DIÁMETROS DE RUEDAS: 26″ / 27,5″ / 27,5″+ / 29″ / 29″+.
ruedasDesde finales del año 2011 y principio del 2012, a la tradicional rueda de 26″, se unieron con fuerza dos nuevos diámetros de ruedas: las 27,5″ y 29″. Estas irrumpieron con fuerza y empezaron a desplazar “hasta el olvido” a las bicicletas de 26″, un tamaño de rueda con la que hemos convivido durante más de 25 años y que nos ha permitido realizar infinidad de rutas, participar en múltiples competiciones, conseguir multitud de retos…
Ciertas son las ventajas que tiene estos nuevos estándares de diámetro, pero desde BTTxperience queremos defender, en la medida de lo posible, el uso de ruedas de 26″ (en ocasiones, y como podéis ver en mis publicaciones, utilizo esta medida y disfruto de mi 26″ como el primer día), ya que, en ocasiones, tenemos la sensación que utilizar o tener este tipo de bicicletas está mal visto. Teniendo en cuenta las ventajas y especialización de los nuevos diámetros, las 26″, están desapareciendo de los catálogos de las marcas de bicicletas, este hecho provoca que, poco a poco, también desaparezcan y se devalúen los componentes de estas.
Una vez hecha esta pequeña introducción, vamos a ver en que se diferencian los diferentes diámetros de ruedas:
26″
El menor tamaño de rueda nos permite tener una mayor agilidad y maniobrabilidad encima de la bici. Esto quiere decir que las bicicletas con rueda 26″ son las que mejor bajan y se comportan a la hora de realizar descensos, especialmente en terrenos rotos. Es cierto que tendrá más dificultad para superar obstáculos (la diferencia entre el tamaño de la rueda y del obstáculo es mayor), pero el tiempo de reacción será menor, con lo que podremos elegir una trazada más acertada. En terrenos llanos y en ascensos está en desventaja respecto a diámetros mayores. Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que este tipo de rueda destaca en bicicletas destinadas al uso recreativo y al descenso (en la actualidad, algunos bikers que realizan free Style, descenso… utilizan este estándar de rueda). Hay que decir que la capacidad de aceleración es superior en 26″.
27,5″
Son las ruedas más polivalentes, ya que se encuentran entre la agilidad, aceleración y maniobrabilidad de las 26″ y la capacidad rodadora de las 29″.
Las 27,5″ mejora sustancialmente en tracción y superación de obstáculos a las 26″. Frente a las 29″ se muestran más manejables, divertidas y ligeras. En ascensos prolongados se muestran más rápidas. En cuanto a inercia, una vez nos lanzamos con nuestra bicicleta, la 27,5″, tiene más dificultad para mantener la velocidad.
29″
Como ya hemos dicho anteriormente, su gran ventaja es la inercia, es decir, cuando rodamos y alcanzamos una cierta velocidad nos permite mantenerla con mayor facilidad. Por otro lado, el mayor tamaño de la rueda hace que superar obstáculos sea más fácil y nos permite tener una mayor tracción (sensación de flotación cuando superamos regueros, pequeñas grietas…). En contra nos encontramos una menor capacidad de aceleración (tenemos que ejercer un mayor desgaste para acelerar), agilidad y manejo.
bici
A lo largo de la temporada 2015, a estos diámetros de rueda, se les añaden dos más: 27,5″+ y las 29″+. Estas nuevas medidas han provocado la necesidad de disponer de cuadros y hoquillas más anchas para poder albergar ruedas de mayor grosor y una modificación de los bujes y ejes de las ruedas, ya que es necesario disponer de una mayor rigidez lateral.
En el caso de las 29″+ (se puede considerar una mini fatbike) se destinan a un tipo de usuario muy específico y, de momento, no estan disponibles en la mayoría de catálogos. Las ventajas que ofrecen estos dos nuevos tamaños es una mayor tracción sobre el terreno, ofreciendo la posibilidad de disfrutar más sobre la bici, siempre y cuando nuestro objetivo no sea competitivo.
Hay que decir que lel diametro total que alcanza una rueda 27,5″+ es igual o muy similar al de una rueda de 29″, la única diferencia es que, al tener más balloon la tracción es mayor.
Uso de los diferentes estándares de rueda ( también puedes consultar nuestro artículo sobre disciplinas MTB)
26″: All mountain, free style, free ride.
27,5″: Enduro, All Mountain, DH / Downhill / Descenso.
29″: Maratón, XC, Rally.
27.5″+ y 29″+: All Mountain, trail.
** Como siempre, esta es una opinión basada en nuestra propia experiencia con los diferentes tamaños de rueda. Aconsejamos que antes de adquirir una bicicleta nueva y decidir que tamaño se ajusta más a nuestras características y uso, probéis diferentes opciones.
http://www.bttxperience.com/explicamos-los-diferentes-diametros-ruedas-mtb/
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