domingo, 25 de diciembre de 2016

LAS OCHO CLAVES PARA PREPARAR UNA RUTA DE MONTAÑA

¿Conoces las cifras de accidentes en la montaña? Son estas las que hacen que preparar una ruta de montaña sea algo a lo que hay que prestar atención. Son pequeños detalles o decisiones que pueden hacer peligrar el éxito de la excursión si no se les da la importancia debida. 36.6% se deben a carencia de nivel técnico para la actividad realizada e inexperiencia; 27.8% sobreestimación de posibilidades; 20.3% a una mala planificación; 17.7% por falta de preparación física; 10.5% extravíos: 8% uso de material inadecuado; 7% no consultar la previsión meteorológica; 2.37% a un cambio imprevisto en el tiempo 1% a material defectuoso. Por eso hoy queremos contarte nuestro proceso de preparar una ruta en Camino a la Cumbre. 

No nos vamos a referir, como en otras ocasiones, a la mochila, ni a la ropa, ni tampoco a las botas. Esas cosas son vuestras, son cosas de vuestra equipación personal, y en ello os hemos ayudado y asesorado antes. Nos encanta cuando nos contáis cómo habéis ido a equiparos siguiendo nuestras experiencias y consejos. Hoy nos vamos a referir a los preparativos de puertas adentro, de la trastienda de Camino a la Cumbre. Os vamos a contar como Fabiola y yo preparamos un día de paseo con nuestros chicos, o sea, con vosotros. Son muchos los factores que intervienen y valoramos para la creación de una ruta de montaña, todos son importantes y, para hacerlo más desafiante y divertido, todos ellos están relacionados entre sí. Por tanto, si modificas uno de ellos, el resto también hay que modificarlos. 

Vamos a dividirlos por bloques y después veremos la relación entre ellos. Lo primero que hacemos es plantearnos objetivos y confirmarnos a nosotros mismos que son reales, posibles y asequibles en todo su ámbito. 

 Destacaríamos los siguientes: 

 Accesible para todos. Que todos podamos llegar al punto de inicio de la ruta. Ya sea para nuestro autobús o para los que vengan en su vehículo, queremos que sea fácil llegar. También procuramos que sea un lugar agradable para esperar a que lleguéis todos. En este apartado mantenemos muy viva la lista de establecimientos para citaros. No queremos que nos traten mal, y por eso “damos de alta y de baja” a muchos de ellos. Un dato, que traten mal a nuestro Romeito 🐕 es causa de baja definitiva de la lista. Para que todos pasemos un buen día, que esté claro el nivel de exigencia y que éste les llegue claro a todos los participantes. Quizá pequemos de prudentes pero preferimos ver vuestras caras de alegría al superar cada reto que os planteamos. 

Que ofrezca algún interés, puede ser paisajístico, floral, geológico… Que la caminata sirva para algo más, que aprendamos algo. A veces solo se trata de alguna charla formativa que os damos Fabiola o yo, pero por sencilla que sea ésta, creemos que el escenario natural en el que nos vamos a mover ayuda a entender y asimilar mejor las cosas. Nuestra experiencia en Formacion así nos lo aconseja, y nos dejamos llevar. Cuidado con mis charlas, hay quien dice que son interminables. ❤️ Hagamos grupo, que haya paradas para conocernos, antes, durante y después de la ruta. Porque éste es uno de los objetivos de Camino a la Cumbre. Que en un escenario natural, podamos conocernos todos, que surjan amistades dentro del grupo, que seamos la herramienta para que tú encuentres ese equilibrio y empieces a ser tú mismo, a vivir. 

Que sea SEGURA, y que en caso de necesidad la asistencia esté asegurada. Aunque sepamos que nunca pasa nada. Una vez contrastados estos objetivos, empieza la labor de investigación y desarrollo. El i+d del proyecto. Internet, guías y libros de montaña, amigos, páginas de internet, mucha experiencia personal… Todo esto se une para, al final, poner el dedo en un punto pequeñito del mapa y decir: “aquí empezamos” Ahora es cuando iniciamos el desarrollo de la idea y empezamos a poner encima de la mesa variables como: Cartografía . Distancias . Tiempo de ruta . 

Recorrido principal y alternativas. Vías de emergencia o de escape. Puntos de agua. Nivel de dificultad. Número de participantes. Vamos a explicarlas: Cartografía. Me gusta ver en el mapa el recorrido de la ruta. Me gusta ver el contexto de la misma con un margen amplio. Ver qué montañas vamos a atravesar, o la pendiente de los caminos que vamos a andar, los ríos que atravesaremos, los pueblos próximos… Son muchas las cosas que nos dice un mapa topográfico cuando sabemos leerlo. Qué ganas tengo de explicaros todo eso!!! En las rutas me encantará enseñároslo si me lo pedís, aunque me costará no enrollarme… 2013-12-14-19-14-52 Siempre me gusta llevarme la brújula y el mapa en papel de la zona por dónde vamos a ir, además del GPS. 

Distancias. En la montaña las distancias no siempre se miden en kilómetros. Al principio nos motiva mucho conocer cuántos hemos hecho, sin embargo, con el tiempo, te darás cuenta que ése es solo un dato más y además, muy relativo. Dentro de poco verás cómo es más preciso hablar de la relación entre desnivel y distancia recorrida. Desnivel positivo acumulado y del negativo, que hay quien prefiere subir y quien prefiere bajar. En el curso que pronto celebraremos sobre Orientación e interpretación de Mapas te explicaremos la relación entre estos dos conceptos. Para la preparación de nuestras rutas, esta variable de distancia es muy importante porque es una de las que directamente determina el nivel de la ruta. 

Tiempo de ruta. Calculamos el tiempo que se tarda en hacer el recorrido a un paso normal, cargados con una mochila mediana y con buena climatología. Si los tramos son de firme liso o canchales de piedras influirá sobre el tiempo a invertir. Si predominan los tramos con subidas duras y descensos prolongados o si vamos por un bosque o por mitad de una estepa, todo influye. A este tiempo hay que añadirle las paradas para descansar, hablar, beber y comer, paradas técnicas… Hacer nosotros la ruta con anterioridad, unido a nuestra experiencia, nos da una idea muy aproximada del tiempo en ruta. 

Recorrido principal y alternativas. Está claro que hay que saber por dónde se va. Tener claro el camino a tomar y sus desvíos es fundamental. La ayuda del GPS es muy importante, sobre todo si a lo largo del recorrido hay algún tramo campo a través. Si no tienes GPS o la recepción de señal es deficiente, la ayuda de una brújula también es buena opción. Sin embargo, debido a mil motivos, hay que tener también claro algunas alternativas a la ruta principal. La posibilidad de que el camino se vea interrumpido por la crecida de un río o por el hundimiento de algún tramo del camino o por desprendimientos o simplemente por indicación de la Autoridad, obliga a tener alguna alternativa para poder continuar con la ruta. A veces, si el grupo va muy cansado, conocer atajos que permitan acortar la ruta de montaña pueden ser de mucha ayuda. 

Vías de emergencia o de escape. Porque en el campo también hay salidas de emergencia. A veces, la necesidad de evacuación de un miembro del equipo o del equipo entero llegado el caso, hace que sea necesario establecer los puntos y los trayectos que tomaremos en una eventual emergencia. Piensa que si ocurre alguna incidencia, no solo deberás dar tu posición sino también ayudar lo máximo posible para que los servicios de emergencia puedan llegar hasta ti lo antes posible. En estos casos, es cuando más importancia tienen los conocimientos sobre interpretación de mapas. T

Tomad nota, montañeros intrépidos, planea sobre nuestras cabezas la celebración de un curso pronto. Puntos de agua. A que si? A qué si es en verano mola saber dónde hay una fuente? Pero, porque una fuente, no te vale un arroyo? No hay que explicar mucho sobre la importancia de hidratarse en la montaña, y conocer dónde podemos llenar la cantimplora nos evitará ir cargados con excesivo peso todo el día.img_7132 Yo no suelo beber mucha agua durante las caminatas, prefiero hacerlo en menos ocasiones porque quizás haga pocas paradas en general. 

Fabiola bebe más que yo durante la marcha y suele acabar con su provisión de agua y después atacar la mía. Ya os contaríamos alguna aventura en este tema… Mi amor, ya sabes que mi cantimplora es tuya ❤️. Otra cosa es que cuando se te acabe el agua no sepas dónde llenarla, y que encima te dé cosa beber de un arroyo. Cuando preparamos las rutas tenemos esta situación en cuenta y siempre te recomendaremos que, primero que lleves agua suficiente, y en segundo lugar, contemplamos opciones para que la rellenes. Si se te acaba, dínoslo. Nivel de dificultad. Que te voy a contar que no sepas. 

En cuanto al nivel, sabemos que estás empezando, que todo es muy grande y que a veces los kilómetros tienen más de mil metros. Que las cuestas arriba se estiran solas cuando vamos por la mitad. Que nunca llevamos suficiente agua o que las costillas son esas cosas que no nos dejan respirar más profundamente… Pero también sabemos que tú puedes, que puedes más de lo que crees, que tu cuerpo quiere más aunque tú cabeza te diga que abandones. Y por eso cuidamos de ti para que logres superarte a ti mismo, para que tu capacidad de sacrificio sea cada vez mayor. Confía en nosotros, ya pasamos por lo mismo. 

Número de participantes. Nos gusta conoceros, igual que nos encanta que os conozcáis entre vosotros. No os imagináis la alegría que nos da veros intercambiar vuestros números de teléfono o que en el bus no paréis de hablar y reír. No queremos, por eso mismo, que nuestros grupos sean una especie de maratón por la montaña. No podríamos relacionarnos con todos vosotros, ni entre vosotros mismos. Y por otro lado, nos preocupa el impacto que hacemos en el campo sobre la flora y la fauna salvaje. Un amigo me decía: “Cuando vas solo por la montaña, la Naturaleza en todas sus formas sale a tu encuentro”. A buen entendedor… Hay otro apartado que quería comentarlo aparte de los demás, por la grandísima importancia que tiene por si solo. 

La CLIMATOLOGÍA. En algunas actividades, como en Espeleología, este dato se vigila desde semanas antes a la entrada en una cavidad, debido a que ésta puede servir de sumidero a toda el agua caída en una zona, incluso alejada decenas de kilómetros de la misma. Si una expedición entrase y se viera sorprendida por una crecida brusca en su interior, seguro que se encontraría con serios problemas. espeleologia 

En nuestra actividad de Senderismo también es importantísimo vigilar la meteo para evitarnos sorpresas. Si sabemos de antemano el tiempo que va a hacer podremos ir equipados en las mejores condiciones. No vale con asomarnos esa mañana a la ventana y predecir el tiempo que va a hacer por la tarde, porque para eso estudié “El tiempo por la Universidad de Chinchón”. En la montaña el tiempo cambia de extremo a extremo en cuestión de unas pocas horas. Como ves, son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando planeamos una actividad. Si me pidieras que destacara uno por encima de todos me estarías pidiendo un imposible. Todos ellos se relacionan y cualquier variación en uno afecta a los demás. No dudes en darnos tu punto de vista en esto, porque al final nos ayudas a preparar actividades que nos agraden a todos y con las que disfrutemos al cien por cien. http://caminoalacumbre.com/preparar-una-ruta-de-montana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias