sábado, 31 de enero de 2015

EL COI Y LA UNESCO QUIEREN MEJORAR LA EDUCACIÓN FÍSICA

La nota triste de hoy. Siendo el último día del primer mes del año 2015, (enero), cuando aún persiste el ‘caos’ en las elecciones para renovar la dirigencia deportiva para el periodo 2014-2008, repleta de dudas sobre su transparencia, y no se sabe cuándo finalizará, si revisamos los principios Fundamentales del Olimpismo contenidos en la Carta Olímpica, el primero de ellos establece lo siguiente. ‘El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales’. 

Como podrán notar, la forma de ponderar cómo se deben desarrollar las elecciones deportivas de parte de Pandeportes y la conducta asumida por muchos de los ‘dirigentes’ que hoy se disputan la dirección de federaciones deportivas, distan mucho del mensaje que envía la Carta Olímpica. Sus actuaciones caen en el bochorno público y provocan la vergüenza ajena. Al tema de hoy. Con fecha 29 de enero 2015, recibí un Boletín Informativo del Departamento de Comunicaciones del COI. Por el hecho de que está estrechamente vinculado con mi escrito del domingo 4 de enero 2015, con título: ‘Mensaje sincero para la Ministra de Educación’, y Sumario: ‘Debe hacer un esfuerzo cuando antes, para rescatar y reabrir el Departamento de Educación Física y Deportes’, hoy compartiré con ustedes lectores, parte del contenido, y dice: ‘Conseguir las patatas de sofá del sofá’. 

El COI en compañía con la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y varias organizaciones internacionales, han cooperado en nuevos lineamientos emitidos hoy, instando a gobiernos y planificadores educacionales, a invertir en la cantidad y calidad de educación física que ofrecen’. La acción orientada de Guía de Educación Física de Calidad, que están en línea con la misión del COI de incluir al deporte en el currículo en las escuelas a nivel mundial y de promover los Valores Olímpicos basado en educación, fue presentada hoy durante una reunión de la Comisión Intergubernamental para Educación Física y Deportes, (CIGEPS), en su despacho en Lausana. 

El presidente del COI Thomas Bach dijo: ‘La Educación Física en las escuelas es crucial si estamos ‘quitando las patatas de sofá del sofá’. El deporte tiene un papel central que jugar en el sistema de educación, no solo para luchar contra la obesidad y la conducta sedentaria, sino que estudios han señalado los efectos positivos que las actividades físicas tiene en el desarrollo social e intelectual de la gente joven’. ‘Colaborando cerca con la UNESCO, estaremos asegurando que la educación física es una parte integral del currículo de las escuelas para promover una mente sana y cuerpo sana’. Trabajando en las escuelas es el mejor camino para llegar a las personas jóvenes y atacar la inactividad. 

Las Guías son una herramienta para ayudar a los gobiernos a reverter el descenso de la inversión en la educación física en las escuelas, que recientemente ha venido ocurriendo en muchos países. Dieron un esquema para ayudar a los que formulan las políticas, a reformar la póliza de educación física así como suministrar consejos prácticos para implementar las Guías’. Irina Bokova de Bulgaria, ‘DG’ de UNESCO, dijo entre otras cosas: ‘Nuestra visión es clara. El deporte y la educación física es esencial para la juventud, para vidas saludables, armar a las sociedades de la pelea contra la violencia. Pero esto no ocurre solo, requiere la acción de los Gobiernos y el respaldo de la comunidad internacional. 

La educación física expone a gente joven a un rango de experiencias que les permite desarrollar la destreza y conocimientos que necesitan para sacar provecho de todas las oportunidades hoy para moldear nuevas formas de ciudadanía global’. Ojalá en Panamá la APREF, y la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, se interesen un poco más, por lograr que el MEDUCA, mire más hacia el fomento de la Educación Física en las escuelas. 
http://laestrella.com.pa/deportes/unesco-quieren-mejorar-educacion-fisica/23840239

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias