viernes, 28 de febrero de 2014

EL DÉFICIT DE HIERRO PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE ICTUS

AL HACER LA SANGRE MÁS PEGAJOSA

Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han descubierto que la deficiencia de hierro puede aumentar el riesgo de apoplejía al hacer la sangre más pegajosa, un hallazgo que publica la revista 'Plos One' y que podría ayudar a prevenir el ictus. Cada año, 15 millones de personas en el mundo sufren un accidente cerebrovascular, casi seis millones mueren y otros cinco millones quedan permanentemente discapacitados. El tipo más común, el accidente cerebrovascular isquémico, ocurre debido a que el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por pequeños coágulos. En los últimos años, varios estudios han demostrado que la deficiencia de hierro, que afecta a alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo, puede ser un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico en adultos y niños. Sin embargo, no estaba claro cómo la deficiencia de hierro podría elevar el riesgo de accidente cerebrovascular. 

El equipo de esta investigación encontró que la deficiencia de hierro aumenta la viscosidad de las pequeñas células sanguíneas llamadas plaquetas, que inician la coagulación de la sangre cuando se pegan juntos. Aunque una relación entre la deficiencia de hierro y las plaquetas pegajosas fue descubierta por primera vez hace casi 40 años, su papel se ha pasado por alto hasta ahora. Los científicos estudiaron a un grupo de pacientes con una enfermedad rara llamada telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT, por sus siglas en inglés), que a menudo genera un agrandamiento de los vasos sanguíneos en los pulmones, de forma similar a las venas varicosas. Normalmente, los vasos sanguíneos de los pulmones actúan como un filtro para eliminar pequeños coágulos de sangre antes de que entren en las arterias, pero en pacientes con vasos pulmonares anormales, la sangre es capaz de evitar el filtro, por lo que pequeños coágulos pueden viajar al cerebro. Los pacientes en el estudio a los que se les redujo el hierro eran más propensos a tener un accidente cerebrovascular. 

Además, los investigadores analizaron las plaquetas en el laboratorio y encontraron que cuando los trataron con una sustancia que desencadena la coagulación, las plaquetas de las personas con niveles bajos de hierro se agruparon más rápidamente. "Como las plaquetas en la sangre se pegan más juntas si hay carencia de hierro, pensamos que esto puede explicar por qué estar falto de hierro puede conducir a accidentes cerebrovasculares, aunque se necesita mucha más investigación para probar esta relación", dijo una de las investigadoras, la doctora Claire Shovlin, del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial College de Londres. Los investigadores estudiaron los datos de 497 pacientes con vasos sanguíneos anormales en el pulmón, conocidos como malformaciones arteriovenosas pulmonares, que fueron tratados por especialistas clínicos en HHT en el Hospital Hammersmith, en Reino Unido. 

El estudio encontró que incluso niveles de hierro moderadamente bajos, en torno a 6 micromoles por litro, proporcionan aproximadamente el doble del riesgo de ictus en comparación con niveles en el medio de la gama normal de 7 a 27 micromoles por litro. Además de este grupo de pacientes, muchas otras personas tienen condiciones que pueden permitir que se formen coágulos de sangre que eviten el filtro en los pulmones. Una de cada cuatro personas tienen un agujero en el corazón llamado foramen oval permeable, que también permiten que la sangre evite el filtro de pulmón de vez en cuando, aunque no tan a menudo como en el caso de los pacientes de pulmón.
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias