lunes, 4 de octubre de 2010

VISITA A GRECIA: UN PASEO POR EL MERCADO DE ATENAS



Visitado por más de treinta mil personas diariamente, el Dimotiky o Kentriki Agora o Mercado Central de Atenas es uno de los más concurridos de la ciudad. En la antigüedad los puestos del mercado se instalaban improvisadamente en las afueras de la Acrópolis, pero en 1875 se decidió la construcción de un moderno mercado que es este hermoso edificio neoclásico, que se abre a la calle a través de grandes arcos y con un techo de vidrio que le dio nueva vida a la zona.

Aquí se encontrarán productos para todos los gustos y presupuestos; los protagonistas son las carnes, especialmente el cordero, y los pescados y mariscos, que reposan en camas de hielo y son amorosamente rociados con agua durante todo el día por los puesteros para asegurarse de que brillan con frescura. La visita al mercado no puede terminar sin pasar por los restaurantes del sótano donde podremos saborear la verdadera gastronomía popular de la ciudad.

Actualmente alberga más de cien carnicerías, alrededor de ciento cincuenta puestos de mariscos y más de ochenta de de frutas y hortalizas, que junto con los puestos de otros productos y los que se han instalado en los alrededores, es en realidad un gigantesco bazar mediterráneo donde el regateo es una tradición y obligación heredera de los pueblos orientales.

Imposible sustraerse al atractivo de los puestos de frutos secos dulces y salados, los de queso feta, yogur, aceitunas kalamata y el tradicional ouzo, y más allá de los alimentos, los vendedores de esponjas, orfebres y cambistas provistos de pequeñas balanzas.
Saliendo del mercado hacia la derecha, en la calle Evripidou, se encuentran las fragantes tiendas de especias; en el número 72 se oculta la capilla de San Juan de la Columna construida alrededor de una columna corintia y que es visitada por personas afectadas por fiebres. En el lado norte del mercado se encuentra la plaza Kodzia, que fue el centro de Atenas durante la segunda mitad del s. XIX; estaba llena de palmeras y rodeada de palacetes algunos de los cuales todavía se pueden ver.
En el lado este se encuentra el Banco Nacional de Grecia, fundado en 1842, y en el centro se descubrieron cerca de 500 tumbas antiguas, al otro lado de las murallas; posteriormente, en la época romana se transformó en un barrio de alfareros.

Detrás de la plaza hay un lugar único: un laberinto de callejuelas, arcadas, escaleras y atrios, lleno de pequeñas tiendas que venden de todo y que de noche, cuando abren sus bares, se transforma
completamente.

Tomado de: http://sobregrecia.com/2009/11/27/el-mercado-central-ambiente-oriental-en-atenas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias