El Licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y
Psicología, especializado en Psicopedagogía, Bernabé Tierno Jiménez (1940 –
2015), fue profesor y director de instituciones educativas, autor de más de 60
libros escritos sobre psicología y autoayuda. Él sostiene que “la educación está determinada por la
actitud de los formadores” y
ha recomendado como posible solución “la búsqueda del talón de Aquiles de motivación de cada muchacho”. […] Es necesario enseñar a los estudiantes a “focalizar su propia atención en los puntos
buenos”. “Todas las técnicas de educación tienen que ir encaminadas a que el educando crea
en sí mismo porque educamos
para la vida y para la felicidad”. BERNABÉ TIERNO DESTACA LA IMPORTANCIA DE
LA ACTITUD DE LOS EDUCADORES Y RESALTA LA VALÍA DE SU ACTITUD OPTIMISTA.
En muchas partes somos
testigos o leemos cómo en otras partes del mundo, no se respetan los derechos
humanos; se pierde el valor del trabajo y el
esfuerzo; la sociedad permanece muda ante una población de
millones de desocupados, sin
vivienda y con hambre;
obligados a inmigrar por la violencia, el hambre o la
guerra; cómo se descubre la corrupción,
en todos los niveles y vemos impasibles cómo estas personas ni van a la cárcel,
ni devuelven el dinero que robaron; “hay una desconfianza
creciente en los políticos, y nos olvidamos del amor
a nuestros mayores. […] ¿Qué
está haciendo la educación ante este panorama? ¿Qué
podemos hacer como educadores? Primero, saber y estar convencidos que “un buen
educador no ejerce una educación por la fuerza y
a su antojo de forma autoritaria o caprichosa”. Y es necesario que tengamos muy
claro la noción de Axiología como el “estudio la naturaleza o esencia de los
valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo”; porque se
usan los términos de axiología, moral o ética, sin saber en qué se diferencian,
o simplemente usamos los términos para juzgar una conducta o una situación. Es
bueno que conozcamos los conceptos y que reflexionemos antes de
emplearlos.
Todos los que estamos
en el mundo de la Educación, en más de una oportunidad nos habremos visto en la
necesidad de analizar y poner en el Proyecto Educativo Institucional la
importancia y trascendencia de la educación en valores.
Nuestra planificación sabemos que ya no se circunscribe sólo al aula y la
escuela, porque las redes se han metido en la vida y el quehacer educativo, y
nos acercan a otras realidades, que necesitamos saber. Y de esta opción
dependerá la marcha institucional. “Lo mismo que aprendemos a comer, leer o
escribir, también se aprenden las pautas de conducta y los
comportamientos morales. Si no enseñamos a nuestros hijos y
educandos lo que está bien y lo que está mal,
nunca aprenderán a comportarse como seres en igualdad”. “La intolerancia genera
violencia imposibilitando el diálogo”. Les invitamos a leer nuestra anterior
publicación:
Si no nos detenemos,
si no somos capaces de hacer un alto frente a la velocidad digital que parece
exigirnos el mundo de hoy; si no aprendemos a tomar control de nuestro tiempo y
nuestra vida, será muy difícil descubrir qué valores nos
convienen, y cuáles enseñar. La influencia de los “mass media”
son imperceptibles y muy sutiles, y tantas veces intervienen (interfieren)
negativamente en la educación. La formación permanente y continua es
una exigencia vocacional, a pesar que hay otros factores que
también son urgentes y necesarios, como la revalorización de
la tarea docente, que parece que después de tantos
siglos, la sociedad no escucha a Aristóteles profesor de Alejandro Magno:
“Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus
propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir
bien” más urgentes.
Vale la pena saber que
hay una diferencia entre los valores humanos en general y
nuestros propios valores personales.
“El concepto de valores humanos abarca
todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos
mejoran como tales, mientras que los valores personales son
aquellos que hemos asimilado en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones
cotidianas”. Y esto es lo que debemos enseñar a distinguir a nuestros
estudiantes, junto con los conocimientos de las ciencias y la tecnología.
Cuanto mejor
distinguimos e identificamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremos
los valores que le pertenecen, y mejor podrá ser nuestra
orientación y enseñanza docente tendremos. Si desea Usted reflexionar un poco
más sobre el tema, el profesor Bernabé Tierno, le invita a una lectura sosegada
de su libro que pretende ayudarle a saber vivir y a ser
feliz. Por motivos únicamente educativos, compartimos con
Ustedes el enlace para descargar en PDF, el libro
Las generaciones de
estudiantes que están en nuestras aulas, son el futuro,
la fortaleza y la energía de espíritu de la sociedad de mañana. “Es una
exigencia enseñarles desde la igualdad y
con nuestro propio ejemplo cómo afrontar cada día las dificultades y los nuevos
retos con amor, optimismo e ilusión, no desistiendo en el empeño de
lograr una vida fundamentada en la igualdad y el respeto
hacia los demás y hacia uno mismo”. Necesitamos conocer, reflexionar e
interiorizar que “no existen los valores como realidades
aparte de las cosas o del hombre, sino como la
valoración que el hombre hace de las cosas mismas”. ¿Qué es educar en
valores y qué no es?
EDUCAR EN VALORES E IGUALDAD es:
· Actuar
de forma sincera, honesta y abierta,
compartiendo de forma natural con la familia hasta los sentimientos de temor,
desaliento y preocupación.
·
Desmontar
las “etiquetas” destructivas y sexistas como:
“Cada día lo haces
peor”, “todos son iguales”, “mujer tenía que ser”, “me avergüenzo de ti”, “eres
un desastre”, etc. Este leguaje negativo provoca
verdaderos estragos en la formación de una persona bloqueando su seguridad,
aumentando la culpabilidad y destruyendo su autoestima.
·
Estar atentos a reforzar y alentar todo aquello positivo
del educando.
·
Nadie
puede educar si no se acepta y estima a sí mismo, porque mal puede valorar y aceptar a los demás quien
no se quiere y valora a sí mismo.
·
Tratar
a cada hijo o educando como persona distinta, diferente,
independiente y libre sea hombre o mujer. Hay que
aceptar su individualidad, la cual es sagrada y permitirle ser él o ella
mismo/a, dejarle seguir su camino y su vocación.
·
Predicar
con el ejemplo es reflexionar sobre los efectos que producen las respuestas de nuestros hijos y
educandos en nuestras propias conductas y actitudes negativas como los insultos o las formas violentas,
contribuyendo de esa manera a evitar situaciones educativas lamentables y así
enmendar nuestras acciones.
·
La
educación es amor, ciencia, arte, respeto, espontaneidad, tolerancia,
creatividad, ternura, paciencia, etc…
·
Educar es actuar siempre desde la madurez, desde la coherencia interna, desde la propia verdad
y realidad de que somos humanos y estamos en constante aprendizaje – tú aprendes de mí, yo aprendo de ti– ofreciendo lo mejor de nosotros sin prepotencias ni
alardeos, desde el respeto y la humildad.
EDUCAR EN VALORES NO ES:
·
Manipular,
ni chantajear, ni siquiera dirigir impidiendo que las
personas sean dueñas de sus actos y sus vidas.
· Culparse entre los cónyuges o educadores de la mal
crianza de los hijos o educandos. Educar es asumir cada cual su parte de error y
poner remedio cuanto antes.
·
Consentir por parte de los padres o educadores todo ante
determinados comportamientos de los hijos o educandos, mientras el otro se
muestra intransigente. La contradicción de dos seres adultos que se ocupan de
la educación de los pequeños y adultos provoca en los educandos la pérdida de sentido de la autoridad. Esta actitud confunde y desorienta al educando.
·
Aplicar
parámetros distintos según el mal o buen humor del momento, ni dar órdenes contradictorias,
porque de esta forma deja al educando sin puntos de referencia y sin saber a
qué atenerse, sintiéndose perdido.
·
Aplicar
parámetros distintos según el sexo del
educando.
·
Dejar
perdidos a los hijos o educandos sin unas normas precisas y claras para que les guíen y les proporcionen seguridad.
Sabemos que este
artículo no agota el tema, por ello les sugerimos leer el artículo completo del
profesor Bernabé Tierno, del cual hemos extraído partes literales, por motivos
únicamente educativos – pastorales, que ha sido publicado por el Club Optimista
Vital, bajo el título:
“Y Ustedes deben
enseñar no sólo los contenidos de una materia, sino también
los valores de la vida y las costumbres de la vida.
Estas tres cosas deben transmitir” (Papa Francisco
16/03/2015).
http://webdelmaestrocmf.com/portal/buen-educador-no-ejerce-una-educacion-la-fuerza-antojo/
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