viernes, 1 de octubre de 2010

EDUCACIÓN FISICA YA EN LA EDAD MEDIA

Investigadores de la Universidad de León han puesto de manifiesto y analizado lo que sería la actividad física en el mundo medieval a través de las informaciones de manuscritos de primeros del siglo pasado


El tema central de la presente investigación ha sido el estudio y análisis de las actividades corporales de finales del periodo medieval descritas en dos tratados emblemáticos de la literatura portuguesa, el Libro de Montería y el Libro de enseñanza del buen cabalgar. Los autores de estos dos tratados fueron los primeros monarcas de la segunda dinastía portuguesa, conocida como de Avís, Don Joao I y su hijo Don Duarte. Don Joao I (1357-1433), Maestre de Avís y posteriormente coronado como décimo rey de Portugal, ejerció su largo reinado entre 1385 y 1433. Escribió su Libro de Montería en 1425, en la última fase de su vida.

La primera edición del Libro de Montería fue realizada a partir del manuscrito depositado en la Biblioteca Nacional de Portugal. Tiene fecha de 1918 y su autor es Francisco Esteves Pereira. Esta edición es la que ha sido utilizada para la realización de la presente investigación.

Aunque no puede ponerse en duda la originalidad de la obra, la realidad es que el título y gran parte del texto pudieron estar influenciados por el conocido Libro de Montería , del rey Alfonso XI de Castilla.

Es necesario destacar también la influencia en esta obra de autores clásicos como Platón, Aristóteles y el famoso tratado Hippiké , de Jenofonte. Otras obras que influyeron, sin duda, en los tratados de Don Joao y de su hijo Don Duarte, fueron el Libro de cetrería , el Tratado de las enfermedades de las aves de caz a, en ambos casos de autor desconocido, el Libro de Albeitería , del maestro Giraldo, y el Libro de Halconería , de Pedro Menino.


Monterías y ejercicio. El Libro de Montería es una obra de carácter eminentemente técnico y narrativo, cuyo objetivo es divulgar el ejercicio de la caza mayor, realizada a caballo y en plena naturaleza. Como se deduce de la pormenorizada descripción, casi fotográfica, que el autor realiza de la montería, es una práctica colectiva, basada en la interacción de esfuerzos de varios participantes, con roles y estatus diferenciados, para la consecución de un objetivo común.

El rey portugués realiza una minuciosa descripción de los ambientes naturales en los que la actividad transcurría y de las múltiples sensaciones que proporcionaba a sus practicantes. Describe las casas de campo, los paisajes, los colores, los sonidos y los olores característicos de los parajes naturales, con un lenguaje que parece brotar directamente de sus sentidos.

Para el estudio y análisis de la obra de Don Duarte (1391-1438), hijo del rey Don Joao I y su sucesor en el trono de Portugal, se ha utilizado una edición diplomática de 1992, con trascripción de Joao Alves Dias e introducción de Antonio Oliveira Marqués.

El libro de la enseñanza del buen cabalgar es un manual de arte ecuestre, de ejercicios físicos y juegos aconsejados a los nobles para iniciarse en la práctica del deporte de la equitación. Es preciso destacar el valor pedagógico de esta obra, en la que se dedican diferentes apartados a las etapas del aprendizaje de la técnica ecuestre y a la fase de entrenamiento para su posterior desarrollo.

Del estudio y análisis de ambas obras se pueden extraer algunas conclusiones que resultan muy útiles para comprender algunas de las claves de las hoy denominadas Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, Don Joao se refiere al interés de esta práctica física como un medio importante para la «reparación del espíritu», o lo que es lo mismo forma de relajación y esparcimiento.


La naturaleza. El contacto con la naturaleza y la contemplación de los paisajes y de la belleza de la flora y de la fauna desarrollan, según el rey, valores estéticos y éticos, además de procurar beneficios para el logro de una adecuada condición física y el mantenimiento de un buen estado de salud corporal.

Es necesario destacar la obra de Don Duarte como un precedente en el campo de la pedagogía y la didáctica de las actividades corporales, resaltando lo actual de muchas de sus ideas, principios pedagógicos y procedimientos didácticos recogidos en su tratado.

Este trabajo de investigación nos aproxima al conocimiento de ambos tratados, poniendo en valor su aportación al campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y contribuyendo a su fundamentación histórico-filosófica.

Sus resultaos han dado lugar a una tesis doctoral titulada « Las actividades corporales en Portugal durante los siglos XIV y XV. Análisis de las obras de Don Joao I y Don Duarte », presentada y defendida por Nuno Miguel Lourenço Martins Cameira Serra, profesor de la Escuela Superior de Educación, Comunicación y Deporte, de Guarda (Portugal). El director del trabajo ha sido Eduardo Álvarez del Palacio, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.

17/09/2010 C. Chamorro data

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=553723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias