sábado, 6 de febrero de 2016

LA CADENA DE BICICLETA

La cadena es uno de los elementos de nuestra bicicleta a los que más atención hay que prestar. Alargar su uso, lejos de ser un ahorro, puede acarrear gastos y complicaciones considerables. La cadena de la bicicleta tiene una vida estimada de unos 1.500 kilómetros. Hay quien dice que incluso 2.000. En realidad, depende también de la calidad del componente y del tipo de práctica que hagamos. 

Pero, en cualquier caso, quien no miente ni hace suposiciones es el medidor, que nos dice rápidamente si la cadena ha llegado al 75% de su estiramiento máximo. Ese es el punto en el que debemos cambiar la cadena. Si nos pasamos, lo más probable es que cuando cambiemos la cadena el cambio vaya mal, y no será porque esté mal regulado, sino porque la cadena habrá ido erosionando la parte trasera de los dientes de los platos y los piñones. La nueva cadena ya no acomodará a ese hueco excesivo para el que no ha sido diseñada, por lo que habrá que cambiar la transmisión entera. Si alguien quiso alargar su uso para ahorrar unos euros, le habrá salido el tiro por la culata. El cambio de cadena es una operación muy sencilla de mecánica básica de la bicicleta que se resume en unos pocos pasos: 
1.- Coloca el cambio en plato grande y piñón pequeño. 
2.- Abre la cadena con un tronchacadenas o con un abrecadenas, si va unida por un eslabón de unión rápido. 
3.- Coloca la nueva cadena. Recuerda que el ancho de las cadenas varía en función del número de piñones, por lo que tendrás que poner la cadena que corresponda a su transmisión. 
4,. Estira los dos extremos y acércalos. Superponlos hasta que la pata del cambio quede perpendicular al suelo. Lo que te sobre de cadena es lo que tienes que cortar. 
5.- Corta la cadena y únela mediante el bulón de cierre o el eslabón de unión rápido. Según la marca, con la cadena te vendrá una cosa u otra. Si cambiaste la cadena a su debido tiempo, el cambio te irá como la seda, siempre y cuando este bien regulado, claro está. Si te has pasado, probablemente el cambio te vaya bastante peor que antes. Ya sabes, en ese caso te tocará cambiar platos, piñones y, posiblemente, roldanas de cambio. 
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