sábado, 14 de febrero de 2015

¿QUÉ SON LOS MENISCOS?

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se situan dentro de la articulacion de la rodilla, estan diseñadas para mejorar la función articular, se pueden imaginar como almohadillas que amortiguan el peso corporal, haciendo que el cartilago articular aguente soporte de una manera mucho mas eficiente las presiones. 

Proporcionan a la articulacion de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular. Como podemos imaginarnos, las rodillas soportan grandes presiones y cargas, de manera constante, a la hora de correr o saltar son nuestras rodillas las que asumen la resposabilidad de disipar las fuerzas y presiones que se generan, dentro de estos esfuerzos de amortiguación y disipación de fuerzas los meniscos juegan un papel crucial protegiendo y estabilizando la articulacion. 



FUNCIONES DE LOS MENISCOS 

1. Transmisión de cargas. La morfología de las fibras que componen los meniscos permiten transmitir el 50% de las fuerzas de compresión en extensión, y hasta un 85 o 90% de las fuerzas de compresión en flexión de la rodilla. Cuando a una persona le quitan el menisco por completo con una menistectomía total, se reduce en un 50% el área de contacto articular. Entonces, el aumento de presiones es mayor, con lo que el roce del cartílago del fémur con el de la tibia, acaban generando una artrosis degenerativa de esa zona de cartílago en contacto al faltar el menisco. Por tanto, cuando hay una lesión de menisco, la tendencia es a no quitar el menisco por completo, puesto que trae más problemas. 

2. Absorción de las ondas de choque. Las ondas de choque se producen durante la marcha, y los meniscos tienen capacidad para absorber casi el 20% de estas ondas. 3. Intervienen en la estabilidad articular. Cuando la rodilla falla y hay una inestabilidad articular, es probable que sea por una mayor laxitud del ligamento cruzado anterior, o porque este mismo está algo roto. Entonces, para ayudar a la estabilidad, se potenciarían cuádriceps e isquiotibiales. Además, los meniscos van a contribuir a esta estabilidad.
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-son-los-meniscos-funciones-y-estructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias