domingo, 30 de mayo de 2010

DEPORTIVIDAD Y JUEGO LIMPIO



DEPORTIVIDAD - Es fundamentalmente el respeto a las reglas del juego. Pero también incluye conceptos tan nobles como amistad, respeto al adversario y espíritu deportivo.. Deportividad es, además de un comportamiento, un modo de pensar y una actitud favorable a la lucha contra la trampa y el engaño. La deportividad es una concepción del deporte que trasciende del puro cumplimiento de las reglas deportivas para situarse en un entorno de respeto, caballerosidad y consideración del adversario, superando posiciones ordenancistas a favor de una serie de comportamientos que tengan el sello propio de quienes aceptan el compromiso de ser deportivos.

La deportividad es ante todo un principio positivo. La sociedad se enriquece con la práctica deportiva y con lo que la misma supone de fomento de los valores de la personalidad más elevados a la vez que con el intercambio personal y social que el mismo supone. El deporte ayuda a conocer mejor, a expresarse y a desarrollarse en un entorno social en el que se valore la salud y el bienestar. La responsabilidad en el cumplimiento de estos preceptos afecta a las administraciones deportivas por su especial significación pública, los reponsables del deporte a nivel gubernamental, autonómico y municipal, son los primeros que vienen obligados a dar ejemplo de deportividad, midiendo al máximo la repercusión de sus actuaciones y declaraciones públicas y velando por el interés general en sus actos de trascendencia deportivos.

Especialmente, deben velar por la conexión entre deporte, educación y cultura y por la forma de subsumir y adaptar esta a las condiciones esenciales de la práctica deportiva, a las organizaciones vinculada con el deporte, las federaciones deportivas, clubes, asociaciones y todo ente de carácter y promoción deportiva deben asumir su responsabilidad para que su gestión, administración… se ajusten a los criterios de deportividad, de respeto a las normas y reglas deportivas, a los rivales y a los deportistas procurando que su actuación pública haga gala de esos valores; a las personas y específicamente deportistas, padres, educadores, técnicos, árbitros, directivos, así como los deportistas de la alta competición que sirven de modelo que deben guardar un comportamiento de respeto y compromiso con la deportividad y, finalmente, a los deportistas y dirigentes deportivos que por su especial protagonismo público y por el eco de sus actuaciones deben acreditar un comportamiento ejemplar que sirva de modelo a todos los demás actores del mundo del deporte, en especial a los niños y adolescentes, reprobar las actitudes favorables a la violencia, adoptar personalmente una actitud contraria a la deslealtad de terceros e imponer las sanciones adecuadas a aquellos comportamientos que acrediten insolidaridad o adulteración de una competición.

Los deportistas, técnicos y dirigentes deportivos deben respetar las decisiones de los jueces deportivos, aceptando sus resoluciones y ejerciendo su legítimo derecho a los recursos que establezca la legislación vigente; deben acreditar que la deportividad y el respeto a las normas del juego están por encima de sus intereses y que tanto en la victoria como en la derrota, tanto en el éxito como en la decepción, su comportamiento público se ajusta a los principios de respeto al adversario, y de expresión de legítimo orgullo sin menoscabo del rival

CODIGO DE LOS JUGADORES:
A) Juega solo por el placer de hacerlo y no poder satisfacer a tus padres y entrenadores.
B) Juega de acuerdo a las reglas.
C) Nunca discutas las decisiones del árbitro.
D) Controla tu carácter, no gesticules.
E) Esfuérzate de igual forma por tu propio bien y por el de tu equipo. El rendimiento de tu equipo mejorará, como así el tuyo.
F) Sé buen deportista. Aplauda todo buen juego, sea de tu equipo o del oponente.
G) Trata a todos tus compañeros y a los oponentes de la misma forma que quisieras ser tratado.
H) Recuerda que el propósito del juego es la diversión, mejorar las destrezas y sentirse bien, juega para tu equipo.
I) Coopera con el entrenador, compañeros y oponentes, árbitros, pues sin ellos no podría ser posible jugar el partido.
J) Participa y disfruta del tercer tiempo.
K) Haz de amigos jugando tu deporte. Los resultados pasan y los amigos perduran.

CODIGO DEL ESPECTADOR:
A) Recuerde que los niños participan en deportes organizados para su propio entretenimiento. No están allí para entretenerlo a Ud. y no son sus "estrellas" en miniatura.
B) Muestre su mejor comportamiento. No emplee lenguaje indebido, ni hostigue a los jugadores, entrenadores o árbitros.
C) Aplauda el buen juego de su equipo y del contrario.
D) Demuestre respeto hacia los jugadores del equipo contrario, sin ellos no habría partido.
E) Nunca ridiculice o rete a un niño por cometer errores en un partido.
F) Condene el uso de la violencia en todas sus formas.
G) Respete las decisiones.

Otras fuentes:
http://www.unsa.edu.ar/deportes/handball/archivos/codigo%20de%20juego%20limpio.pdf



1 comentario:

  1. Por mi experiencia en mis clases compruebo que actualmente muchos niños no saben jugar en grupo y organizar sus juegos Esto se ha perdido con respecto a generaciones pasadas. Posiblemente sea por tanto videojuego y similares y también por el retroceso demográfico en algunas zonas.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias