domingo, 25 de diciembre de 2016

SENDERISMO, ORIENTACIÓN, BRÚJULA

En esta ocasión vamos a hablar de BRÚJULAS. El tema tiene mucha miga, y por eso, nos vamos a limitar a hacer una presentación de esta herramienta básica y, por otro lado, fundamental para la práctica del senderismo por la montaña. En el post anterior, te dábamos algunas claves para entender los mapas, los tipos y las informaciones claves para entenderlos, puedes recordarlo aquí. Eso, junto con el uso correcto de la brújula, te permitirá saber donde estás en todo momento, saber trazar una ruta en casa y después seguirla sobre el terreno, pero también, saber orientarte en una mañana de niebla sólo con el uso de la brújula. 

Como ves, es muy importante si quieres evitar andar perdido por el mundo. Así que prepárate, ponte cómodo, que empezamos ya a encontrar el Norte. ¿Para qué sirve una brújula? Pues para algo tan importante como para marcar siempre en la misma dirección, y a partir de ahí saber hacia donde queremos ir. Has acertado, la brújula siempre te va a decir cuál es ese punto de referencia, el Norte Magnético del planeta Tierra. Sí, hay varios nortes. Esto se va complicando. Pero afortunadamente tanto la brújula como los mapas topográficos hablan el mismo idioma, y ambos se refieren a este norte magnético. No queremos complicarte la vida, con que sepas eso ya vale. 

De momento… unnamed Gracias a esa aguja con la mitad pintada de rojo, la brújula nos va a indicar ese norte aprovechando el campo magnético del planeta y la imantación de esta aguja. Y esa mitad roja será la que nos lo diga. Atento, montañero, jamás acerques un imán a la brújula, la dejarás inutilizada y te tocará comprarte otra. Por el mismo motivo, sus indicaciones se pueden ver afectadas por la proximidad de unas con otras. Fabiola y yo tenemos cada uno nuestra brújula, y las guardamos en el mismo cajón. 

Pero separadas. Cada una en una esquina para que no se afecten entre ellas. Por cierto, si la cuidas un poco te durará toda la vida. La mía me la regaló mi hermano hace más de veinte años. A veces me he encontrado en la situación de que el tipo de suelo que pisaba también afectaba a su indicación. Los suelos con alto contenido en hierro pueden alterar las lecturas de tu brújula. Tipos de brújulas. Ya sabemos que todas te parecen muy bonitas, pero algunas solo son de adorno. De todas las que hay en el mercado, hay dos que yo destacaría. Cada una de ellas sirve, preferiblemente, para una cosa y tienes que saber cuál utilizar en cada momento. 

LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA. Vamos con la primera, la tienes en la foto. Este tipo de brújula te permitirá orientarte y trazar rutas preferiblemente, sobre el mapa. La podrás utilizar en el campo pero te va a ser un poco incómodo trazar visuales para saber a donde debes ir, o sea, a trazar un rumbo en el horizonte y dirigirte hacia el sin perderte. Modelo para trazar rumbos sobre el mapa. Brújula cartográfica. Con la práctica también te servirá, pero es mejor utilizar cada cosa para lo suyo. Fíjate que está hecha con materiales transparentes con el fin, de que no pierdas detalles cuando la uses encima del mapa.
Posees diferentes reglas o escalas para que puedas tomar distancias sobre el mapa y de esa manera calcular mejor las distancias una vez pasadas por la escala del mismo. Algunas más sofisticadas, llevan incluso una pequeña lupa para leer mejor los datos de los mapas. Con la edad valorarás este detalle, yo ya lo hago… Como ves en la foto, llevan un pequeño ojal para una cuerpecito y poder llevarla colgada del cuello. Es una opción a usar sobre el terreno, pero por mi experiencia, no son todo lo robustas que hace falta, ni tampoco cómoda para trazar trazar el punto en el horizonte. 

PARTES DE LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA 

Aguja imantada: Algo básico en las brújulas, todas tienen una, sino no seria una brújula. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte. 
Limbo giratorio: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia. Cuanto más pequeña sea esta división mas precisa sera la medición de ángulos. Flecha de Norte: Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fijo a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones. 
Lineas auxiliares: Lineas paralelas fijas en el interior del limbo que sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la hora de orientarlos, por ejemplo. partes-brujula-cartografica-3 
Marca de dirección: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos. 
Base transparente: Es la principal característica de este tipo de brújulas y que la hace perfecta para interactuar con un mapa. 
Escalímetros: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza. 

LA BRÚJULA LENSÁTICA. Es la conocida como brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error.
Es un modelo muy preciso cuyo error puede variar, dependiendo de la forma demedición, ya sea facial o ventral, entre 3 y 10 grados. Por contra, puede resultar un poco más complicada de usar que la cartográfica. Mi experiencia con ella es muy buena. Una vez aprendido a usarla, resulta muy cómodo trazar los rumbos en el horizonte, es muy robusta y resistente. No resulta cómodo manejarla sobre un mapa, pero si no tienes la otra, te servirá. 

PARTES DE LA BRÚJULA LENSÁTICA.
Limbo flotante con aguja imantada: a diferencia de otras brújulas, la lensática tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas brújulas está dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales.
Corona dentada móvil: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si divides 360 grados entre estas 120 muescas, veras que cada muesca equivale a tres grados. Esto nos será útil a la hora de tomar rumbos y calcularlos.
Marca luminosa fija: marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo. Alambre y punto de mira trasero: Estas dos partes funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma mas precisa y así determinar el rumbo con más exactitud.
Lente: Nos facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo.
Marcas luminosas: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirve para utilizarla con escasa luz.
 Y ESTO ES SÓLO EL PRINCIPIO. Como ves, sólo hablar de brújulas, sus tipos y sus elementos nos ha llevado un rato. La utilización de ella, como herramienta imprescindible, para la orientación es algo más complejo y bien merece la pena tratarlo a parte. De hecho, queremos que participes en nuestro “Taller de Iniciación a la Interpretación de Mapas y Orientación en Montaña”. Queremos que en tu Camino a la Cumbre, sepas leer e interpretar un mapa, que cuentes con las herramientas mínimas para no perderte nunca más, que al menos sepas por donde vas.
http://caminoalacumbre.com/senderismo-orientacion-montana/

1 comentario:

  1. Hola Jesùs, Gracias por el aporte! Quisiera aprender sobre la orientaciòn con la Lensàtica. ¿Alguna recomendaciòn?. Saludos desde Medellìln - Colombia!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias