sábado, 8 de febrero de 2014

¿DORMIR JUNTOS O SEPARADOS?

SUEÑO 
Claves para el buen descanso

La decisión de dormir juntos es algo que sólo la pareja puede tomar.  Si uno de ellos tiene una patología del sueño, sí suele haber problemas Los ronquidos y algunas costumbres pueden dificultar el sueño en... Una de las calves para tener una buena salud, tanto física como mental, es tener un buen descanso. Y para esto es necesario llevar a cabo lo que los expertos llaman higiene del sueño, es decir, tener un dormitorio placentero, con un ambiente silencioso y con una adecuada iluminación y temperatura. 

Además de esto, es fundamental tener unos buenos hábitos. No es más que aplicar el sentido común, tal como explica la doctora Milagros Merino Andreu, especialista de la Unidad de Trastornos Neurológicos del Sueño del Hospital Universitario La Paz y del Programa de Medicina del Sueño del Hospital Rúber Internacional (ambos en Madrid): "Tener unos horarios de sueño regulares, hacer ejercicio preferentemente por la mañana, evitar todo aquello que pueda dificultar el sueño como estimulantes, tabaco o alcohol al final del día, etc.) y asumir que la cama solo sirve para dormir y las actividades sexuales (y no para ver la televisión, o manejar el ordenador)". Sin embargo, hay otro factor que parece inquietar a algunas personas. Para tener un descanso optimo, ¿qué es más recomendable dormir solos o hacerlo en camas separadas? 

Qué ocurre al dormir solo 

La clave de todo está en si afecta o no nuestra calidad de sueño. Y para esto, es necesario saber qué es y cómo, lo que nos hace despertarnos. El doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), explica que durante el sueño el cerebro se aísla del entorno, la información que está recibiendo a través de los sentidos disminuye significativamente mientras se duerme. "Cuando tocamos a una persona que está dormida, si el estímulo (táctil en este caso) es suficientemente elevado se despertará. Hay aún relación con el exterior, pero tendemos a aislarnos", expone. Por tanto, si recibimos un estímulo muy elevado, del tipo que sea, (visual, acústico, etc.) se va a producir en el cerebro un microdespertar, esto es, una activación del cerebro desde la actividad cortical durante unos pocos segundos. 

En el sueño nocturno, añade el especialista, si cada 20 segundos emitimos un pequeño ruido de 15-20 decibelios, o si cada 15-20 segundos le tocamos a la persona con la que dormimos en el hombro, repetidamente a lo largo de la noche, haremos que tenga más microdespertares. "Permanecerá dormida pero tendrá un sueño más superficial y de mucha peor calidad", afirma. Y además, algunas veces, es posible que estos microdespertares se conviertan en despertares. La capacidad de despertarnos durante la noche, afirma, es mayor cuanta más edad tenemos, es decir, "a mayor edad, más probabilidad de despertarnos, aunque sea con estímulos leves", indica. En cambio, en el caso de un niño pequeño de 7-8 años, que viene dormido en el coche, podemos meterlo en la cama y ni se enterará. 

Ronquidos y otros problemas 

"He recomendado dormir en camas separadas muy pocas veces porque se trata de una decisión de la pareja. Sin embargo, cuando existe un trastorno de sueño cuya causa son los ronquidos o sacudidas bruscas en las piernas de la pareja, es conveniente descansar en camas distintas o, incluso, en dormitorios separados", argumenta la doctora Merino. 

La especialista alude de este modo a los estudios del doctor Blumen y colaboradores del Hospital Raymond Poincaré de París, que han observado (al analizar el sueño de las parejas) que quienes duermen con alguien roncador tienen más despertares nocturnos y menor calidad del sueño. Y sin embargo, matiza Merino, su sueño tiene una duración y estructura muy similar al de dormir solos . Otro de los estudios, realizado por este grupo de investigadores, ha analizado a parejas de roncadores en los que se ha observado que las interrupciones del sueño tienen relación con la persistencia y duración del ronquido, más que con la intensidad del mismo o la presencia de pausas respiratorias. "Los estudios del Dr. Blumen realizados a parejas de roncadores mediante registros polisomnográficos han objetivado que tienen más despertares (episodios de más de 15 segundos en los que el sujeto está despierto) pero un número similar de microdespertares (cuando los episodios tienen una duración de 3 a 15 segundos)", cuenta. 

Por otro lado, explica que el doctor Seidel y sus colaboradores, en Viena, han observado que las parejas de roncadores tienen más dolores de cabeza al despertar, que parece tener una relación directa con estos despertares nocturnos. En roncadores severos, expone García-Borreguero, la intensidad del ronquido puede llegar a cerca de los 45-50 decibelios, siendo además un sonido intermitente (es más fácil adaptarnos a un sonido continuo que a uno intermitente) dificultando, lógicamente, el sueño de la otra persona. Al igual que por ejemplo en las personas que tienen parasomnias, puede surgir un efecto en el sueño de la pareja. Sin embargo, apunta este especialista, hay pocos estudios sobre el sueño, ya que la metodología es muy cara. Lo que sí hay son muchas encuestas. Según explica, las parejas de roncópatas tienden a atribuir que duermen peor acompañadas, pero "hay discrepancia entre lo que son los datos objetivos y lo que es la queja de la pareja", mantiene. 

Cuando hacemos un estudio de sueño (cantidad, calidad, microdespertares, etc.) en parejas de roncópatas (con el ronquido y sin él) lo que vemos en general, es que no varía mucho la calidad ni la cantidad del sueño. Así, asegura que (en cuanto a dormir juntos o no) "no hay ninguna política oficial sobre ello". Eso sí, cuando hay patología, es conveniente evaluarla. La doctora Merino mantiene que en adultos, dormir en camas separadas es una decisión personal y muy íntima, ya que para muchas parejas representa un momento de complicidad al final del día. Sin embargo, añade que "cuando uno de los miembros de la pareja tiene un sueño caracterizado por eventos que interfieren el sueño del compañero, es aconsejable dormir en camas o dormitorios separados hasta que sea evaluado por un especialista en Medicina del Sueño, quien podrá ofrecer una solución al problema. Y, afortunadamente, esto es posible la gran mayoría de las veces".
ELISABETH NOGALES BEATRIZ G. PORTALATÍNMadrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias