martes, 3 de junio de 2014

EL CONCEPTO DE ESQUEMA CORPORAL

El concepto de Esquema Corporal surge a raíz de las preguntas que se formulaban psicólogos, neurólogos, psiquiatras y psicoanalistas, a cerca de las “formas de percibir el propio cuerpo”, así como de la constitución del cuerpo como modelo o forma de personalidad. Jiménez Ortega (2000) define el ESQUEMA CORPORAL como la conciencia o representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de los diferentes segmentos que lo componen, de sus posibilidades de movimiento y acción, de su estructuración, así como de sus diversas limitaciones, donde las percepciones (Propioceptivas, Interoceptivas y Exteroceptivas) desempeñan un papel trascendental. 

 El Esquema Corporal es un concepto dinámico, que se va formando y evolucionando de modo lento y global con los años, y que abarca a todas las capacidades del movimiento, al mismo tiempo que puede ir variando como consecuencia de alguna enfermedad, por ejemplo. Por tanto va a ser el resultado de un aprendizaje en el que las experiencias juegan un papel fundamental y en el que el individuo va tomando conciencia a lo largo de su evolución. Es la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades. Es algo que se entiende además de dinámico, como modificable y maleable. 

 Resumiendo, el esquema corporal equivale a la representación mental de nuestro cuerpo (a la Imagen del Cuerpo), con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento, tomándose de referencia para organizar el espacio circundante, las posturas y las acciones motrices en ese espacio, por un lado, y por otro, como referencia de las praxias (representaciones mentales de los movimientos o acciones motrices) que el sujeto construye con respecto a ese mundo exterior. Publicado por Antonio Pozo Sánchez http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/2014/05/el-esquema-corporal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias