domingo, 31 de agosto de 2014

POSTURA DEL CUERPO AL CORRER Y DEMANDA ENERGÉTICA

Es cierto que cada corredor tiene su estilo y una posición de carrera característica, pero también es verdad que esa postura puede ser modificada hacia otra más eficiente si es necesario. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Teng y Powers, 2014; Med Sci Sports Exerc 7-jul) en el que los autores examinaron la influencia de la postura del tronco en el plano sagital (inclinación) sobre la energética de las extremidades inferiores durante la carrera. Cuarenta corredores (20 mujeres y 20 hombres) corrieron a una velocidad de 10,8 km/h, examinando durante la fase de apoyo la postura del tronco y la energética de extremidades inferiores. Los sujetos fueron divididos en dos grupos en dependencia a la postura: flexión de tronco elevada (HF, 10,8º)) y flexión de tronco baja (LF, 3,6º). 

Al comparar los grupos, el HF demostró generar más energía en los extensores de la cadera, y menor absorción y generación de energía en extensores de la rodilla. No hubo diferencias en los flexores plantares del tobillo. Los autores sugieren que la flexión del tronco al correr tiene una influencia significativa sobre la energética de cadera y rodilla durante la carrera. Incrementar la inclinación del tronco hacia delante durante la carrera puede ser utilizado como estrategia para reducir la carga sobre la rodilla sin incrementar la demanda biomecánica de los flexores plantares del tobillo. 

Los entrenadores saben muy bien la importancia de la postura en la bioenergética de la carrera, pero este aspecto no es muy considerado entre los corredores aficionados. La fatiga es otro elemento que hace modificar la postura, generalmente inclinando el tronco hacia adelante y acortando la zancada; en contraste, cuando el corredor se ve fuerte tiende a erguirse, comportamiento biomecánico que todo corredor aficionado experimenta con frecuencia. http://jlchicharro.blogspot.com.es/2014/07/postura-del-tronco-al-correr-y-demanda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias