domingo, 19 de junio de 2016

ANATOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS PARA CORREDORES

El cuerpo humano es una máquina perfecta y para explotar al máximo sus posibilidades y saber como cuidarlo, es necesario conocerlo. Sin embargo, pocos son los corredores que conocen algunos conceptos básicos sobre su anatomía y que puede ser vital para mejorar el rendimiento y lograr la tan ansiada prevención de lesiones. 

Por ello, a continuación te explicaremos algunos conceptos básicos sobre los huesos, músculos, tendones y ligamentos que todo corredor debería conocer. 

HUESOS 

Nuestro esqueleto es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción. El cuerpo humano tiene mas de doscientos huesos en total, 26 de ellos están en nuestros pies y el fémur (el hueso del muslo) es el más largo y fuerte del esqueleto humano. Aunque no te des cuenta, tus huesos se encuentran en un proceso constante de cambio que permite su conservación. Este proceso se llama remodelado óseo y su principal objetivo es reemplazar el hueso viejo por el hueso nuevo en su mismo sitio anatómico. Como resultado de este remodelado, un adulto renueva el tejido óseo a un ritmo del 5-10% por año. El remodelado óseo existe toda la vida, pero en líneas generales, sólo hasta la tercera década el balance es positivo. 

MÚSCULOS 
Aunque muchos creen que solo hay músculos en las piernas y demás extremidades, vale aclarar que en tu cuerpo existen tres tipos de músculos: a) el cardíaco se encuentra en nuestro corazón; b) el músculo liso, que controla las funciones involuntarias como la digestión y la presión arterial c) el músculo esquelético que mueve nuestro cuerpo. 

Aunque nosotros vemos a los músculos como una unidad (el biceps, el cuadriceps, los abdominales, etc), cada músculo esta compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conjunta generan los movimientos. Las fibras musculares son las células que componen los músculos y tienen la habilidad de contraerse y relajarse en respuesta a los mensajes de nuestro sistema nervioso central. Estas fibras musculares no son todas iguales, ya que existen las fibras musculares de contracción lenta, de contracción moderadamente rápida y contracción rápida. 

Cada músculo esquelético (cuadriceps, gemelos, etc) contienen fibras musculares de los 3 tipos, pero no todos los corredores tienen la misma distribución de estas. Algunos corredores, tienen una mayor cantidad de fibras de contracción lenta e intermedias (por lo que tienen mayor facilidad a distancias largas) y otros tienen una mayor cantidad de fibras de contracción rápida (por lo que tienen mayor facilidad para convertirse en velocistas). 

 RELACIONADO MÚSCULOS DE LOS PIES Y LOS CORREDORES TENDONES 

Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular). Es decir que los tendones son vitales para mover tus huesos y son estructuras sumamente elásticas que son capaces de soportar altas cantidades de fuerzas de tracción. Sin la conexión de los tendones entre los músculos y los huesos, sería imposible que el cuerpo se mueva en la forma que lo hace. La cantidad de fuerza que los músculos pueden generar son transferidas a los huesos mediante los tendones, por lo que juegan un rol esencial para los corredores, ya que almacenan y liberan energía elástica que es utilizada para propulsar el cuerpo hacia delante. Los tendones tienen muy poco suministro de sangre directo y obtiene la mayor cantidad de sus nutrientes a través del líquido sinovial. Para un corredor, el tendón de aquiles, el tendón rotuliano, y el tendón del cuadriceps; son posiblemente los mas importantes. 

LIGAMENTOS 

Los ligamentos unen huesos entre sí y tienen la esencial función de limitar, estabilizar y guiar el rango movimiento de los huesos. Los ligamentos están preparados para soportar y resistir la presión en una dirección específica, por lo que son la razón por la que puedes flexionar la rodillas en un sólo sentido y con un límite claro. Estas bandas de tejido elástico (formadas con colágeno) son una parte fundamental de lo que permite a la mayoría de las articulaciones se muevan, ayudan a controlar su rango de movimiento, y estabilizan de modo que los huesos se mueven en la alineación adecuada. Debido a que los ligamentos juegan un papel importante en la estabilización de las articulaciones (cómo las rodillas), son muy susceptibles de sufrir las lesiones debido al uso excesivo o movimiento brusco. 

 De manera similar a los tendones, los ligamentos tienen un suministro reducido de sangre por lo que la llegada de nutrientes (y su capacidad de recuperación) es limitada. 

Leer mas: Anatomía: conceptos básicos para corredores | 21.42runners http://2142runners.com/anatomia-corredores/#ixzz3mpFFlw7e Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Follow us: @2142runners on Twitter | 2142runners on Facebook http://2142runners.com/anatomia-corredores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias