domingo, 9 de octubre de 2011

LA MIOPIA Y SUS CONSECUENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

La visión desempeña una importante función en el reflejo de todo lo que rodea al hombre. Es la facultad por la cual el ojo percibe el mundo exterior. Muchos organismos simples tienen receptores luminosos capaces de reaccionar ante determinado movimiento y sombras, pero la verdadera visión supone la formación de imágenes en el cerebro. (Litvak, 1989)

La visión binocular tiene gran importancia, ya que garantiza la percepción estereoscópica de los objetos observados. Al existir trastornos en la visión binocular, se dificulta la determinación de la profundidad de los objetos con respecto al punto donde se encuentra el observador. La visión binocular es indispensable para el ejercicio de muchas profesiones como la arquitectura,
entre otras.

La visión como proceso tiene diferentes funciones según Dulce María Martín González en su libro de Educación de niños con discapacidades visuales (2003) tales como:

Óptica: Se pone de manifiesto cuando el escolar es capaz de localizar rostros y enfocar estímulos visuales. Estas funciones propician el desarrollo de habilidades visuales de fijación, seguimiento, acomodación, enfoque y movimiento.
Óptico – perceptiva: Tiene lugar cuando se afianza la interpretación perceptiva pues comienza el reconocimiento de caras, personas, detalles, objetos. Se ponen de manifiesto la memoria visual y la relajación del objeto en el espacio.
Perceptiva: Se manifiesta cuando se trata de organizar la información visual dentro de un esquema sintético. Ocurre la diferenciación figura – fondo, lacomplementación o cierre visual y la relajación de las partes con el todo, y por tanto se hacen más complejas las acciones visuales.

La persona con discapacidad visual es aquella que tiene una afectación severa en el órgano visual, su agudeza visual oscila entre 0 – 0.3, con un campo visual menor a 20 grados. La agudeza visual es una medida de la habilidad para distinguir claramente detalles finos de un objeto a una distancia determinada. Mientras el campo visual es el espacio en el cual la persona puede contemplar visualmente todo lo que en él se encuentra ubicado. Su amplitud varía con el tamaño de los objetos, su color, la intensidad de la iluminación ambiental, el contraste y el estado de adaptación del ojo.(Dulce María Martín González 2003)

La percepción visual comprende el procesamiento, la codificación y la interpretación de los mensajes que se reciben mediante los ojos, es la habilidad en el uso de la vista para dar sentido a lo que se ve, es saber notar las diferencias que sirven de base para tomar decisiones visuales, por otra parte la capacidad visual depende de la habilidad del sujeto para comprender y procesar la información visual, lo que determina su eficiencia visual, pues debe ejercer el control del mecanismo visual y ser capaz de enfocar, fijar y sostener la mirada hasta que pueda obtener una imagen o mensaje que le permita ver el movimiento, adquirir la noción de tres dimensiones parapoder estimar distancias y posición, o sea, el cerebro debe tomar una imagen distorsionada,
traducirla a una imagen conocida y relacionarla con algo conocido.

El Dr. Jaime Alemañy Martorell (1983), en su libro de Oftalmología, hace referencia a una serie de síntomas que pueden hacer sospechar alteraciones oculares en los escolares, entre los cuales están: mareos, dolores de cabeza, visión borrosa o confusa para lejos y cerca, sensibilidad excesiva a la luz, estrabismo, incoordinación, falta de orientación, picazón o dolor ocular, frotamiento frecuente de los ojos y secreción ocular. Dichos síntomas pueden ocasionar alteraciones del comportamiento, como: irritabilidad, intranquilidad, falta de interés, dificultades para la lectura y la escritura, limitaciones para ver la pizarra y fatiga fácil al esfuerzo visual.


En presencia de miopía en la retina se forma una imagen movida y los objetos no se distinguen claramente. El escolar ve vagamente los objetos alejados de él a una determinada distancia, presenta dificultades en la percepción de mapas, murales, gráficos, ilustraciones, objetos dispuestos a distancia en la realización de trabajos prácticos y en la lectura.


La miopía progresa de forma rápida, especialmente en adolescentes, y puede ser necesario cambiar la receta de los lentes frecuentemente. Esta enfermedad se estabiliza después de los 20 años y, a partir de entonces, no requiere muchos cambios hasta después de los 40 años, cuando otros problemas oculares propios de la madurez comienzan a presentarse.


Estos escolares presentan generalmente reducción de la agudeza visual, lo que dificulta la enseñanza, sus representaciones visuales son menos claras y precisas que las de los escolares con visión normal, en ocasiones, presentan lentitud en la orientación espacial, muestran notables dificultades en las extracciones de los rasgos fundamentales de los objetos y en la síntesis de los diferentes elementos de un todo

Tomado de:Propuesta de ejercicios físicos especiales para los escolares obesos con
miopía elevada
Autora: Karinia Reytor Barcelay
Tutor: Lic Ángel Mario Fumero Rodríguez. Instructor. Especialidad: Educación
Especial. Departamento: Educación Especial.

Algunas manifestaciones de predisposición miópica

Un signo revelador, aunque no específico de la miopía, es el acercamiento excesivo del niño a lo que lee o escribe. Otro, el del niño que vuelve a ponerse cerca del televisor al poco rato de haberle mandado que se pusiera más lejos. También el niño que se sumerge con gusto en la lectura de un libro, olvidando la hora de merendar, sin notar la falta de luz y prosiguiendo la lectura en la penumbra, a menudo boca abajo, con la nariz casi en el libro. Todos éllos prefieren por lo común las actividades en el interior o los juegos tranquilos a los esfuerzos físicos o a las carreras al aire libre. Están por así decirlo, predispuestos a la miopía.
La posición del niño para leer o estudiar debe ser similar a lo que indica el dibujo de arriba. Sentado (no permitirle leer tumbado o acostado), con las piernas llegando al suelo. Una buena iluminación directa (un flexo, por ejemplo), pero con la luz de la habitación encendida. La lectura en un plano ligeramente inclinado, a unos 40 cm. de distancia.
En caso de tener que leer o estudiar mucho tiempo seguido, se deben hacer pausas relativamente frecuentes, aprovechando y dándose un paseíto por la casa y estirándose todo lo posible.
No leer tumbado o acostado, ni con mala luz.
Es muy bueno hacer deporte y ejercicios al aire libre.
La alimentación también juega un papel importante, debiendo cuidarla al máximo.
Y por supuesto, un examen visual periódico a cargo de un profesional apropiado se hace absolutamente imprescindible.

Tomado de: http://www.tarso.com/Miopia.html

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