viernes, 28 de febrero de 2014

EL SUDOR

Facundo Ahumada - Entrenamiento Óptimo / Enciclopedia / Sudor Sudor JORGE ORTEGA DIEZ · 21 Febrero, 2014 Ante una situación de estrés térmico (por calor ambiental o por incremento en la tasa metabólica) el hipotálamo detecta cambios en la temperatura corporal a través de termorreceptores centrales y periféricos.


Una de las respuestas fisiológicas más comunes al estrés térmico es la activación de nervios colinérgicos que a su vez controlan las glándulas sudoríparas. Esta activación produce que las glándulas de sudor secreten grandes cantidades de una solución salina hipotónica formada principalmente por agua pero que también contiene electrolitos, lactato y urea, entre otros. La evaporación de esta solución salina, llamada sudor, produce un efecto de enfriamiento en la piel que a su vez se transmite a la sangre y al resto del cuerpo para bajar la temperatura corporal. Factores como la edad, sexo, raza y nivel de entrenamiento pueden afectar tanto la cantidad como la composición del sudor de los individuos. Todo este proceso se puede ver reflejado en la figura 1: 
Figura 1. Respuestas biológicas al aumento de la temperatura corporal. (Modificada de Gonzáles-Quijano MI. Bases fisiológicas de la regulación de la temperatura corporal. En: Ejercicio físico y estrés medioambiental. Ed. Master Line, 2000) Dada la distribución de los electrolitos en los diferentes compartimentos hídricos y la mayor excreción de sodio en el sudor, parece ser que la mayor perdida de agua provenga del espacio extracelular. Esto no quiere decir que no haya trasvase de fluidos del espacio intracelular a este, con la concomitante deshidratación general del organismo. En la tabla 1 se muestra una comparativa de las concentraciones de distintos electrolitos que conforman el plasma sanguíneo y el sudor:

Tabla 1. Concentraciones de electrolitos en el plasma sanguíneo y el sudor (Velar, 1969). Es común entre los deportistas el uso de bebidas deportivas para la hidratación antes, durante y/o después del ejercicio. Normalmente estas atienden a las funciones de hidratación, aporte de electrolitos y energía, siendo el aporte de electrolitos el menos popular y olvidado por la gran mayoría. Considerando la importancia de su aporte, en la tabla 2

se adjunta una comparativa de estos en diferentes bebidas comerciales realizada el año 2004. Tabla 2. Análisis comparativo de diferentes bebidas isotónicas. (Modificada de Revista Eroski Consumer. Publicada en Julio/Agosto 2004) Autor: David Masferrer Llana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias