El porcentaje de chicas inactivas es casi el doble que el de los chicos
Más del 50 por ciento de los adolescentes españoles de 16 años no realiza nunca actividades físicas fuera del colegio, por lo que se les debe considerar como personas "inactivas", según ha señalado Juan Luis Hernández Clavo, miembro del grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Madrid durante el seminario 'Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro'.
Además, Hernández ha señalado que la duración de las clases de Educación Física en los colegios "distan mucho de lo recomendado por el Parlamento Europeo", así la duración media de una clase en España es de 40 minutos dos veces a la semana, mientras que el parlamento aconseja un mínimo de 3 horas reales de clase. El experto ha explicado también que "el tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al dedicado al ocio relacionado con la actividad físico- deportiva", ha indicado el experto.
Igualmente, ha indicado que el porcentaje de chicas inactivas es casi el doble que el de chicos, según ha detallado "cerca del 48 por ciento de las chicas de entre 15 y 17 años afirman que nunca hacen deporte, frente al 25 por ciento de los chicos de la misma edad". Este porcentaje aumenta con la edad, de manera que según crecen los adolescentes menos deporte practican, tanto los chicos como las chicas.
El experto ha recordado que los datos de sobrepeso y obesidad en España "se han incrementado durante los últimos años, alcanzando actualmente a uno de cada tres niños y adolescentes".
PERMANECEN INACTIVOS EL 80% DE SU TIEMPO LIBRE
Por otro lado, el estudio 'La actividad física en escolares de medio urbano', que ha presentado el subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, José Luis Terreros, ha determinado que los niños y adolescentes españoles permanecen inactivos el 80 por ciento de su tiempo libre, especialmente las chicas y los estudiantes de secundaria.
Durante el tiempo del recreo, el 50 por ciento de los estudiantes de Secundaria no realiza ninguna actividad física y asimismo, el 30 por ciento de los de Primaria. Según Terreros, de este modo, "los niños y adolescentes no alcanzan los mínimos establecidos para la prevención de patologías ligadas al sedentarismo"
En este sentido, el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del 'Estudio Cuenca', que ha demostrado la efectividad de la actividad física en el medio escolar para reducir el sobrepeso y la obesidad, ha recordado que los escolares activos "tienen una mejor calidad de vida".
En concreto, ha señalado que "mejoran en autoestima, tienen un mayor rendimiento escolar, mejoran en sus relaciones interpersonales y cuentan con menos limitaciones físicas en sus actividades cotidianas y se reducen los trastornos del sueño".
El doctor ha recalcado que con el estudio se ha demostrado también que "no hay evidencia suficiente que avale intervenciones basadas exclusivamente en la promoción de cambios dietéticos y, por el contrario, parece más efectivo aumentar el gasto calórico y reducir las horas de televisión en los escolares".
Además, ha destacado que el papel del profesor de Educación Física resulta fundamental para lograr resultados y para motivar a los escolares en la realización de ejercicio físico de forma habitual.
En esta línea, Marcela González-Gross, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha añadido que otro factor influyente en la actividad física de los escolares es "el nivel socio-económico de los padres".
Así, ha explicado que el proyecto AVENA (Alimentación y valoración del estado nutricional en adolescentes europeos) en el que participa, ha determinado que "cuanto mayor es el nivel profesional y de estudios de los padres, los niños y adolescentes realizan más actividad física y están apuntados a más actividades extraescolares, incluso de diferentes deportes".
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS)
Más del 50 por ciento de los adolescentes españoles de 16 años no realiza nunca actividades físicas fuera del colegio, por lo que se les debe considerar como personas "inactivas", según ha señalado Juan Luis Hernández Clavo, miembro del grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Madrid durante el seminario 'Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro'.
Además, Hernández ha señalado que la duración de las clases de Educación Física en los colegios "distan mucho de lo recomendado por el Parlamento Europeo", así la duración media de una clase en España es de 40 minutos dos veces a la semana, mientras que el parlamento aconseja un mínimo de 3 horas reales de clase. El experto ha explicado también que "el tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al dedicado al ocio relacionado con la actividad físico- deportiva", ha indicado el experto.
Igualmente, ha indicado que el porcentaje de chicas inactivas es casi el doble que el de chicos, según ha detallado "cerca del 48 por ciento de las chicas de entre 15 y 17 años afirman que nunca hacen deporte, frente al 25 por ciento de los chicos de la misma edad". Este porcentaje aumenta con la edad, de manera que según crecen los adolescentes menos deporte practican, tanto los chicos como las chicas.
El experto ha recordado que los datos de sobrepeso y obesidad en España "se han incrementado durante los últimos años, alcanzando actualmente a uno de cada tres niños y adolescentes".
PERMANECEN INACTIVOS EL 80% DE SU TIEMPO LIBRE
Por otro lado, el estudio 'La actividad física en escolares de medio urbano', que ha presentado el subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, José Luis Terreros, ha determinado que los niños y adolescentes españoles permanecen inactivos el 80 por ciento de su tiempo libre, especialmente las chicas y los estudiantes de secundaria.
Durante el tiempo del recreo, el 50 por ciento de los estudiantes de Secundaria no realiza ninguna actividad física y asimismo, el 30 por ciento de los de Primaria. Según Terreros, de este modo, "los niños y adolescentes no alcanzan los mínimos establecidos para la prevención de patologías ligadas al sedentarismo"
En este sentido, el doctor Vicente Martínez Vizcaíno, responsable del 'Estudio Cuenca', que ha demostrado la efectividad de la actividad física en el medio escolar para reducir el sobrepeso y la obesidad, ha recordado que los escolares activos "tienen una mejor calidad de vida".
En concreto, ha señalado que "mejoran en autoestima, tienen un mayor rendimiento escolar, mejoran en sus relaciones interpersonales y cuentan con menos limitaciones físicas en sus actividades cotidianas y se reducen los trastornos del sueño".
El doctor ha recalcado que con el estudio se ha demostrado también que "no hay evidencia suficiente que avale intervenciones basadas exclusivamente en la promoción de cambios dietéticos y, por el contrario, parece más efectivo aumentar el gasto calórico y reducir las horas de televisión en los escolares".
Además, ha destacado que el papel del profesor de Educación Física resulta fundamental para lograr resultados y para motivar a los escolares en la realización de ejercicio físico de forma habitual.
En esta línea, Marcela González-Gross, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha añadido que otro factor influyente en la actividad física de los escolares es "el nivel socio-económico de los padres".
Así, ha explicado que el proyecto AVENA (Alimentación y valoración del estado nutricional en adolescentes europeos) en el que participa, ha determinado que "cuanto mayor es el nivel profesional y de estudios de los padres, los niños y adolescentes realizan más actividad física y están apuntados a más actividades extraescolares, incluso de diferentes deportes".
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS)
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