viernes, 13 de marzo de 2015

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

La Educación Física se ha tenido que ir adaptando a la evolución social, y por tanto a las necesidades de los jóvenes, pasando desde objetivos únicos e imprescindibles, el desarrollo y mejora motriz y deportiva, hasta tenerlos que compartir ahora con objetivos como la educación en valores y la importancia de las actitudes. 

Estos cambios han hecho que el profesional de Educación Física cambie su forma de actuar y que también cambie la forma en la que sus otros “colegas” de profesión le vean, dándole una importancia significativa a su actuación con el alumnado, como medio para poder implantar los objetivos que ahora se necesitan que se cubran en los jóvenes. Para poder entender mejor la evolución de la Educación Física y por tanto del profesor de Educación Física, vamos a ver que se entendía y que se entiende por Educación Física. 

Antiguamente la Educación Física se definía de una forma simple como la educación del movimiento, a través del mismo y de las conductas motrices. Actualmente la Educación Física se ha convertido en un proceso más complejo, convirtiéndose en un área que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo, el de los factores psicosociales y afectivos, contribuyendo al fin último, la educación integral. Por tanto, el docente debido a los cambios y necesidades sociales, ha ido transformando su metodología y su forma de ver la Educación Física, así como ha ido aumentando su formación para profundizar en su área. Ha ido pasando de una idea tradicional a una cognitiva, terminando en una integradora (González Núñez y Riesco Martín, 2006). 

Vamos a ver esta evolución tan interesante: 

Pensamiento tradicional: basaban su metodología en el producto, en el resultado final del aprendizaje. Son corrientes tecnocrático-mecanicistas, donde el hombre es considerado como una máquina, existiendo una separación o dualidad entre cuerpo y alma. El sistema de trabajo se realizará a través de una repetición de movimientos sin tener en cuenta el pensamiento de los alumnos, dando lugar a metodologías basadas en la instrucción directa. El profesor cuantifica los resultados. 
Pensamiento cognitivo: gracias a la democratización de la enseñanza, se comienzan a introducir en las escuelas el pensamiento cognitivo. Tendrá un enfoque humanístico, atendiendo a la diversidad del alumnado que se tiene en las clases de Educación Física. Ahora los conceptos de conducta motriz y acción motriz, tienen en cuenta las diferencias individuales, tanto en los rasgos objetivos (estadio psicoevolutivo donde se encuentra el alumno) como en los rasgos subjetivos (necesidades, intereses, capacidades, motivaciones, etc. del alumno). La metodología utilizada se centra en los procesos de aprendizaje con un carácter global. El profesor es cualitativo en su tarea de observación y mejora de la realidad. 
Dará lugar a dos tendencias: 
Interpretativa: da respuesta a las necesidades y capacidades de cada alumno debido a la participación conjunta. 
Sociocrítica: reflexionar a través de la crítica para poder mejorar la educación. 

Pensamiento integrador: el profesor tendrá en cuenta los procesos y los resultados. La labor del docente es la de dar respuesta a las necesidades actuales y mejorar la calidad de la Educación Física, teniendo siempre en cuenta las diferencias individuales a través del movimiento voluntario, intencional, inteligente, donde la cultura del esfuerzo y motivación sean los elementos clave de su metodología. Debemos hacer creer al mundo que el rol ejercido por todos los profesionales del Deporte, de la Actividad Física y de la Educación Física, puede dar un giro a la sociedad actual, y no sólo en relación a los problemas de salud, hábitos saludables o de ocio, sino también, en valores, actitudes y aptitudes. 

Os dejo alguna bibliografía útil para consultar, alguna la podeis considerar algo antigua, pero eso no significa que no nos aporte información válida. 
Demaría Sciurano M.J. Del aislamiento profesional al profesionalismo colectivo. www.efdeportes.com, año 11, nº 101. Octubre 2006. Buenos Aires. 
González Núñez, M.T. (2006) “Manual de Educación Física: didáctica y contenidos que todo profesor debe dominar” Globalia Ediciones Anthema. 
Nieto Gil, J.M. (1996) “La autoevaluación del profesor: cómo puede el profesor evaluar y mejorar su práctica docente” Escuela Española. 
Rubio Rodríguez, D., Martínez Amat, A., Rico Matas, M.J., Revillas Guillén, F., Romero Serra, A. El valor de importancia otorgado a las actitudes dentro de la labor docente. www.efdeportes.com, año 7, nº 43. Diciembre 2001. Buenos Aires. 
Sainz Romero, O. et al. La Educación Física transversal. www.efdeportes.com, año 5, nº 25. Septiembre 2000. Buenos Aires. Som Castillo, A., Muros Molina, J.J. Una revisión sobre la formación del profesor en el área de la Educación Física. 
www.efdeportes.com, año 12, nº 117. Febrero 2008. Buenos Aires.
http://www.mastrainingpro.com/2015/03/evolucion-de-la-educacion-fisica-y-el-deporte/

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