miércoles, 21 de abril de 2010

EL CURRICULUM OCULTO

Algunos autores sugieren que por medio de entrevistas y observaciones, se puede captar como las rutinas diarias de la vida del aula transmiten valores concretos a los alumnos. Estos mismos autores identifican tres "hechos de la vida en el aula" que los alumnos aprenden, de forma más o menos efectiva, para poder hacer frente a lo que llaman "masificación", "elogio", y " poder".

La noción de masificación se refiere a los colectivos o agrupaciones característicos de las aulas: los alumnos aprenden así habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar por turnos, trabajar juntos y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente.

El elogio es un segundo hecho omnipresente en la vida escolar: el profesor tiene la tarea de evaluar la perfomance de los alumnos a través de un amplio grupo de dimensiones académicas, sociales y afectivas. Este "hecho" en sí mismo fomenta a los alumnos un comportamiento tal que puede aumentar el elogio o, al menos, evitar la crítica.

Por último, el alumno aprende que las organizaciones como la escuela tiene una jerarquías de poder y en el aula el profesor tiene la autoridad de definir las conductas que son adecuadas e inadecuadas, los tipos de actividades en las que los alumnos tomarán parte, y el principio y final de estas actividades. Los alumnos también saben que disponen de escaso poder para controlar sus propias vidas en la escuela y el poco poder que tienen reside en el rechazo o en la falta de cooperación. Las actitudes y valores que los alumnos aprenden como hechos reflexivos de la organización escolar influyen significativamente en la conducta de los alumnos, en las estrategias que adoptan y en el tipo de personas en las que se convierten.ç

Los exámenes tiene un currículum oculto propio que afecta a las estrategias de trabajo de los alumnos y a la naturaleza de la interacción profesor-alumno. Según algunas investigaciones, los profesores utilizan los exámenes como un medio para asegurar la cooperación de los alumnos y para fomentar la conformidad.
Por otra parte, los alumnos desarrollan toda una serie de estrategias encaminadas únicamente a la obtención de la mejor nota causándole el menor problema posible, algunas veces acosando a los profesores para que les den pistas acerca de las preguntas del examen y estudiando solamente los contenidos que consideran suficientes para dicho examen. Por ello, las actitudes instrumentales que los alumnos desarrollan para trabajar distorsionan el conocimiento y, asimismo, estas presiones configuran las interacciones pedagógicas entre profesores y alumnos.
De igual modo, los exámenes y las calificaciones están vinculados a la organización del mercado de trabajo y a la estructura de clases de la sociedad.

El currículum oculto, se puede utilizar en un sentido más restrictivo del que se usa comúnmente para referirnos a aquellos aspectos reflexivos de lo que dicen y hacen los profesores al organizar los programas, al redactar el plan de clase y a la hora de enseñar. Por ejemplo, el tono de voz o el uso de gestos a menudo influyen mucho más que aquello que está diciendo una persona; el modo en que se expresa una cosa o la forma que uno tiene de moverse al hablar. El tono de voz y los gestos, por ejemplo, pueden transmitir indignación, tristeza, enojo, aceptación, dominación, júbilo, frustración y muchos otros sentimientos y estados de ánimo.

Asimismo, el modo en que los profesores comienzan las clases, bien si está cuidadosamente preparada y todo dispuesto antes de que los alumnos lleguen a clase, o si, por el contrario, está todo confuso, descuidado, etc., nos puede decir mucho de las costumbres, disposiciones, conocimientos , actitudes y valores del profesor que ha preparado la clase.
Esta concepción del currículum oculto, más estrechamente centrada en los aspectos reflexivos del lenguaje, la acción, la organización, etc., se pone de manifiesto a un nivel inconsciente. Debido a esto, es probablemente el nivel del currículum más difícil de captar y el más complejo a la hora de comprender sus efectos sobre el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, es también el más trascendental porque es una característica crucial y significativa para todos nuestros intentos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias