jueves, 2 de octubre de 2014

LA ESCOLIOSIS EN EDADES ESCOLARES


Publicado por 
La escoliosis en edades escolares Es la desviación lateral del raquis en el plano frontal asociada a una deformación de las estructuras óseas que evoluciona en los tres planos del espacio, a las que se añada la rotación de los cuerpos vertebrales. Es una de las alteraciones de la columna vertebral más frecuente y típica. El uso de la palabra escoliosis abarca desde la posición escoliótica (curva lábil que se reduce totalmente en decúbito) hasta la escoliosis estructural grave. 

Debemos buscar y perseguir la actitud escoliótica, pues al cabo del tiempo puede transformarse en una verdadera escoliosis. Además, éstas son muy frecuentes en la edad escolar, especialmente en niños hiperlaxos y sobre todo asténicos. Ésta desaparece con la flexión lumbar de 90º y la sedestación. La práctica deportiva no está contraindicada, es más, es conveniente su práctica, fortaleciendo la musculatura contralateral a la que produce la desviación. En casos de escoliosis sin órtesis correctoras (corsés), no está contraindicada la práctica de actividad física tampoco, siendo igualmente recomendable su práctica, incluso tras períodos de reeducación postural, reducción ortopédica y quirúrgica. La escoliosis estructural no desaparece con la flexión del tronco de 90º ni al sentarse. 

Es más frecuente que aparezca en el período prepuberal, evolucionando hacia un aumento de la deformidad en tanto que dura el crecimiento óseo (16-18 años). El período de mayor evolución y por tanto en el que debemos vigilar al niño más cerca, es el período puberal (primeras menarquias en las niñas y cambio de voz en los niños), especialmente a las chicas, pues son más propensas que los niños a desarrollar esta patología. Las escoliosis se acompañan igualmente de alteraciones del equilibrio y de los receptores propioceptivos raquídeos; asimetría del balance muscular de la musculatura del raquis (rigidez); dolores capsulares, ligamentosos y musculares. Las causas más frecuentes son: dismetría de las extremidades inferiores, actitudes viciosas de cadera, defectos posturales, etc. 
http://corrernoesdecobardesiesfrios.blogspot.com.es/2014/10/la-escoliosis-en-edades-escolares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias