domingo, 9 de febrero de 2014

BOMBEROS Y DIETA MEDITERRANEA

ESTUDIO EN BOMBEROS ESTADOUNIDENSES


La dieta mediterránea, vinculada con un menor riesgo de enfermedad cardiaca entre los jóvenes trabajadores. En un gran grupo de bomberos del Medio Oeste estadounidense, una mayor adherencia a la dieta de estilo mediterráneo se asocia con factores de riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular (ECV), según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés) y 'Cambridge Health Alliance' (CHA), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. La investigación, que se publica este martes en la edición digital de 'Plos One', es la primera en evaluar los efectos de la dieta de estilo mediterráneo entre un grupo de jóvenes adultos que trabajan en Estados Unidos.

"Nuestro estudio añade más pruebas que demuestran los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, incluso después de ajustar por el ejercicio y el peso corporal", explica Stefanos Kales, profesor asociado en el Departamento de Salud Ambiental de la HSPH y jefe de Medicina Ocupacional y Ambiental en CHA. Se sabe que los bomberos de Estados Unidos tienen una alta prevalencia de obesidad y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). En estudios previos, se ha demostrado que una dieta mediterránea, rica en pescado, frutos secos, verduras y frutas, está vinculada con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero generalmente se han realizado los análisis en personas mayores, personas con alguna enfermedad y entre las poblaciones mediterráneas.

Los científicos analizaron los datos médicos y de estilo de vida, incluidos los hábitos alimentarios, de una cohorte actual de 780 bomberos de sexo masculino en el Medio Oeste de Estados Unidos, una región que engloba los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Ohio, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Misuri y Nebraska. Los expertos desarrollaron una puntuación modificada de la dieta mediterránea (MMDS, por sus siglas en inglés) para evaluar los patrones dietéticos de los participantes. El grupo de bomberos con mayor adherencia a la dieta de estilo mediterráneo, mostró un 35 por ciento menos de riesgo de síndrome metabólico, una condición con factores de riesgo que incluyen una gran cintura, nivel alto de triglicéridos, niveles bajos de HDL ("colesterol bueno"), niveles de colesterol , presión arterial alta y alto nivel de azúcar en la sangre.

El grupo con la MMDS más alta también tenían un riesgo un 43 por ciento menor de ganar peso en comparación con el grupo de MMDS más bajo. Además , una mayor adherencia a la dieta de estilo mediterráneo se vinculó significativamente con un mayor colesterol HDL y disminución del colesterol LDL ("colesterol malo"). El estudio muestra que la promoción de las dietas de estilo mediterráneo podría tener beneficios significativos para la salud de los jóvenes y las poblaciones trabajadoras. "El próximo paso lógico de nuestra investigación es analizar el uso del lugar de trabajo para promover específicamente los hábitos de la dieta mediterránea entre los bomberos y otros trabajadores de Estados Unidos", adelanta Justin Yang, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la HSPH.

 5 Feb. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias