lunes, 26 de diciembre de 2016

LAS CINCO PREGUNTAS MÁS COMUNES DE LAS MUJERES SOBRE EL FITNESS

No hay nada que provoque más frustración en una mujer que no conocer los porqués de las cosas que hace. Y más cuando se trata de su cuerpo, y su salud. Por eso, en lo que respecta al fitness, ¡se acabaron las dudas! Darío Santana, entrenador de Entrenarme, ha decidido sacar a la luz las cinco custiones más escuchadas en su sección de preguntas, y nos da, al fin, respuestas a los grandes interrogantes femeninos que surgen en el gimnasio. 

¿Entrenar con pesas me hará parecer masculina?

Aunque, cada vez más, son las mujeres que han dejado de creer en este dogma, erróneamente conocido en el ámbito del fitness, aún existen otras muchas que aún piensan que incluir cargas en los entrenamientos convertirán su cuerpo en uno feo y masculino. "La ganancia de masa muscular, es decir, la creación de nuevo tejido, es un proceso que nos tomará tiempo, no es inmediato, y donde tendremos que poner buena atención a un entrenamiento planificado y una alimentación acorde a los objetivos. 

Cogiendo una pesa en el gimnasio no despertarás al día siguiente convertida en el increíble Hulk", dice Santana.Además, explica, atendiendo a la endocrinología, se puede afirmar que la ganancia de masa muscular en la mujer de masa muscular es menor (aún entrenando igual) que en un hombre, dado que tiene niveles más bajos de testosterona (hormona anabólica). Un hombre produce hasta 10 veces más de esta hormona que una mujer. "Y en cuanto a la fisiología, la masa muscular en una mujer alcanza un 24%, aproximadamente, frente a un 40% en los hombres. Por no hablar de que, debido al nivel de estrógenos en ellas, la tendencia siempre será a acumular grasa. Así que, si quieres ver un cuerpo esbelto, con formas, dureza y firmeza, entrena con cargas, reduce tu porcentaje graso y podrás ver el cuerpo que has ido esculpiendo con tanto esfuerzo", añade.

¿El desayuno es más importante que la cena?

"Muchas de mis clientas me dicen que no comen hidratos por la noche porque 'engordan' y que la cena debe ser ligera y el desayuno la comida más importante del día. Es un error", dice Santana. Si hubiera una comida importante en el día, esta sería la comida post-entreno. No existe un alimento que, por sí mismo, tenga la propiedad de 'engordar'. Solo un exceso continuado o superávit calórico hará que acumulemos esa reserva en forma de grasa. Los estudios demuestran que la ingesta de carbohidratos por la noche mejora el perfil hormonal durante el día (mejor regulación de la sensación de apetito y satisfacción). Lo que importa es el cómputo global a lo largo del día, cómo distribuyas los macronutrientes y un mínimo control de las calorías. El desayuno no es la comida más importante del día. Organiza tus comidas como mejor se adapten a tu rutina diaria. 

¿Cuántas comidas debo hacer al día?

A pesar de que está muy extendido el consejo de hacer cinco comidas para 'elevar el metabolismo', como explica el entrenador, esta energía que se utiliza para procesar y metabolizar los alimentos ingeridos (termogénesis inducida a través de la alimentación), no es lo suficientemente alta como para provocar una diferencia entre comer cinco veces al día o hacerlo solamente tres."A día de hoy la ciencia niega que haya diferencias en cuanto a la pérdida de grasa en función del número de comidas realizadas. Por tanto, elige el número y la distribución correcta de macronutrientes que mejor se adapte a tu rutina. Eso aumentará la adherencia a la dieta", concluye Santana. 

¿El ejercicio aeróbico es mejor para adelgazar?

Si el objetivo es perder grasa y tener un cuerpo definido, pasar largas horas en la elíptica o la cinta de correr no es la solución. Como defiende el entrenador, si se corre por gusto, o por aumentar el rendimiento, está justificado. Pero si se hace para mejorar la composición corporal, no es la solución más apropiada: "El ejercicio cardiovascular tradicional es una buena herramienta para aumentar el gasto calórico, pero no la única. Existen otros tipos de entrenamientos, como el HIIT, de alta intensidad, con los que lograrás aún más beneficios en un menor tiempo gracias a la deuda de oxígeno que producen (EPOC), quemando calorías horas después de haberlos practicado". Por otro lado, el experto advierte que si no se trabaja la fuerza, y solo se realiza ejercicio aeróbico, es muy probable que se pierda masa muscular. Es decir, que se perderá peso pero con un aspecto flácido y descolgado. 

¿Si sudo significa que estoy quemando grasa?

No, el sudor no es señal de estar perdiendo más grasa. Como señala Santana, esta no se elimina, sino que se oxida cuando es usada como sustrato energético. En este sentido, recuerda que la sudoración no es más que un mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, que solo hace perder líquidos y sales, los cuales se reponen automáticamente tras hidratarse. Por esta razón, hay veces que la báscula marca un kilo menos después de hacer ejercicio. Se ha perdido agua, pero no grasa. En ese caso, el peso no representa una cifra real.
http://www.elmundo.es/yodona/fitness/2016/12/09/5847eaea468aeb21688b4596.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias