domingo, 23 de octubre de 2016

LAS NUEVAS REGLAS DEL REGLAMENTO DE FÚTBOL

Las nuevas Reglas del Reglamento del Fútbol han entrado en vigor el 1 de Junio de 2016. En este artículo te voy a explicar todos los cambios que ha sufrido el Reglamento del Fútbol para que puedas estar al día. No sé si sabrás que el organismo encargado de redactar y modificar las Reglas del reglamento del Fútbol es la International Football Association Board (IFAB). En la 130ª Reunión General Anual de la International Football Association Board (IFAB), realizada en Cardiff (Gales) el 5 de marzo de 2016, se aprobó una modificación sustancial del reglamento del Juego. arbitros Victor Araiza – Flickr.com 

Te puedo asegurar, que se trata de la mayor modificación que han sufrido las Reglas del Fútbol en la historia, en los 130 años de historia que tiene este organismo. 

 A continuación te voy a ir detallando todos los cambios que se han aprobado y que ya han entrado en vigor el 1 de Junio de 2016. 

CAMBIOS EN LAS REGLAS DEL JUEGO VIDEOARBITRAJE: Se experimentará durante dos años los beneficios y las desventajas de la utilización de la Tecnología del videoarbitraje durante los partidos de fútbol. Esta medida no se aplicará a todas las jugadas sino solamente a 4 aspectos del reglamento del Fútbol: goles marcados, tarjetas rojas, penaltis y en la identificación de los jugadores que hubieran cometido una falta. No se aplicará a las jugadas de Fuera de Juego. 

SANCIONES: Desaparece el “TRIPLE CASTIGO” penalti, tarjeta roja y suspensión, cuando se impide una ocasión manifiesta de gol y el Árbitro pita Penalti. A partir de la entrada en vigor de estos cambios el 1 de Junio de 2016, aquellas faltas en las que el portero o el defensa impidan una ocasión manifiesta de gol dentro del área de penalti no serán sancionadas con Tarjeta Roja sino con tarjeta Amarilla. Si se mantendrá la Tarjeta Roja directa cuando exista un agarrón o empujón, cuando no haya opción ni intención de disputar el balón o cuando exista una conducta violenta. 

TERRENO DE JUEGO: Estará permitida la utilización de la mezcla de césped natural con césped artificial. 

ENTRADAS INDEBIDAS AL TERRENO DE JUEGO DE JUGADORES SUSTITUTOS, EXPULSADO O TÉCNICOS: Si un jugador suplente, expulsado o miembro del cuerpo técnico entra en el terreno de juego interrumpiendo el juego se sancionará con Tiro Libre Directo o Penalti (antes se sancionaba con Falta Indirecta o Bote a Tierra). Si alguien, distinto de los 22 futbolistas, evita un gol, el Árbitro está capacitado para conceder el gol. 

INFRACCIONES FUERA DEL TERRENO DE JUEGO SANCIONABLES CON TIRO LIBRE O PENALTI: Antes, las infracciones fuera del terreno de juego, por ejemplo 2 jugadores que se salen del terreno de juego mientras disputan un balón y al entrar uno agarra o empuja al otro, era sancionado con un Balón a Tierra. A partir de ahora, esta situación se sancionará con falta en la línea de banda o en la línea de gol, y si es dentro del área puede ser Penalti. 

FUERA DE JUEGO: El Tiro Libre Indirecto que sanciona el fuera de juego se realizará en el lugar donde el jugador recibe el balón.

EQUIPACIÓN: Si un jugador sale del terreno de juego para poner en orden su equipación (por ejemplo cambiar de botas o de camiseta) podrá retornar al terreno de juego previa inspección del 4º Árbitro o del Árbitro Asistente, no como hasta ahora que se tenía que realizar durante una detención del juego. 

SAQUE DE INICIO DEL JUEGO: El balón estará en juego cuando se mueva en cualquier dirección, incluso hacia atrás. 

DURACIÓN DEL JUEGO: Si un partido se tiene que interrumpir, por ejemplo por calor para que los jugadores puedan beber agua, este tiempo se añadirá. 

LOS ÁRBITROS: Tras la inspección del terreno de juego (antes del inicio del juego), los árbitros tendrán autoridad para sancionar. Por ejemplo, si un jugador los insulta o se produce un insulto entre jugadores pueden ser sancionados con Tarjeta Roja. Las Tarjetas Amarillas solo se mostrarán durante el partido 

ATENCIÓN MÉDICA: Cuando un jugador resulta lesionado tras sufrir una infracción sancionable con Tarjeta Amarilla o Roja podrá ser atendido dentro del terreno de juego si la lesión es leve y la atención rápida. Se intenta evitar que su equipo quede con 10 jugadores y el equipo infractor con 11. 

TANDA DE PENALTIS: Si un jugador es expulsado durante la Tanda de Penaltis (por ejemplo, se autoexpulsa el peor lanzador), el otro equipo deberá reducir su número de jugadores en uno (por ejemplo el peor lanzador) para que no salga beneficiado el equipo infractor. SANCIONES EN EL 

LANZAMIENTO DE PENALTY: Si el jugador que lanza el penalti comete una infracción, tanto si marca como si no, se castigará con un Tiro Libre: antes, si marcaba gol se repetía el penalti. Si el portero se mueve antes de tiempo durante el lanzamiento del penalti y no se marca el penalti, se repetirá el penalti y se sancionará al portero con una Tarjeta Amarilla. Antes sólo se repetía el penalti. 

CAMBIOS EN LA PRÓRROGA: Se podrá realizar un cuarto cambio en la prórroga. Todas estas Reglas ya han entrado en vigor, sin embargo, a mi me ha llamado poderosamente la atención que una de ellas todavía no la he visto puesta en práctica. Se trata de la posibilidad de realizar un cuarto cambio durante un partido oficial que ha terminado en empate y que precisa de una prórroga para dilucidar el resultado final. 

Bajo mi punto de vista como entrenador, es una Regla que favorece la dinámica del partido, por la fatiga de los jugadores, y como espectador mejora el espectáculo deportivo. Habrá que esperar a otros eventos futbolísticos para poder ver puesta en práctica esta Regla. 

Todos estos cambios en el Reglamento son beneficiosos para el fútbol. Sin embargo, los cambios y la evolución en las Reglas del fútbol se han producido con cuenta gotas a lo largo de la historia de este deporte. La evolución actual del modelo de gestión del fútbol llevará implícito muchos más cambios en un futuro muy cercano. 

La utilización del VideoArbitraje puede ser una de las más polémicas para aquellos profesionales y filósofos del fútbol que están anquilosados en el pasado. Yo estoy harto de que en muchas jugadas juzgadas en un partido de fútbol triunfe la trampa, el engaño, la mala fe y la pillería justificada bajo la bondad de los errores arbitrales. 

Todas esas malas artes que pululan desde siempre en el mundo del fútbol serán erradicadas bajo la inclusión en el fútbol del VideoArbitraje. Nadie Puede Ver Un Fuera De Juego En Tiempo Real y, sin embargo, hoy en día, en el siglo XXI sigue vigente esta Regla. Cuando se aplique el VideoArbitraje a esta Regla desaparecerá de un plumazo todo el daño que esta Regla ha hecho al fútbol. Y en el futuro verán esta Regla como una rémora que tuvo el fútbol y se asombrarán de todos los años que perduró y que nadie se atrevió a resolver. 

http://goldepenalti.com/me-gustan-las-nuevas-reglas-del-futbol-especialmente-la-del-videoarbitraje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias