sábado, 1 de diciembre de 2012

SANIDAD PONE A DIETA DE SAL Y GRASAS A LA POBLACIÓN

CONSEJOS PERSONALIZADOS DURANTE 4 SEMANAS

La secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Pilar Farjas, ha presentado este martes el 'Plan Cuídate + 2012', una nueva campaña que promoverá un menor consumo de grasas y sal e impulsar hábitos de vida saludables a través de plataformas 'on line', de un modo individualizado. La nueva campaña, que "va dirigida a gente joven y público que usa las nuevas tecnologías" y durará ocho semanas, podrá ser seguida a través de la página 'www.plancuidatemas.es', donde la AESAN facilitará información al ciudadano interesado en aumentar y adquirir hábitos saludables; también mediante una aplicación gratuita para móvil y tabletas; y, finalmente, podrá ser seguida en Twitter bajo '@plancuidatemas'. 

Esta estrategia, "permite una relación más personalizada con el ciudadano y da la posibilidad de mantener un contacto dirigido a toda la población, aunque sobre todo a una población joven, y a la que usa las nuevas tecnologías", señala Farjas. La novedad es que se trata de una estrategia de comunicación que "individualiza" la información que se suministra al usuario, ya que tras registrarse en el 'Plan Cuídate + 2012' y responder a unas sencillas preguntas que permiten conocer su estilo de vida, durante cuatro semanas ofrece en el correo o a través de un sms, de lunes a viernes, 20 mensajes con contenidos sobre alimentación, actividad física y otros consejos saludables que "les mostrarán lo sencillo que es cuidarse". 

 Además, se darán trucos y recetas para 'tupper', para niños, así como postres y menús para el día a día. Este recetario, con el que se premiará al usuario cada 5 días de intervención, contiene recetas fáciles y saludables creadas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. También se suministrarán consejos saludables, a través de dos secciones, donde se dará a conocer la necesidad del consumo de sal y grasas para el correcto funcionamiento del organismo, así como indicaciones para leer adecuadamente el etiquetado de los productos. Finalmente, la plataforma incluye un juego de preguntas para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos sobre la información contenida en la web. 

 "Es un momento estratégicamente importante , hay que trasladar a la población que siempre es posible hacer una elección más saludable que es lo que estamos promoviendo, desde la formación, información y educación", ha añadido. 

SIGUIENTE PASO CONTROLAR EL AZÚCAR 

 Farjas, para quien el objetivo es "promover, informar y reducir" el aporte de sal y grasas, "especialmente saturadas", así como la promoción de ejercicio, es necesario "reducir la carga de mortalidad y morbilidad" relacionada con la obesidad, que califica de "epidemia moderna". En España se consumen 9,8 gramos de sal por persona y día, lejos de los 5 gramos que OMS; asimismo, se consume más grasa saturada de la necesaria, que debe ser menor de un 10 por ciento de la ingesta calórica diaria total, y que en la población española es del 12 por ciento. "En este momento, dos de cada tres fallecimientos en países desarrollados se producen por enfermedades crónicas, y de los diez factores de riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud, vinculados a las enfermedades crónicas, hay seis que están directamente asociados a la alimentación y la actividad física", ha explicado. 

 Por ello, ha destacado el trabajo que se viene realizando en la reducción del consumo de sal y grasas, prioridad para organismos como la OMS y la Comisión Europea. Asimismo, ha avanzado que el siguiente paso será el control de azúcares, y para ello reitera que su estrategia de trabajo es la "educación" y la "colaboración" con todos los sectores productivos para que "reduzcan los componentes que elevan los factores de riesgo". "Esta es la manera de abordar los problemas de las enfermedades crónicas asociadas a hábitos individuales", ha explicado, al tiempo que ha recordado que dentro del Observatorio de la Nutrición y la Obesidad, que presidirá Valentín Fuster, se trabaja en esta línea y, "paralelamente", a la labor que desarrolla la Comisión Europea. "Prevenir la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades crónicas es importante para evitar una futura escalada de los costes sanitarios y mantener la viabilidad del Sistema Nacional de Salud", concluye.
 EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias