domingo, 31 de agosto de 2014

PINZAMIENTO SUPRAESPINOSO

El pinzamiento del supraespinoso (dicho de forma un poco superficial, pero nos entendemos) es una de las lesiones más peñazo sobre todo para aquellos que trabajan cargando cajas o conduciendo, entrenan fuerte con cargas o realizan deportes con lanzamientos y golpeos por encima de la cabeza. Lo más frecuente cuando vemos un problema de este tipo es recomendar reposo (que sí), ejercicios de movilidad de la articulación (que también) y ejercicios de rotador externo de hombro (que ya hablaremos), pero en este caso es poner remedio a la consecuencia y no a la causa. 

Si queremos ir un poco más allá apostaremos por: 
Vigila la postura, especialmente a nivel de elongación de columna. Los que somos más bien cifóticos (por no decir chepados, que alguno se enfadará) tenemos la caja torácica en una situación de caos total claramente visible cuando intentamos hacer ejercicios por encima de la cabeza. Aunque algunos estudios dicen que la postura estática no repercute tanto en problemas de hombro (McClure, 2006) sí es muy, muy importante la misma en acciones dinámicas.

Observa si el trapecio superior del cliente, o el nuestro, tiene más tensión que un arco gótico. A su vez, que no pase que los tercios medio e inferior del mismo estén bastante flojos. Piensa en el cliente obsesionado por tener una espalda en V (dorsal ancho y dorsal ancho) y que olvida la densidad de la misma. Las escápulas van aparentemente a su bola, pero son presa de un exceso de tensión en el pectoral menor, enemigo declarado de todo el complejo cuando se pone tonto. Además, vemos en muchos casos que el movimiento de “campaneo” de la misma que sirve para “engranar” acompasadamente movimientos del tren superior queda limitado. Ojo con esto en muchos movimientos y ejercicios. Por último, si eres de los que gusta de tirar kilos y kilos en la sala, revisa muy bien los ejercicios que haces para deltoides, sus ángulos, posiciones e incluso plantéate si en realidad son necesarios muchos de ellos para tus objetivos. Santi Liébana. LifeStudio HC & SectorFitness European Academy. http://www.life-studio.es/pinzamiento-supraespinoso-cuidado-igual-el-problema-no-esta-en-el-hombro/

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