domingo, 29 de junio de 2014

FARTLEK: CORRE MÁS RÁPIDO EN 4 SEMANAS

¿En qué consiste? 


El Fartlek consiste en realizar cambios de velocidad conforme avanzan los kilómetros del entrenamiento sin realizar paradas, de esta manera se van alternando periodos de carrera rápida con periodos de carrera más suave. A veces, en otras variantes del fartlek se busca a su vez la variación del desnivel del recorrido. → 

Calentar bien es evitar lesiones 

 Los cambios de ritmo no se deben empezar a hacer hasta que se haya calentado bien. El incremento de la velocidad de carrera nos exige un mayor impacto que afecta a la cadena articular, y aunque ya lo hemos comentado en anteriores artículos, nunca sobra reiterar que no debemos olvidar que cada vez que hacemos un apoyo, es decir, cada vez que pisamos el suelo en carrera, estamos generando un impacto que podemos cuantificar multiplicando el peso corporal por el momento de inercia que provoca la velocidad de la carrera. 

La variable del peso corporal es prácticamente estable y no sufrirá cambios sustanciales durante un entrenamiento, sin embargo, la variable del momento de inercia puede llegar a variar mucho dependiendo de la velocidad a la que se corra, incluso llegando a valores en los que cada impacto puede llegar a suponer el peso corporal multiplicado por cinco. Por lo tanto el calentamiento en un fartlek tiene una gran importancia y como en cualquier otro entrenamiento, se debe comenzar con ejercicios de movilidad articular, breves y suaves estiramientos y una carrera continua suave y cómoda de 15-20 minutos antes de comenzar el primer cambio de ritmo. 

Así todo el organismo se irá preparando para realizar un esfuerzo, las fibras musculares se calentarán y ganarán en flexibilidad, las articulaciones se lubricarán, comenzaremos a activar los procesos metabólicos que generan energía, haremos que el corazón comience a trabajar y eleve su pulso, y progresivamente propiciaremos que todo vaya en la línea de hacer fartlek de forma saludable y sin riesgo de lesiones. 

¿Y para qué sirve? 

 Hay muchas variantes del Fartlek, y a continuación detallaremos algunas de ellas, pero se caracteriza principalmente por su gran polivalencia a través de la cual desarrollamos durante el mismo entrenamiento diferentes capacidades. 

Siempre se involucrará la capacidad aeróbica, la resistencia, la velocidad y la optimización de la capacidad de recuperación y luego dependiendo de qué variante se haga podremos desarrollar otras como la fuerza o la capacidad anaeróbica. 

Corredores con un gran corazón 

 El fartlek es uno de los entrenamientos que mayores mejoras produce a nivel cardiaco. La anatomía del corazón de un corredor está desarrollada para que tenga una gran capacidad de bombear sangre, y hacerla llegar a todos los músculos del cuerpo que, durante la carrera, demandan mucho oxígeno. Puede incluso pasar de bombear 5 litros por minuto en estado de reposo a 30 litros por minuto durante el ejercicio. Esta cantidad es directamente proporcional a la intensidad de la carrera o a la frecuencia cardiaca, a mayor intensidad (velocidad y/o pendiente) mayor demanda de oxígeno por parte de los músculos y por tanto mayor bombeo de sangre. 

El miocardio, que es el músculo encargado de generar las contracciones que bombean la sangre y la distribuyen por todo el cuerpo, también se ve modificado y desarrollado siguiendo la línea anteriormente comentada transformándose en un músculo mucho más fino y contráctil. El tamaño del corazón se incrementa considerablemente con el entrenamiento a medio-largo plazo, aumentando de esta forma su capacidad para contener sangre y que al recibir la contracción miocárdica, más sangre pueda salir hacia los músculos en cada contracción (latido). 

El fartlek aporta mucho al desarrollo del corazón ya que los cambios de intensidad (velocidad y/o pendiente) incrementan la demanda de sangre oxigenada de los músculos y por lo tanto hay una gran necesidad de que el corazón bombee mucha sangre. Y este proceso se repite en cada ciclo de aumento y descenso de la velocidad durante el fartlek. 

DUDO, LUEGO ENTRENO 

 ¡¡Uy!! cuántas dudas... ¿cuántos cambios hago? ¿de cuánto tiempo? ¿y el descanso? ¿Y si me sube mucho el pulso? ¿Se puede hacer fartlek todos los días? Tranquilos, no es tan complicado y con unas braves indicaciones podréis incluir los fartleks en vuestros entrenamientos de una forma fácil y sencilla. Se podrán realizar diferentes variantes de fartlek en función de lo que se desee entrenar, detallamos algunos ejemplos (hay cientos) a continuación: Quemagrasa y resistencia: Se deberán hacer cambios largos (3-5 minutos) sin exceder el 70% de la frecuencia cardiaca máxima (FC max) y la recuperación deberá ser corta (1-2 minutos) sin bajar del 60% de la FC max. 

El número de repeticiones variará dependiendo del nivel de entrenamiento que se tenga. Si se ha comenzado a entrenar hace poco, con 4-5 cambios de ritmo, de momento, será suficiente. Si ya se lleva más semanas corriendo, se podrá aumentar hasta 8-10 cambios de ritmo. 

Puesta a punto: Si lo que se busca es rendimiento en una carrera la velocidad del cambio deberá ser lo más parecida al ritmo de competición que se pretende hacer. La duración y el número de cambios dependerán de la prueba que se prepare. 
* Para 10 km se deberá hacer 6-8 cambios de ritmo de entre 60 y 120 segundos con una recuperación activa (sin parar de correr) de dos minutos. 
* Para una media maratón, no se modificará mucho la duración del cambio, tan solo se subirá a entre 120 y 150 segundos, pero si se ampliará el número de cambios a 10-12 y las recuperaciones se recortarán ligeramente a 60-90 segundos. 
* Y para maratón ampliaremos sobre todo la duración de los cambios subiéndolos a 4-6 minutos y con recuperación de 60 segundos. Velocidad y potencia: En este caso deberemos partir de ampliar el tiempo de calentamiento a 25-30 minutos. La intensidad del cambio de ritmo deberá ser submáxima, cercana al 90% de la FC max y la duración no será mucha, entre 30 y 60 segundos. El número de repeticiones tampoco deberá ser elevado. Realizando 4-6 repeticiones el objetivo del entrenamiento estará más que realizado. Y la recuperación si deberá ser tranquila y de unos 3-4 minutos de carrera suave. 

MI FARTLEK 

Lo realmente importante es darle un motivo y un criterio al entrenamiento y no hacer las cosas como "pollos decapitados" y en este caso de cara a plantear correctamente la manera de llevar a cabo el fartlek vamos a desarrollar varios ejemplos enfocados a diferentes objetivos. 

 Mi meta: Perder peso 

• El objetivo número 1 en este caso es centrarte en coger el hábito de entrenamiento. • Como beneficio encontrarás el elevado consumo de calorías y grasas que se consiguen con el Fartlek. 
 • Juega al Fartlek del 50x15: Tras calentar 15 minutos con carrera suave o marcha rápida (paso ligero) eleva el ritmo de carrera durante 15 pasos y luego reduces el ritmo durante los siguientes 50 pasos. Con que repitas 4-6 veces el proceso será suficiente. Siempre que el ritmo sea exigente los 50 pasos puedes hacerlos caminando deprisa. 
• La frecuencia necesaria será una vez semanal. Mi meta: Correr mi primer 10k 
• Tu primera carrera, no tienes que tener ninguna prisa, que te quedan cientas de carreras por delante y en este caso tu objetivo no debe ser otro que el de terminar bien la carrera. 
• Tu principal beneficio será no bloquearte en un mismo ritmo y así, cada vez que incrementes la velocidad, desarrollarás más el sistema cardiovascular y conseguirás correr poco a poco de forma más eficiente. 
• Juega al Fartlek de los 100 pasos: Tras calentar 15 minutos con carrera suave eleva el ritmo de carrera durante 10 pasos y a continuación lo reduces para los 10 siguientes pasos pasando al siguiente cambio, esta vez, de 20 pasos y otros 20 de reducción del ritmo. Tendrás que continuar la sucesión hasta llegar a los 100 pasos. Conforme se vaya realizando varias veces este entrenamiento, tendrás que intentar hacer el retroceso y continuar con 90, 90, luego 80, 80 y así sucesivamente hasta terminar. 
• Hazlo una vez cada quince días. Será una buena frecuencia para complementarlo con el resto de tus entrenamientos. Mi meta: Correr mi primer Maratón 
Con el Fartlek buscaremos principalmente el desarrollo del corazón (hacerlo más grande y con mayor capacidad de bombeo de sangre) y la optimización de la recuperación, ambos aspectos cruciales en una larga distancia. • Los beneficios precisamente serán el desarrollo cardiaco y la mejora de la recuperación. 
• Haz un Fartlek de kilómetros: "The show must go on" y para que ello ocurra el día de tu maratón, deberás ensayar muy bien el ritmo de carrera, luego tras calentar 20 minutos de carrera suave deberás elevar el ritmo hasta 10 segundos por kilómetro por debajo del ritmo de carrera al que deseas realizar el maratón y permanecer 5 minutos, a continuación harás 2 minutos más suaves y esto deberás repetirlo 6-8 veces. 
• Hazlo cada quince días y su efecto se complementará muy bien con el resto de entrenamientos de tu programación rumbo a los 42.195 metros. Mi meta: Marca personal 
 Cuando afinamos las preparaciones y los procesos de entrenamiento en la búsqueda de la consecución de un objetivo determinado, lo más importante es “hacerlo” y no tener imprevistos (lesiones, molestias, etc) que impidan a la continuidad hacer su trabajo. 
• El principal beneficio es la eficiencia que se consigue a nivel global de la forma de correr, junto con la optimización de las recuperaciones y la resistencia a la fatiga. 
• Si tu objetivo es, por ejemplo, un 10k, el Fartlek a realizar deberá ser de intensidad, y tras calentar con carrera continua suave 15-20 minutos realizaremos al 85%-90% 8 cambios de 1 minuto con 3 minutos de recuperación a ritmo medio, no suave. 
• La mejor frecuencia para una idónea adaptación deberá ser una vez a la semana. http://www.sportlife.es/deportes/correr/articulo/fartlek-corre-mas-rapido-en-4-semanas/pagina/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias