sábado, 27 de enero de 2018

FALSOS MITOS SOBRE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA

FALSOS MITOS SOBRE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA: "LA COMPETICIÓN ES ANTIPEDAGÓGICA".













Valores del Olimpismo

El Olimpismo es una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación con el objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Olimpismo está basado en tres valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así:

1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

Sin embargo, la Carta Olímpica expresa textualmente: “Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Alguien es capaz de rebatir eso?

CREO QUE YA ESTÁ BIEN DE EXTENDER EL BULO A COSTA DE JUZGAR QUÉ ES LA COMPETICIÓN POR LAS COSAS TERRIBLES QUE NOS PONEN EN LA TELE LOS FINES DE SEMANA. ESO NO ES COMPETICIÓN DEPORTIVA: ES OTRA COSA.

Es asombroso e indignante el número de profesores agenos a la Educación Física, y muy triste que incluso algunos de dentro piensen que realizar actividades competitivo/ deportivas en los colegios es antipedagógico. Creo que se han tomado muy erróneamente y sacada de contexto la famosa frase de María Montesori: "Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra".

Y tenía toda la razón. Pero una competencia es lo opuesto a una competición deportiva, y en cuanto a los valores Olímpicos que hay que inculcar en el aula...si se hiciera de verdad, OTRO GALLO NOS CANTARÍA.

Sencillamente, si ocurren cosas contrarias a estas en la competición escolar, es que alguien SE LO HA ENSEÑADO MAL. 

Pídanle explicaciones a él (entrenador, profesor, compañeros, padres, entorno social, periodismo deportivo....) y dejen en paz las actividades deportivo educativas y los que tratamos contra viento y marea de EDUCAR EN VALORES y vivir con el ejemplo.


FUENTES:

CARTA OLÍMPICA https://www.facebook.com/joselubad?hc_ref=ARRfeRjX7ZIZ6aGa3xLVEiyDRcN5rz8qmVryqPh7src5JLbre8CQvAJas8DwNXixVBw

- http://www.olimpismo.org/?p=46

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias