domingo, 18 de enero de 2015

BEBIDAS ALCOHÓLICAS: CUÁNTAS CALORÍAS TIENE CADA TIPO Y SU EFECTO SOBRE EL PESO

El 5% de las calorías que se ingieren a diario en nuestro país proceden del alcohol. La cerveza rubia tiene la mitad de kcal que la 'negra'. Un 'chupito' de tequila tiene las mismas kcal que un vaso de sangría. Entre ron, vodka y whisky apenas suele haber diferencias.

Aunque el alcohol es lo más preocupante de las bebidas alcohólicas, las calorías que aportan estas bebidas se suman a las que ya ingerimos, por lo que disminuir su ingesta puede resultar de ayuda si queremos mejorar no solo nuestra salud a largo plazo, sino también nuestro riesgo de obesidad. Según un informe (pdf) de la Fundación Española de la Nutición, el 4,9% de las calorías que se ingieren a diario en nuestro país proceden del alcohol. Es una cifra considerable, sobre todo si se compara con la energía que tomamos a partir de las legumbres (1,4%). 

Desde Eroski Consumer se detalla, de modo aproximado, cuántas calorías aportan distintas bebidas alcohólicas, según datos tomados de la tabla de composición de alimentos del CESNID y otras tablas de composición de alimentos. Son datos orientativos, ya que la energía que nos aporta una bebida puede variar no solo según la cantidad que tomemos sino, también, en función de la marca comercial, entre otros factores. 
Anís seco (una copa -50 ml-): 133 Kcal. 
Cava o champán (una copa -100 ml-): 71 Kcal. 
Cerveza rubia (botella individual de 320 ml, 'mediana'): 105 Kcal. 
Cerveza oscura (botella individual de 320 ml, 'mediana'): 213 Kcal. 
Cóctel (una copa -100 ml-): 139 Kcal. 
Coñac (una copa -50 ml-): 117 Kcal. 
Ginebra (una copa -50 ml-): 111 Kcal. 
Licores (un 'chupito' -40 ml-): 90 Kcal. 
Moscatel (una copa -50 ml-): 63 Kcal. 
Pastís (un 'chupito' -40 ml-): 106 Kcal. 
Ron (una copa -50 ml-): 117 Kcal. 
Sangría (un vaso -150 ml-): 107 Kcal. 
Sidra (un vaso -135 ml-): 49 Kcal. 
Tequila (un 'chupito' -40 ml-): 106 Kcal. 
Vermut (una copa -100 ml-): 139 Kcal. 
Vino blanco (una copa -100 ml-): 70 Kcal. 
Vino tinto (una copa -100 ml-): 63 Kcal. 
Vodka (una copa -50 ml-): 117 Kcal. 
Whisky (una copa -50 ml-): 119 Kcal. 

Conviene comparar estas calorías con la ingesta media de energía en la población española, que asciende a unas 2.000 Kcal en mujeres y a unas 2500 Kcal, en hombres. Así, vemos que un botellín de cerveza negra cubre casi el 10% de la ingesta calórica de hombres y mujeres. 

¿Engorda el alcohol? 

El consenso español de prevención y tratamiento de la obesidad detalló que el alcohol presenta una considerable densidad energética y que su consumo se ha asociado al aumento de la sensación de hambre y a un menor control del mecanismo de la saciedad. Este consenso, aunque no halló pruebas claras que relacionen el consumo de alcohol con la obesidad, sí señaló que "limitar el consumo alto de etanol podría prevenir la ganancia de peso debida a este factor". La rebaja de calorías necesaria para reducir el peso corporal debe partir de la disminución de alimentos como cárnicos, lácteos enteros o azúcares, pero también de bebidas alcohólicas.
http://m.20minutos.es/noticia/2342328/0/bebidas-alcoholicas/calorias-tipo/peso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias