lunes, 16 de noviembre de 2009

¿CÓMO PREPARAR LA RESISTENCIA?




No cabe duda que en esta vida hay que resistir mucho. Resistir para estudiar, para levantarse todos los días temprano, para ir al instituto, para hacer los recados que me mandan, para hacer actividad física con mis padres, hermanos y amigos, para irme el fin de semana de viaje, para aguantar el cumpleaños de mis amigos o el mío propio y por supuesto aguantar al plasta del profesor de EF. Si.. no hay más remedio. Desde el nacimiento la cuestión es aguantar y hay que estar preparados.


Esta cualidad física básica, que como simples "unidades de carbono" vais a llevar a cuesta toda vuestra vida, es entrenable.

La resistencia es la capacidad física que permite realizar esfuerzos prolongados. Si no te fatigas con asiduidad y además recuperas rápidamente el esfuerzo realizado, se puede decir que tienes una gran resistencia.Y que satisfacción cuando veo las mejoras en esta cualidad.


El organismo es capaz de responder al esfuerzo con una buena adaptación del corazón (recuerda que es un músculo), de los pulmones y de la musculatura. Y además, me siento bien psicológicamente, preparado para aguantar lo que me echen. Por último, mejora mi sistema de obtención de energía para otros esfuerzos.


Dependiendo del tipo de esfuerzo que realices, ya que no es lo mismo que saques al perro durante una hora caminando para que haga pis, que tengas que correr 200m detrás del autobús, podemos hablar de dos tipos de resistencia:

  • Aeróbica: cuando las vías de energía son utilizadas en presencia del O2. Son esfuerzos de moderada o baja intensidad, pero de larga duración, es decir, que haga lo que haga me da tiempo a respirar y meter O2 a mi organismo. Las pulsaciones, por la tanto, están entre 120 a 170 p/m.

Durante la carrera de 1000 m que realizáis todos los días en clase, estáis mejorando la capacidad de absorción de oxígeno de las células musculares. Las estáis alimentando cada vez más. El sedentarismo lo reduce.

  • Anaeróbica: cuando las vías de energía son utilizadas en ausencia de O2. Son esfuerzos intensos y de corta duración, es decir, que el esfuerzo es tan intenso que no me da tiempo a meter oxigeno a las células musculares. Las pulsaciones están por encima de 170 p/m. Por eso, cuando acabo el ejercicio se produce lo que se llama "deuda de O2", el organismo se cobra el O2 que no ha podido meter en la prueba (jadeo, no puedes hablar, sudoración abundante...)

Hasta los 15 años sólo deberíamos trabajar la resistencia aeróbica de forma organizada y progresiva.


Además piensa en los beneficios que aporta en el sistema cardiovascular: las arterias se dilatan y aumenta el número de capilares con un reparto más rápido y mayor. Mejora el funcionamiento del corazón.

En el sistema respiratorio: disminuye la frecuencia respiratoria, el O2 llega mejor a los músculos.

En el aparato locomotor: crecimiento óseo. Fortalecimiento de articulaciones y tendones y mejora de la calidad de las fibras.

En el sistema nervioso: incremento de la velocidad de información de las sensaciones y una respuesta más adecuada a la ejecución del movimiento.

PROPUESTA DE MEJORA

Como os he indicado muchas veces, la resistencia se mejora con múltiples actividades que no tiene porque ser siempre la carrera, ya sabes, bicicleta, natación, andar, patinar,etc.

No obstante, puesto que la prueba consistirá en recorrer la mayor distancia posible en un tiempo determinado, tendréis que trabajar de forma específica la carrera.

RECUERDA: aquí no está en juego suspender un examen, ni una evaluación, ni si quiera un curso entero; aquí está en juego algo más importante....TU SALUD Y TU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL. Creo que será una buena forma de ser feliz y hacer feliz a los que te rodean.

Si estás entrenando y tu deporte es predominantemente aeróbico, con lo que haces será suficiente.Si no lo es, corre al menos dos días a la semana el tiempo de la prueba.
Si no entrenas y sólo realizas actividad física en las clases, ya debes de tener cierto nivel de preparación, aunque solo sea por el 1000 m de cada clase.Sin embargo, sería necesario ampliar el entreno con carrera sobre la distancia del control, bicicleta, etc.al menos tres días a la semana.
Lo puedes hacer sólo, acompañado de tu amigo/a, novio/a, perro, familiar...Puedes llevar música para motivarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias