sábado, 28 de marzo de 2015

LA APLICACIÓN DE TERMOTERAPIA (CALOR) O CRIOTERAPIA (FRÍO)

La aplicación de termoterapia ( calor) o crioterapia ( frío) no constituyen por sí solos un tratamiento, pero si son de gran ayuda como complemento terapéutico, ya que además los pacientes se lo pueden aplicar ellos mismos en casa. El uso de calor o frío va a estar condicionado por la patología del paciente. Debemos recordar que los efectos fisiológicos que producen son distintos, por lo que los emplearemos en distintas circunstancias. 

Efectos de la aplicación de calor. Termoterapia 

La termoterapia consiste en la aplicación de calor con fines terapéuticos. Los efectos fisiológicos de la termoterapia son: 
 - Aparato circulatorio: Vasodilatación con apertura de capilares y aumento de su diámetro. Con la mejora de la circulación mejora también el metabolismo, por lo que se produce un efecto analgésico ( reducción del dolor ). Mejora del tejido del colágeno, por lo que mejora la estensibilidad de músculos, tendones y fascias. Esta propiedad hará que el calor sea efectivo en patologías, donde existe un déficit vascular y un problema en el metabolismo. 
Por ejemplo, en un proceso de tendinitis crónica, donde hay una calcificación, podremos usar calor para mejorar la vascularización, favoreciendo así la retirada de sustancias de desecho. En patologías cronificadas del ligamento, que es una estructura con mala vascularización, también será favorable el uso de calor. 
 - Aparato neuromuscular: Cuando la aplicación es prolongada tiene un efecto sedante y analgésico. Es por ello que se usará en patologías crónicas ( sin inflamación ) que cursen con dolor . 
- Piel, aparato circulatorio, aparato digestivo: tambíen será eficaz la aplicación de calor en otros aparatos. 

Indicaciones Como indicación principal, emplearemos la termoterapia en aquellas patologías en las que queremos un aumento de la temperatura, como son problemas crónicos, lesiones musculares prolongadas en el tiempo, dolor muscular de aparición tardía ( agujetas) cuando ha pasado la fase inflamatoria o previa a la actividad, tendinitis crónicas. 

Contraindicaciones Se contraindica la aplicación de calor en procesos inflamatorios agudos, en cardiopatías o en pacientes con alteración de la sensibilidad Crioterapia Se denomina crioterapia a la aplicación de frío con fines terapéuticos. la principal acción del frío es una vasoconstricción, disminuyendo así el metabolismo basal. 

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL FRÍO. CRIOTERAPIA 
- Disminución de la temperatura: Esto será de gran utilidad en patologías que cursen con un proceso inflamatorio agudo, como es el caso de un esguince de tobillo en las primeras 24-72 h de evolución.
- Vasoconstricción: Si el frío es prolongado afecta a los vasos más profundos. 
- Disminución de la tensión arterial: Con un descenso de la frecuencia cardiaca.
- Sistema muscular: cuando la aplicación del frío es prolongada, tiene un efecto analgésico, disminuyendo el tono muscular y mejorando la espasticidad. 

Indicaciones 
La aplicación de frío está indicada en procesos inflamatorios agudos, como puede ser un esguince de tobillo en el que hay un edema, roturas musculares, tendinitis. Recordamos que va a provocar un efecto analgésico y antiinflamatorio. tambíen se emplea en caso de traumatismos, contusiones, etc. 

Contraindicaciones 
El frío está contraindicado en pacientes con problemas arteriales, o en aquellos casos que haya riesgo de un descenso brusco de la temperatura del paciente 

Los baños de contraste ( de agua fría y caliente) , son de gran utilidad cuando queremos provocar un efecto antiinflamatorio, mejorando el metabolismo y favorenciendo la absorción del edema. Este es el caso de los esguinces de tobillo tras la fase inflamatoria ( tras 72 h de evolución). Se le mandará al paciente baños de contraste de agua fría y caliente, de forma intermitente, para lograr una reabsorción del edema. En cuanto a los tiempos, existen muchas variaciones ( cada autor nos habla de uno diferente). bajo mi opinión, como lo que pretendemos es un efecto antiinflamatorio acabaremos siempre en frío 

APLICACIÓN DE FRIO Y MOVIMIENTO. CRIOCINÉTICA 
Consiste en el uso combinado del frío en movimiento, añadido a movilizaciones del segmento a tratar. Por ejemplo, para una tendinitis del supraespinoso, aplicaremos frío local con un cubo de hielo en círculos en sentido horario durante un minuto. A continuación, movilizaremos de forma pasiva en un rango de movimiento que no haya dolor el hombro durante dos minutos. Repetiremos el proceso dos veces más, siendo un total de 9 minutos aproximadamente.
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/frio-o-calor-crioterapia-o-termoterapia-virtudes-y-efectos-de-cada-una

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias