viernes, 28 de febrero de 2014

EL ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LOS ADOLESCENTES REDUCE LA MEMORIA Y FOMENTA EL ACOSO ESCOLAR

SEGÚN UN ESPECIALISTA
Las nuevas tecnologías y el uso intensivo de éstas por parte de los adolescentes está provocando que se activen nuevas zonas del cerebro en detrimento de otras en las que residen la memoria o la capacidad organizativa. Asimismo, el uso de estas nuevas herramientas genera diversos comportamientos patológicos en este grupo de edad, que abarca desde los 14 a los 21 años, como el acoso escolar, la violencia o la falta de conciencia sobre la confidencialidad de los datos personales. Así lo ha manifestado este miércoles, en Santander, el pediatra especialista en adolescencia Germán Castellanos que ha señalado que la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo y cambio de los niños a adolescentes está "generando muchas expectativas" en los especialistas por los "problemas futuros" que pueda desencadenar. 

Castellanos y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, Lino Álvarez, han presentado el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en el hotel Santemar de la capital cántabra. En este evento, se abordará este asunto que los especialistas ya catalogan como una "adicción" entre los adolescentes, al igual que sucede con el consumo de drogas. Así, Castellanos ha criticado la "banalización" del consumo de la marihuana entre los jóvenes cuando puede provocar "problemas de aprendizaje y memoria", así como desencadenar enfermedades mentales como la "esquizofrenia". El intenso uso de las nuevas tecnologías y el consumo de drogas son dos de los principales problemas que actualmente se dan en este grupo de edad, pero también hay otros como las patologías mentales, entre las que ha señalado el suicidio, o los problemas derivados de la sexualidad como la anticoncepción. 

A este respecto, este especialista ha indicado que España registra unos 11.000 embarazos en adolescentes al año, por lo que ha considerado "adecuada" la normativa elaborada por el Gobierno que, aunque "no ha trascendido legalmente", cataloga como delito mantener relaciones sexuales con menores de 16 años aunque haya consentimiento --antes la edad fijada eran los 13 años--. 

CONGRESO 
Cerca de 200 especialistas en pediatría de la adolescencia de España, Portugal, Italia y países de Sudamérica asistirán al XXII Congreso de la SEMA, en el que se desarrollará un programa centrado en el "rigor científico y la aplicación práctica". En este evento, se abordarán temas "de interés y actualidad" para los especialistas que tratan a adolescentes como los problemas médicos de la infección del virus del papiloma (VPH) y su vacunación, la salud mental, la identidad del adolescente, el consumo de drogas, los anticonceptivos, el manejo de psicofármacos o la deshabituación tabáquica, entre otros. Todos estos temas abordarán las "peculiaridades" del adolescente a quienes tanto Castellanos como Álvarez han calificado como el "gran desconocido" a nivel médico. Además, han reconocido que su tratamiento es "muy difícil" pero al mismo tiempo "gratificante".
SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias