jueves, 27 de febrero de 2014

ELLAS VIVEN 6 AÑOS MÁS QUE ELLOS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Las mujeres mayores de 65 años viven más que los hombres, aunque lo hacen en peores condiciones de salud que ellos, según un análisis de los organizadores del XIV 'Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer' (SAMEM 14), que se celebrará entre los próximos días 19 y 21 de febrero en Madrid. El director del Instituto Palacios y coordinador de SAMEM 14, el doctor Santiago Palacios, ha asegurado que este hecho se debe a "la peor calidad de vida que sufren con respecto a los hombres a medida que van envejeciendo". "Su vida se extiende unos 25 ó 30 años después de la menopausia y suelen vivir un promedio de 6 años más que ellos en los países desarrollados, pero no en buenas condiciones", ha dicho este experto. Por ello, reconoce que es "imprescindible llevar a cabo medidas de prevención que contribuyan a mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, su estado de salud". 

En este sentido, Palacios apunta que debe darse una información a estas personas sobre el "envejecimiento normal, centrar la atención en los principales problemas de salud con la edad y orientar la investigación a mejorar su estado de salud con estudios que aumenten el número de mujeres en ensayos clínicos". Aún así, ha advertido que muchas veces no se tienen en cuenta las diferencias genéticas, hormonales y sociales entre ambos géneros. Por lo tanto, algunas de las razones que podrían explicar el peor estado de salud de las mujeres cuando tienen más de 65 años son las diferencias genéticas desde la fecundación. Según el doctor, estas diferencias originan "un desarrollo del sistema nervioso central distinto, lo que mantiene las diferencias en la función neuronal, modula el comportamiento, la fisiología cerebral y las funciones neuroendocrinas". "La genética, las hormonas y las diferencias sociales podrían explicar la mayor prevalencia femenina de la osteoporosis o la depresión, la diferencia en la evolución de ciertas enfermedades cardiovasculares, o el diverso comportamiento de los analgésicos", ha dicho el doctor. 

DIFERENCIAS EN LA INCIDENCIA DE PATOLOGÍAS POR SEXOS 

También existen diferencias en cuanto a las enfermedades que sufren tanto los hombres como las mujeres. Ellas sufren más artrosis o reumatismo, el dolor de espalda crónico lumbar y el dolor de espalda crónico cervical y, en cuanto a las causas de defunción, la principal en las mujeres son, al contrario que en los hombres, las relacionadas con el sistema circulatorio, seguidas de los tumores. Además, también existen grandes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas del hogar y el cuidado de los familiares. El tiempo medio dedicado por las féminas al hogar y la familia es de cuatro horas frente a las dos de los varones y las excedencias para el cuidado de familiares es casi seis veces superior --5.245 frente 877 en 2012--, según el Instituto de la Mujer. 

En cuanto a la discapacidad, también son las mujeres las que la sufren en un mayor porcentaje. Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 30 por ciento de ellas entre 65 y 74 la sufren, frente a un 22 por ciento de los hombres, y entre los 74 y 84 años, padecen discapacidad la mitad de las mujeres, por un 33 por ciento de los varones. Otro factor que también afecta de un modo negativo a las mujeres es el de las pensiones y la retribución económica, que suele ser menor que la de los hombres cuando son ancianas. Por ello, el doctor Palacios asegura que entre los determinantes sociales que contribuyen a "empeorar la salud de las féminas se encuentran la pobreza económica ya que, al hacerse mayores, suelen tener peores pensiones y mayor escasez de recursos, lo que dificulta su acceso a la sanidad y a determinados alimentos o medicamentos".
EUROPA PRESS MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias