domingo, 3 de octubre de 2010

¿UN DOPAJE INVOLUNTARIO?

Los médicos ven posible que el producto pase al organismo por la carne

Cincuenta picogramos (o 0,00000000005 gramos/ml) del agente anabolizante clembuterol se han convertido en la pesadilla del ciclista Alberto Contador. Una cantidad ínfima que, sin embargo, ha generado una tormenta. El actual campeón del Tour de Francia ha comparecido triste y nervioso ante los medios para explicar su versión de este caso de dopaje. Afirma que la sustancia llegó a su cuerpo por culpa de un filete contaminado. ¿Qué es el clembuterol? ¿Puede llegar al organismo a través de la carne? Los expertos lo aclaran en ELMUNDO.es

El clembuterol es un agente anabolizante incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Se trata de un producto usado tradicionalmente para el engorde de ganado -que en España y toda la UE está prohibido- y que algunos deportistas utilizan para aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal. Al favorecer la síntesis de proteína en el músculo, aumenta la potencia, disminuye la fatiga y acelera la recuperación.

Sin embargo, también tiene efectos negativos, ya que puede producir alteraciones cardiovasculares, hepáticas, endocrinas, esqueléticas y trastornos psicológicos, fundamentalmente, agresividad. En medicina, ha sido utilizado como broncodilatador y descongestionante para tratar enfermedades respiratorias.

Julián Álvarez, especialista en medicina deportiva y fisiología del ejercicio, explica que "el uso del clembuterol en ganadería ha sido y sigue siendo algo muy habitual [está autorizado como fármaco de uso veterinario] y, depende de cómo se use, es posible que pase al organismo".

Coincide con su punto de vista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "La cantidad que llegue al organismo dependerá de las dosis que se hayan administrado al animal y del tiempo que haya pasado desde la última dosis y su sacrificio. Si las cantidades son muy altas y ha pasado poco tiempo, es más fácil que la sustancia pueda detectarse en una persona".

Por su parte, Pedro Manonelles, presidente de la Federación de Medicina Deportiva (Femede), señala que la contaminación por causas alimentarias no es tan sencilla, "ya que cualquier producto que se introduce en un organismo vivo [en este caso un ternero] normalmente se metaboliza por el hígado. Es decir, muy poco puede pasar al músculo, que es lo que finalmente se ingiere".

Aunque, según sus palabras, como la cantidad de clembuterol detectada en los análisis realizados a Contador es tan minúscula, esta opción "no puede descartarse", pero, eso sí, debe ser ratificada por nuevas investigaciones científicas.

Todos los expertos consultados coinciden en señalar que los 50 picogramos de clembuterol detectados no tienen ningún efecto sobre el rendimiento. "Para conseguir un aumento de la masa muscular y de la fuerza, esta sustancia ha de consumirse durante mucho tiempo y en dosis elevadas", señala Manonelles. Es más, ninguno excluye la posibilidad de que "se trate de un error de la técnica de laboratorio".

Además, como sustancia dopante está un poco pasado de moda. "Se trata de un anabolizante muy débil. Si alguien realmente quiere aumentar la potencia es mucho más lógico que recurra a la testosterona, por ejemplo", argumenta Álvarez.

I.F.Lantigua C.G. Lucio Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias