lunes, 3 de febrero de 2014

CINCO ALIMENTOS SORPRENDENTEMENTE ALTOS EN AZÚCAR

Salud BBC 


Mundo Lunes, 3 de febrero de 2014 . Para evitar el sobrepeso, la grasa no es lo único que cuenta. También hay que vigilar el contenido de azúcar en los alimentos. El problema está en que algunas comidas aparentemente sanas tienen cantidades sorprendentemente altas de este ingrediente. Para tener en cuenta... ¿Por qué nos asusta más un huevo crudo que el arroz recalentado? Parte III: Lo que se gana al dejar de comer unos días Parte II: La supervivencia de las 500 calorías No todo lo que diga "libre de grasa" implica que está libre de azúcar. Y aquí es donde la campaña británica Action on Sugar hace un llamado para redoblar la guardia. El objetivo es ayudar a las personas a evitar esos "azúcares escondidos" y presionar a los fabricantes de todo el mundo a reducir la cantidad que utilizan.


Pero, ¿por dónde empezar? Aquí le ofrecemos cinco productos que asombrosamente tienen altos contenidos de azúcar. 

Yogur 
Cuando se trata de yogur, libre de grasa no implica libre de azúcar. Con frecuencia este nutritivo producto está cargado de azúcar para mantener el sabor y la textura que se pierde cuando se elimina la grasa de la ecuación. Para tener una idea, unos 150g de algunos yogures 0% grasa pueden tener hasta 20 gramos de azúcar. Esto, según Action on Sugar, es el equivalente a cinco cucharadas pequeñas. En otras palabras, un frasquito de este alimento representa la mitad de la cantidad de azúcar añadida recomendada al día para las mujeres, la cual es 50g. Para los hombres es 70g. 

Pasta de tomate 
Las base de pasta de tomate puede presumir de ciertos beneficios p
ara la salud, pero una lata puede estar llena de azúcar. Normalmente se le agrega este ingrediente para que el sabor sea menos ácido. Las latas de tomate de unos 150g pueden llegar a tener más de 13g de azúcar, o tres cucharaditas. Expertos indican que la razón por la que productos como éstos tienen un alto contenido de azúcar se debe al sabor. Por esto es un ingrediente clave en una cantidad inimaginable de alimentos. "Si las personas quieren una comida más sana, tienen que aceptar el hecho de que puede saber distinto", señala la nutricionista Sarah Schenker. 

Ensalada de col 
La ensalada de col puede ser una de las comidas que más sorprenda con alto contenido de azúcar. El problema no está en la col en sí, sino en su salsa: la mayonesa. Una cucharada de ensalada de col comprada -unos 50g- puede tener hasta 4g de azúcar. Lo que significa que si la porción en el plato es de dos cucharadas, la persona estará metiéndose un par de cucharaditas de este hidrato de carbono. "Con frecuencia las salsas tienen un alto contenido de azúcar", explica la nutricionista. 

Aguas mejoradas 
Están de moda y parecen ser la alternativa a todas esas bebidas gaseosas. Al fin y al cabo, no hay nada mejor que el agua. Aunque todo depende del tipo. Las llamadas aguas mejoradas tienen vitamina añadida... y también azúcar. Unos 500ml de algunas marcas de estas bebidas contienen 15g de azúcar, el equivalente a casi cuatro cucharaditas, de acuerdo con Action on Sugar. 

Pan 
El hecho de que un producto sea salado, no quiere decir que sea libre de azúcar. Finalmente, el alimento de cada día de muchas personas: el pan. El azúcar promedio presente en una rebanada de pan procesado es de 3g. Si bien algunos de los azúcares se forman naturalmente en el proceso de horneado, otros son agregados. Para Schenker esto demuestra que más frecuente de lo que se cree, los alimentos considerados como "salados" también cuentan con una cuota nada desechable de azúcares. La próxima semana le ofreceremos las alternativas al azúcar. clic Síganos en Twitter @bbc_ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias