martes, 18 de octubre de 2011

HIPOTIROIDISMO Y DEPORTE

Uno de los grandes temores de una mujer es padecer problemas de la tiroides y se debe a que es una glándula que controla la velocidad de las funciones químicas del cuerpo. Cuando se presenta la deficiencia, se le denomina hipotiroidismo, que consiste en que el organismo produce una reducida cantidad de hormonas tiroideas.

En los últimos años, el diagnóstico de enfermedades asociadas a la tiroides se ha convertido en un tema recurrente en muchas consultas médicas. Los expertos coinciden en que una de las principales causas es el consumo excesivo de yodo.

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en el cuello, que de tamaño, no supera los cinco centímetros de diámetro, que apenas se puede sentir, pero que cuando se agranda, puede palparse fácilmente como una protuberancia prominente. Al aumento del volumen de la glándula tiroides se le llama bocio.

Las hormonas tiroides tienen dos efectos sobre el metabolismo: estimulan a casi todos los tejidos del cuerpo a producir proteínas y aumentan la cantidad de oxígeno que las células utilizan. Es decir, sin estas hormonas, no hay un adecuado desarrollo ni funcionamiento del cuerpo.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula necesita yodo, un elemento que con tiene los alimentos y el agua y que, cuando escasea en la naturaleza, puede suplirse a través de medidas como la yodación de la sal. Sin embargo, aunque no está completamente comprobado, no se descarta la posibilidad de que el exceso de yodo en un régimen alimentario provoque enfermedades tiroideas autoinmunes.

En el hipertiroidismo, de manera general, las funciones del cuerpo se aceleran, produciéndose nerviosismo e irritabilidad, además de sensación de calor, temblor en las manos, palpitaciones, baja de peso y en algunas ocasiones, la salida anormal de los glóbos oculares.

En contraste, en el hipotiroidismo los síntomas son sutiles y graduales y pueden ser confundidos por una depresión, fatiga, apatía, pérdida de la memoria, sensación de frío, sequedad de la piel, enrojecimiento de la voz y una tendencia a subir de peso.

Entre la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedades está considerado el rol inmunorregulador de los estrógenos, que aumentan la reactividad del sistema inmune. Las implicaciones de cualquier trastorno de la glándula tiroides son variadas. Una de ellas puede ser la falta de hormona tiroidea (muy vinculada al hipotiroidismo), que puede desencadenar alteraciones cardiovasculares como la disminución de la capacidad de contracción y bombeo de sangre de la fibra muscular cardiaca.

Las hormonas tiroideas también afectan al cerebro, aunque aún no se conocen los mecanismos por los cuales el funcionamiento tiroideo influiría en el estado de ánimo. Es importante que consideres el papel fundamental de la tiroides, ya que estas hormonas son esenciales para la función de cualquier célula del organismo.

Ayudan a regular el crecimiento y desarrollo, la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la temperatura corporal y la tasa metabólica del cuerpo, es decir, la velocidad con la que la comida se convierte en energía.

El hipotiroidismo se puede tratar con éxito y de no hacerlo, acarrea enfermedades graves del corazón, así como una enfermedad que se llama coma mixedematoso, que suele desencadenarse por estrés, enfermedades concomitantes o cirugía en un hipotiroideo severo previo y hay que tratar hospitalariamente con hormonas tiroideas intravenosas.

Pero para no llegar a una situación grave, lo mejor es consultar con un médico, el cual seguramente recetará fármacos antitiroideos.

referencia: Read more: http://blogmoda.com/hipotiroidismo-y-ejercicio/#ixzz1b9EGJw1I

El ejercicio que más te ayuda es el ejercicio aeróbico de intensidad moderada, preferiblemente 5 veces por semana 60 minutos, y si puedes realizarlo con más frecuencia mucho mejor.

Según tu frecuencia cardiaca, una intensidad moderada es 55 - 65% de tu frecuencia cardiaca máxima. Tu frecuencia cardiaca máxima te la pueden estimar en el gimnasio a través de una prueba de esfuerzo. Esta es la forma más confiable, sino tienes esta oportunidad la puedes estimar por la fórmula 220 - edad, en tu caso sería de 197, por lo que lo adecuado en intensidad para vos sería entre 108 y 128 pulsaciones por minuto.

Las pulsaciones las puedes revisar con un medidor de ritmo cardiaco, como un Polar o estimando tus pulsaciones cada 10 minutos. Al principio te parecerá que esta intensidad es más baja a la que estás acostumbrada, pero es la que te trae más beneficios respecto a quema de grasa.

5 comentarios:

  1. hola ! una pregunta! tienes mas informacion acerca del tema? estudio nutricion y me mandaron a hacer un trabajo sobre el deporte en personas con hipotiroidismo pero no e tenido mucho exito en la busca de informacion, si me dieras alguna referencia te lo agradeceria. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento. Es la única información que tengo. Trataré de encontrar algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Soy muy delgado peso 47kgms altura 1.66cms me gustaría saber si la idea de inyectarme proteínas es buena o no?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Jesús por la información.
    Tengo hipotiroidismo hace 6 años y dejé de hacer ejercicio. Los médicos por acá no me han dado mucha información.
    Me da mucha esperanza.
    Un abrazo desde México.
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      A mi me diagnosticaron Hiportiroidismo desde hace año y medio y dejé por completo el deporte, pero me sentía fatal, ya no me sentía bien ni sana.

      retomé el deporte aerobico (triatlón) y ahora me siento normal otra ves, bajé de peso y todo volvió a la normalidad

      Eliminar

Por favor, se respetuoso.
Gracias