jueves, 26 de junio de 2014

MARATÓN Y ULTRAMARATÓN: AGRESIONES AL ORGANISMO

Nadie puede defender que correr 42 k ó incluso 100 k sea saludable. Es sin duda una agresión al organismo, quizás no tanto para los sistemas funcionales vitales (cardiocirculatorio, pulmonar), pero si especialmente con el sistema osteomuscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kao y col, 2014; Clin J Sport Med 19-jun) cuyo objetivo fue evaluar la prevalencia de lesión aguda renal en corredores de 100 k. Los resultados mostraron que el 85% (22 de 26 corredores) fueron diagnosticados con lesión aguda renal después de la carrera, con un 12% de ellos sangrando por la orina. Los corredores afectados recuperaron la función renal 24 h después de finalizar la carrera. 

Este estudio, como muchos otros antes, evidencian la afectación temporal de sistemas funcionales del organismo como consecuencia de correr 42 k ó 100 k. El hecho de que la función se recupere post-ejercicio en un plazo relativamente corto no significa que esa alteración sea inocua para la salud. A día de hoy no sabemos el alcance a largo plazo que para la función de órganos y sistemas tendrán estas agresiones puntuales pero en muchos casos continuadas. Lo que si sabemos es que transitoriamente muchos de nuestros sistemas funcionales acusan significativamente el esfuerzo realizado en estas pruebas de resistencia aeróbica. 

Que nadie me interprete mal, no estoy arremetiendo contra las carreras de maratón y ultramaratón, solo estoy reflejando una realidad, y si alguien prefiere mirar hacia otro lado está en su derecho, como también lo está un sujeto de 55 años que no se hace una colonoscopia preventiva. Yo en particular, miro de frente el problema, y decido seguir corriendo larga distancia porque pienso que los beneficios son mayores que los perjuicios, pero los que nos dedicamos a cuidar de la salud de las personas hemos de dar toda la información disponible.
http://jlchicharro.blogspot.com.es/2014/06/maraton-y-ultramaraton-agresiones-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias