La importancia de la personalidad en
el rendimiento académico.
Cuando se habla de rendimiento académico la inteligencia es un factor
importante, pero ni mucho menos el único o el más importante. Según un nuevo
estudio realizado en Australia la personalidad es un mejor predictor de éxito
escolar que la inteligencia.
En concreto, los estudiantes que son más abiertos de
mente y responsables tienen mejor desempeño académico que aquellos que
son simplemente inteligentes.
La investigación con los estudiantes
Los investigadores compararon los resultados de los 5 grandes rasgos de la
personalidad -extraversión, neuroticismo (inestabilidad emocional), amabilidad,
responsabilidad y apertura a la experiencia (curiosidad intelectual)- entre
estudiantes universitarios y resultados de las pruebas. Se les pidió a los
estudiantes completar autoevaluaciones de personalidad. También se pidió a
gente que conocía a estos estudiantes que completaran evaluaciones de
personalidad de estos mismos estudiantes.
Resultados
Encontraron que las autoevaluaciones de los alumnos eran tan eficaces como
la inteligencia para predecir el rendimiento académico, y que los informes de
aquellos que los conocían bien eran casi cuatro veces más precisos en predecir
el rendimiento académico que la inteligencia.
Los investigadores encontraron que los rasgos de responsabilidad y apertura
eran los que más influenciaban en el éxito académico, de acuerdo con
investigaciones anteriores que han relacionado estos dos rasgos con varios
tipos de logros.
Curiosidad intelectual y
responsabilidad: los rasgos más importantes
Los estudios han demostrado que la
apertura a la experiencia -que tiene que ver con la curiosidad intelectual y
cómo nos emocionamos al adquirir nuevos conocimientos- es el predictor más importante
del logro creativo. La
responsabilidad, por su parte, es el único de los 5 grandes rasgos que predice
consecuentemente el éxito.
“En términos prácticos, la cantidad de esfuerzo que los estudiantes están
dispuestos a dedicar, y dónde se concentra ese esfuerzo, es al menos tan
importante como que sean inteligentes”,
dice el autor principal de estudio Dr. Arthur Poropat, de la Universidad de
Griffith de Psicología Aplicada.
“Y un estudiante con una personalidad más “útil” obtendrá una calificación general
más alta que un estudiante promedio en este sentido”.
Conclusiones
Los resultados nos recuerdan algo muy
importante: los niños que no son considerados “inteligentes” bajo las medidas
tradicionales no significa que no vayan a conseguir un gran éxito. Y puesto que
la personalidad puede ser más moldeable que la capacidad intelectual, ayudar a los estudiantes con
dificultades para cultivar rasgos de personalidad positivos -en particular
la curiosidad intelectual y una fuerte ética de trabajo- puede ser una herramienta poderosa para
mejorar el rendimiento académico.
Y además, los estudiantes con un alto coeficiente intelectual también
pueden aprender a cultivar esas cualidades.
“La personalidad cambia, y algunos educadores entrenan los rasgos de
responsabilidad y apertura en sus estudiantes, lo que les lleva a una mayor
capacidad para aprender”,
dijo Poporat en el estudio.
“Por el contrario hay poca evidencia de que la inteligencia puede ser
enseñada, a pesar de su popularidad”.
En otras palabras, tienes el control
sobre cómo te desempeñas en la escuela. No se trata de si tienes la inteligencia o no, se trata de si tienes el
impulso de mejorar.
El estudio se ha publicado en la revista
Learning and Individual Differences.
Fuente: Other-rated personality and academic performance: Evidence and implications
Fuente: Other-rated personality and academic performance: Evidence and implications
https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/por-que-la-personalidad-es-mas
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