sábado, 6 de diciembre de 2014

AEROBIC PARA EL PACIENTE CARDIOVASCULAR

El aeróbic es un tipo de gimnasia que requiere un esfuerzo sostenido, continuo y sus beneficios cardiovasculares vienen dados según la intensidad y el tiempo de su realización: desciende la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio, aumenta el tamaño de las cavidades del corazón (con lo que mejora su capacidad de llenado), fortalece el músculo cardiaco y favorece la prevención de enfermedades cardiacas. 

El aeróbic es una técnica gimnástica acompañada de música y basada en el control del ritmo respiratorio. Puede practicarse en diferentes niveles de intensidad y del tipo de grupo al cual va dirigido: de bajo impacto para las personas mayores y de alto impacto para la gente joven. 

Prepárate para hacer aeróbic 

Realiza una fase de 5-10 minutos de calentamiento, con estiramientos suaves que acondicionen y movilicen todo el cuerpo. 

Pauta de entrenamiento 

Como normal general, se recomiendan sesiones en días alternos y a una intensidad del 60 al 70 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima. La sesión, tras el calentamiento previo, quedaría estructurada de la siguiente manera: 
Fase aeróbica 30-40 minutos. Aumento, mantenimiento y disminución progresiva de la intensidad. Enfriamiento 15 minutos. Bajada pulsaciones mediante ejercicios rítmicos. 
Fase tonificación muscular 10-20 minutos. Ejercicios localizados de tronco, tren superior o tren inferior. Enfriamiento 5-10 minutos. Estiramiento y relajación. 

Consejos 

Es conveniente realizarse un reconocimiento médico-deportivo, antes de empezar la práctica, para descartar patologías o posibles contraindicaciones que desaconsejen la realización de este deporte. Apúntate a la sesión más adecuadas a tu nivel. Ten en cuenta las indicaciones del monitor/a para la correcta realización de los ejercicios. Utiliza calzado y ropa adecuada. Bebe líquidos antes y después de practicar este deporte. 

Precauciones 

Cuida tu alimentación y no hagas aeróbic inmediatamente después de comer. 

El aeróbic y el control de los factores de riesgo 

Baja los niveles de colesterol. Colabora en el control de la hipertensión y la diabetes. Previene la obesidad. Reduce el estrés gracias a la desconexión de la rutina cotidiana y la liberación de energías. Otros beneficios del aerobic Mejora la movilidad articular y la fuerza muscular. Aumenta la elasticidad y da una mayor capacidad de movimiento Disminuye la fatiga muscular en las posiciones habituales de trabajo. Retrasa la aparición de la artrosis. http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/deportes/820-aerobic-para-el-paciente-cardiovascular.html

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