viernes, 21 de octubre de 2011

UN CORAZÓN SEXISTA

Hay algo en lo que las mujeres están, generalmente, equivocadas.Esta misma semana se ha celebrado el día mundial del cáncer de mama –con una notable repercusión en casi todas partes-. Un porcentaje muy alto de féminas cree que la mayor amenaza para su salud son los tumores malignos y más concretamente el de mama. Y no es así.

Como se ha puesto de manifiesto también esta semana, en el transcurso del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, la patología cardiovascular diezma más a ellas que a ellos. Es, con mucho, su principal causa de muerte. Las arterias –que irrigan tanto las coronarias del corazón como los vasos del cerebro- juegan peores pasadas al sexo femenino que al masculino. De nuevo las mujeres están discriminadas y a peor.

Y lo están por diversos motivos. El primero de ellos es que cuando la menopausia reduce los niveles de estrógenos en sangre, a partir de los 50 años aproximadamente, las arterias se vuelven vulnerables a la aterosclerosis porque pierden la protección que les daba la hormona. Pero hay otros muchos. La incidencia de obesidad, sedentarismo, consumo de comida basura y el tabaquismo están tan prevalentes en el sexo femenino como en el masculino. Incluso quizá más entre ellas.

La combinación de ovarios poco activos y múltiples factores de riesgo vascular es una mala mezcla. A eso hay que añadir que, además, la enfermedad se trata menos en las mujeres que en los hombres. En España sólo un 15% de las mujeres con síntomas sugerentes de patología vascular recibe tratamiento adecuado. Frente al 56% de los varones. Es como si las quejas de ellas no se tuvieran en cuenta. Extremadura, Andalucía y Asturias son las comunidades que están más castigadas.

Son datos muy importantes. Y conociéndolos habrá que intentar poner remedio.
J. L de la Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias