lunes, 26 de diciembre de 2016

POR SU ESTRUCTURA QUÍMICA LAS GRASA SE DIVIDEN EN SATURADAS, MONOINSATURADAS Y POLIINSATURADAS Y ÁCIDOS GRASOS TRANS

Por su estructura química, las grasas se dividen en saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos TRANS. 

Función de grasas 

Energética: aportan 9 Kcal. por gramo (38 Kj), más del doble que los demás nutrientes. Si la ingesta de grasas supera las necesidades diarias, se almacenan directamente en el tejido adiposo en forma de triglicéridos. 

Estructural: el colesterol forma parte de las membranas celulares y es precursor de esteroides hormonales, ácidos biliares y vitamina D. Transporte de vitaminas liposolubles (A,D,E, K y carotenoides). Aportan ácidos grasos esenciales para el organismo. Aumentan la palatabilidad (hacen más grato al paladar) de los alimentos. 

Clasificación de grasas 

Se clasifican según su estructura química en: 

Ácidos grasos saturados 
No poseen dobles enlaces en su cadena. Son generalmente sólidos a temperatura ambiente. Se encuentran en alimentos de origen animal, y las excepciones son el aceite de coco y de palma. La grasa saturada aumenta el colesterol más que cualquier otro tipo de grasa. El exceso de grasas saturadas puede aumentar la biosíntesis de colesterol y tiene efecto trombogénico. 

Ácidos grasos monoinsaturados 
Generalmente son líquidos a temperatura ambiente. Presentan un doble enlace en su estructura. Su principal representante es el ácido oleico (C-18), presente en el aceite de oliva. Pueden disminuir el colesterol total y LDL, cuando reemplazan parcialmente a los ácidos grasos saturados. 

Ácidos grasos poliinsaturados 

Poseen uno o dos enlaces en su estructura. Se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, a excepción de los pescados y mariscos. Son componentes imprescindibles de las membranas celulares y precursores de las prostaglandinas (moléculas mediadoras en la inflamación). Son esenciales porque no se sintetizan en el organismo, así que debemos aportarlos a través de la alimentación. 
Los ácidos grasos poliinsaturados se dividen en dos grupos: 
Omega-6 (n-6): representado por el ácido linoleico y araquidónico. Presente fundamentalmente en aceites de semillas y cereales. 
Omega-3 (n-3): representado por el ácido linolénico proveniente de semillas y cereales; y por el ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico presentes en las grasas de pescados y mariscos. 
Destacan por su acción antiagregante y vasodilatadora, y su efecto sobre la disminución de la presión arterial y la trombosis. Se ha demostrado su papel en la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares, arritmia y muerte súbita. Además no sólo disminuyen el nivel de colesterol malo o LDL, sino que también aumentan ligeramente el colesterol bueno o HDL. 

Ácidos grasos TRANS 
Son ácidos grasos con dobles enlaces en posición TRANS. Proceden de forma natural de la grasa de la leche y de la carne de rumiantes, en cuyo compartimiento gástrico se forma por efecto de la flora luminal. La mayoría de los ácidos grasos insaturados naturales de los alimentos se encuentran en posición CIS (los átomos de hidrógeno se encuentran en el mismo lado de la cadena enlaces dobles). 

Los ácidos grasos con posición CIS pueden cambiar a TRANS mediante transformación química en determinados procesos tecnológicos, como la hidrogenación, refinación de aceites, etc. En el proceso de hidrogenación de aceites para la obtención de grasas sólidas se forman ácidos grasos TRANS. Diversos estudios han demostrado que estos ácidos grasos elevan el colesterol LDL. 

También tienden a acumularse en diversos tejidos, como el músculo cardiaco, promoviendo alteraciones titulares. 
Se recomienda reducir al mínimo el consumo de los ácidos grasos TRANS, y no sobrepasar el 1% de las calorías totales. 

Fuentes alimentarias de grasas 

Tipo de Grasa Alimentos que los contienen: 

Grasa saturada Grasa animal: carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, huevos, lácteos enteros, nata, yema de huevo. Aceite de coco y palma (muy utilizados en la bollería industrial). Chocolate. Pastelería y bollería. 

Grasa monoinsaturada Aceite de oliva y de soja. Aceitunas. Frutos secos. Aguacate. 

Grasa polinsaturada Pescados. Aceite de semillas: girasol, maíz, cártamo, germen de trigo, pepita de uva, borraja y cacahuete. Frutos secos. 

Ácidos grasos Trans Algunas margarinas. Patatas chips y otros aperitivos industriales fritos. Pastelería y bollería industrial. 

Ingestas recomendadas de grasas Las grasas de la dieta deben aportar en las personas adultas entre un 30 y un 35 del consumo energético diario. 

Reducir la ingesta de colesterol a menos de 300 mg /día.
http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/805-grasas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias