martes, 11 de octubre de 2011

EL FÚTBOL ES EL DEPORTE QUE CAUSA MÁS FRACTURAS MAXILOFACIALES

SOBRE TODO POR LA COLISIÓN DE DOS JUGADORES

El fútbol es el deporte que causa más fracturas maxilofaciales, según revela el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el doctor Arturo Bilbao, quien recuerda que "el fútbol es un deporte con un gran contacto físico y para el que no se utiliza ninguna protección".

"En el momento en que dos jugadores colisionan a gran velocidad para hacerse con el control del balón exponen sus cabezas al riesgo de fractura por el impacto de una bota, un codo o de otra cabeza", advierte. En estos caos son el hueso malar y el arco cigomático lo que "realizan una función de parachoques que protegen al resto del cráneo al hundirse evitando lesiones más graves".

Así, la sociedad médica calcula que el 30 por ciento de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica del deporte, y la mayoría de ellas, 6 de cada 10, están causadas por el fútbol. Los huesos más afectados son los de la zona central de la cara (60%), mientras que las referidas a la zona maxilar suponen menos de la mitad.

Respecto a qué ha motivado dicha fractura, en la mayoría de los casos ésta es debida a la colisión con otro jugador, en particular con otra cabeza. Mientras, las contusiones en la articulación temporomandibular son provocadas, sobre todo, por codazos; y las patadas en la cabeza son el principal origen de las fracturas múltiples.

El doctor Fernando Almeida, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid recomienda, a su vez, que los clubes de fútbol instruyan a sus jugadores sobre la importancia de proteger la cabeza de los impactos y que, en el caso de fractura, acudan con rapidez a un servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, ya que "en muchas ocasiones el tiempo es clave para devolver la funcionalidad".

Ante estas colisiones recomiendan el uso de máscaras de protección tras las intervenciones de cirugía oral y maxilofacial ya que, recuerdan, permite devolver la funcionalidad en la mayoría de las fracturas e incorporarse al deporte activo.

Diversos estudios habían demostrado la eficacia de estas máscaras, elaboradas en materiales transparentes y ajustables a la cara, para la consolidación de los huesos fracturados. Además, ya es posible personalizar la máscara a través de un escáner en tres dimensiones, que mejora la funcionalidad de la misma, según un reciente estudio publicado en la revista 'British Journal of Oral Maxillofacial Surgery'.

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias