domingo, 9 de febrero de 2014

GIMNASIA ARTÍSTICA-1º ESO TRABAJO 2º EVALUACIÓN

TRABAJO 2ª EVALUACIÓN 1º ESO

En folios con nombre apellidos y curso. Portada, índice y bibliográfica.
Desarrollo:
1. Breve historia de la gimnasia artística.
2. Explica brevemente cómo se hace: voltereta adelante, voltereta atrás, equilibrio de cabeza, pino y la rueda lateral.
3. Cualidades en general desarrollas con la gimnasia artística.

Dos folios escrito a mano con o sin fotografías MÍNIMO.
Entrega 1º A: 17 febrero
              1º E: 15 febrero
              1º F: 18 febrero
            

Si quieres más información teclea en la foto

GIMNASIA ARTÍSTICA 

Magín Álvarez Romero, 1º ESO A 

DEFINICIÓN 
La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. 

HISTORIA 
Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. En épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeres realizaban el Salto del Toro. La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos. 

ACTIVIDADES 
En la gimnasia artística masculina, las pruebas son seis: las paralelas, la barra fija, el potro o caballo con arcos, las anillas, el salto de potro y los ejercicios de suelo: 
Ejercicio Suelo 
El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás. 


El ejercicio de anillos o anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el cristo, la cruz invertida o la plancha. Los anillos son el aparato menos estable de la categoría masculina. El soporte de los anillos mide 575 centímetros de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas los anillos miden 300 centímetros de largo están separados 50 centímetros. 


Barra fija 

El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas. Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a ella, y también debe llevar a cabo un balanceo dorsal. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. La barra fija se sitúa a 275 centímetros de alto. Mide 240 centímetros de largo y tiene 2,8 centímetros de diámetro. 

Barras paralelas 

Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. Las barras paralelas se sitúan a 195 centímetros de alto. Cada barra mide 150 centímetros de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 centímetros. 

Caballo con arzones o arcos 

El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del caballo o potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El caballo o potro con arzones mide 115 centímetros de alto y el caballo en sí, mide 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 centímetros. 

Saltos 

Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto. El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. El caballo o potro del salto masculino mide 135 centímetros de alto. Tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. 

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales: las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el salto del caballo y los ejercicios de suelo: 

Ejercicio de Suelo 

El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros. 

Barras Asimétricas 

El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas, exige fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión. La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 centímetros de altura. 

Salto del caballo 

El salto practicado en este aparato es uno
de los que requiere un poco más de esfuerzo. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. 
Barra de equilibrio 

La rutina el la viga debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos y de danza. La viga o barra de equilibrio mide 120 centímetros de altura, tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo. 

PRIMEROS AUXILIOS 

En caso de sufrir una lesión durante el ejercicio lo primero que hay que hacer es suspender la sesión. Seguir el entrenamiento sólo agravaría la lesión. Si disponemos de personal sanitario o entrenador cerca, se lo comunicaremos para tratarla lo antes posible. En líneas generales las lesiones más típicas en la práctica de gimnasia artística son: Roturas fibrilares: exigen de reposo y tratamientos con calor (es el típico pinchazo). Esguince de una articulación: frío inmediato sobre la zona lesionada e inmovilización. Rotura de un hueso: inmovilizar el hueso fracturado. Traumatismos: es muy importante realizar este tipo de ejercicio con supervisión profesional debido a la abundancia de caídas y golpes que se producen durante el desarrollo del mismo.
Referencia: http://cst1esoa.blogspot.com.es/p/gimnasia-artistica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias