sábado, 14 de noviembre de 2009

TRASDANZA EN EL CLARA



El día 13 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro de los alumnos/as de 1º y 2º ESO con los bailarines de trasdanza.


Después de una charla de media hora, donde se les informó de qué era trandanza y todo lo relacionada con el mundo de la danza contemporánea, el alumnado se dividió en tres grupos con sus respectivos monitores y profesores, para llevar a cabo un taller de hora y media.


En dicha taller pudimos observar como nuestros alumnos se integraban perfectamente en los movimientos que los monitores les indicaban, como asimilaban su contenido y cómo los llevaban a cabo, con más o menos problemas, pero siempre con respeto y admiración.


El nivel de satisfacción fue alto, no había más que ver la cara de los estudiantes, unido a la sonrisa y el humor que siempre es un buen acompañante y pedagogo.


Los monitores salieron muy satisfechos con el trabajo realizado y objetivos conseguidos, quizás porque el número de alumnos/as no fue excesivo y los alumnos/as se comportaron.

Los profesores también encontramos un sentido a la actividad y un buen resultado. Mereció la pena "perder dos horas de clase".


Dar las gracias al Departamento de Música con su profesora María al frente (Isabel en años anteriores), que hacen posible que podamos dar el taller. A ellas se une el Departamento de EF en labores de apoyo y como parte integrante de su currículo, pues no en vano, este Centro desde sus inicios, siempre se ha caracterizado por ofrecer a nuestros alumnos/as actividades con un claro perfil relacionado con el mundo de la danza, música y el baile.


Como colofón final el día 27 de noviembre asistiremos a una representaciones en el Centro Cultural Paco Rabal. No se trata de una función convencional. Al término de la función los propios bailarines/docentes dirigen un debate en el que ayudan a comprender y comparten con los chicos y chicas lo que ha sucedido en el escenario, así como las emociones que ambas partes han tenido durante el espectáculo.


¿QUÉ ES TRASDANZA?
TrasDanza es una campaña de difusión de la danza contemporánea que se inició en el curso 2002 – 2003 y cumple ya su séptima edición con una excelente acogida, dirigida a adolescentes de 12 a 17 años de la Comunidad de Madrid, gestionado y coordinado por la Asociación Cultural Por la Danza y promovido por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con miras a extenderlo a otros estilos de danza en futuras ediciones.Este proyecto cuenta con la colaboración del INAEM y de la Dirección General de Cooperación Cultural, ambas entidades dependientes del Ministerio de Cultura.

OBJETIVOS
Favorecer la igualdad en el acceso a la cultura para todos los jóvenes.
• Dar respuesta activa a la demanda social y educativa en relación a las aportaciones de una intervención artística en los centros de enseñanza.
• Iniciar la práctica de la danza en los centros escolares desarrollada por profesionales de la misma, ofreciendo a los jóvenes la calidad y conocimientos adecuados en esta disciplina artística.
• Favorecer un mayor contacto con el medio escénico de los adolescentes.
• Dotar al alumnado de algunos códigos que faciliten la comprensión de la danza actual.
• Ampliar la base social del público que disfrutará la danza en sus diversos ámbitos.
• Conseguir la implicación de los artistas, junto con otras entidades, para la participación activa en los programas de difusión y captación de nuevos públicos para la danza en nuestra Comunidad.
• Implicar a los artistas en la apertura de nuevas vías que desarrollen programas educativos relacionados con las artes escénicas.
• Difundir y recopilar la obra coreográfica madrileña.
• Dar a conocer nuestro proyecto en otras CCAA para su posible implantación en ellas.
• Acercarlo a los jóvenes de otros países colaborando con otros proyectos de jóvenes y para jóvenes.

Os dejamos una muestra de lo realizado por vuestros compañeros. Que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias