sábado, 6 de febrero de 2016

LÍMITE 600 EUROS

Limite 600€. Así son y así has de comprarlas 600. Uno de los números más buscados y repetidos en tiendas de bicis, foros, grupos de bikers… ¿qué me puedo comprar con 600€? 
Es una de las preguntas más frecuentes. La oferta entre las marcas es casi infinita; Aquí te mostramos las mejores opciones por debajo de esa cifra mágica, con las claves para no equivocarte en la elección de tu próxima bici. 

Felt Decree 2016 Vídeo: Cannondale nos presenta su FSi Carbon desde Unibike Vídeo: Cannondale nos presenta su FSi Carbon desde Unibike Orbea Occam 2016 Orbea Occam 2016 600€, una cantidad de dinero que se ha convertido en la puerta de acceso al Mountain Bike “puro y duro”, ya que las bicis de este precio nos ofrecen todas las garantías posibles para poder disfrutar de la montaña sin que la bici oponga limitaciones. Es por ello que todo aquél que quiere comenzar sus andanzas en este deporte suele buscar una bici de este nivel económico. 

¿Qué encontramos gastando menos de 600€? 

Cambios precisos y con relaciones de marchas más que de sobra, suspensiones que hacen más cómodos los trayectos y facilitan la tarea de superar obstáculos, un cuadro de calidad y con suficientes detalles y frenos que realizan su trabajo sin fallos. Si valoramos por tanto estas bicis por su funcionamiento general, el resultado es positivo. El único hándicap de estas bicis es su peso, que si lo comparamos con bicis de gama superior es más elevado (en torno a los 14 kg), por el uso de materiales menos exclusivos en sus componentes, lo que colabora a que el precio sea lo más contenido posible.

1. CUADRO 
El material más usado, casi al 100%, es el aluminio. Permite construir un cuadro con un peso bastante bajo (frente al acero, el material más clásico) sin que su coste sea muy elevado. La gran mayoría de estas bicis poseen distintos sistemas de fabricación que les permiten tener formas complejas y atractivas con un coste contenido, lo que las valoriza aún más; entre ellas están el forjado o el moldeado mecánico mediante presión (frente al más caro hidroformado, también presente en varias de estas bicis) y sin prescindir de conificados internos (rebajes en el grosor de sus tubos para eliminar peso allí donde no interfiere con la rigidez) o de tratamientos térmicos una vez soldados, para dotar a los tubos de la resistencia necesaria. Cuanto mayor complejidad en la fabricación del cuadro, más nota recibe para valorar su compra. Es frecuente encontrar roscas para portabultos (en punteras traseras y tirantes), haciéndolas compatibles con rutas y travesías de varios días.

2. FRENOS 
La inmensa mayoría monta frenos hidráulicos, siendo Shimano la marca más popular, con su modelo M355, seguida de la marca Tektro. Al ser unos frenos algo menos potentes que los tope de gama de bicis más caras, compensan con unas palancas de freno más grandes, que nos permiten ejercer mayor fuerza y modulación. Reciben mejor nota aquellas bicis que equipan discos de 180 mm, también para poder detener la bici con más capacidad. Aunque es posible encontrar bicis con frenos V-Brake en el mercado, por este precio no es lo normal, así que descartaremos estas opciones. Sí es normal (aunque no frecuente) encontrar frenos de disco con accionamiento mecánico. 

3. SUSPENSIÓN 
La horquilla es decisiva para la compra de la bici. En este precio SR Suntour es una de las marcas más frecuentes, uno de los mayores fabricantes del mundo (que fabrica a su vez para otras marcas). El elemento amortiguante de la mayoría de ellas es un muelle, y en muchas encontramos un cartucho de aceite que sirve para controlar el rebote de la horquilla, aunque normalmente sin regulación externa. El control de rebote es una de las características que mejor se valoran, por encima incluso que los bloqueos remotos, ya que hace que sea más segura. Las horquillas con sistema de aire son un valor extra, ya que reducen notablemente el peso. El material principal es el aluminio en las botellas y el acero en las barras, lo que eleva el peso hasta los 2,5/2,8 kg, y aunque menos frecuentes, también encontramos algunas con barras de aluminio. Prácticamente ninguna de ellas tiene cierre pasante de 15 mm ni tubo de dirección cónico, algo que dificulta poder sustituirla en el futuro por un modelo de mayor calidad. 

4. TRANSMISIONES 
Este apartado es uno de los más heterogéneos que se pueden valorar. Encontramos transmisiones de 8 y de 9 velocidades. La marca predominante es Shimano, con componentes de nivel muy variado: Altus, Acera, Alivio y en el mejor de los casos hasta un Deore. SRAM está muy poco presente, y con grupos como el X4 y X5, el nivel correspondiente a estos precios. Es importante fijarse bien en los mandos de cambio, más incluso que en el cambio trasero, cuanto de mayor nivel sea el mando más precisión y suavidad al cambiar. En el pedalier, siempre encontramos la opción de triple plato, con desarrollos que en la mayoría de los casos están pensado para maximizar la polivalencia, pensando en un usuario de iniciación (22-32-44 dientes). Las coronas traseras suelen tener un rango de 11-34 dientes. 

5. RUEDAS 
En ocasiones un usuario que se está iniciando puede confundir unas ruedas de 700c con unas de Mountain Bike. Estas primeras están enfocadas a un uso de Cicloturismo, perteneciendo por tanto a una bici distinta, no tan preparada para un uso agresivo en la montaña a nivel geométrico y de componentes. Aunque también lleven discos de freno se identifican rápidamente por su anchura y balón, mucho menor. Lo normal es encontrar bujes con sistemas de rodamientos de bolas, sencillos pero con una fiabilidad fuera de todas dudas. Sobre sus ejes, siempre llevan cierres rápidos de 9 mm, nunca pasantes. 
http://www.mountainbike.es/bicis/todas-noticias-bicis/articulo/Limite-asi-son-y-asi-has-de-comprarlas

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