sábado, 28 de enero de 2017

DINÁMICA DE JUEGO "LOS ANILLOS"

La dinámica de juego de los anillos, es una dinámica con grandes posibilidades para el día a día y es capaz de envolver tareas de poca motivación en un ambiente más lúdico.

En qué consiste la dinámica de los anillos 
¿Por qué decía que es una dinámica y no un juego? 
Variantes de la dinámica de juego de los anillos ¿Qué se está desarrollando mientras se juega? Conclusiones 

Hola de nuevo y comenzamos de nuevo con un trimestre por delante para experimentar, aprender y crear ambientes y experiencias de aprendizaje para los chicos. Como sabes, este 2017 he puesto en marcha un nuevo proyecto formativo específico para docentes de educación física. 

Si te interesa puedes saber más aquí. Y dicho esto, hoy quiero compartir contigo una dinámica de juego que, valga la redundancia, da mucho juego. Ya lo verás. Ya he hablado en otras ocasiones sobre dinámicas, como la del reto, y personalmente me gustan mucho porque ofrecen grandes posibilidades. 

Las dinámicas de juego son un recurso realmente útil para el día a día como maestros de educación física. Pero puede que te estés preguntando ¿una dinámica no es lo mismo que un juego? 

Diferencia entre dinámica y juego 

 Una dinámica va mucho más allá de un juego en concreto, es una forma de organizar en la que caben diferentes tipos de posibilidades y, por tanto, de formas jugadas. 

Una dinámica puede acoger diferentes tipos de juegos, de tareas o de actividades. Valga como ejemplo cuando expliqué la dinámica del reto, en la que en función de lo que cada uno quisiera conseguir utilizaba unas tareas, actividades o juegos. En este artículo voy a explicar la dinámica de los anillos. Y como siempre espero que te pueda resultar interesante y sobre todo de utilidad. 

 En qué consiste la dinámica de los anillos 

 Esta dinámica consiste en crear dos, tres o más niveles de dificultad alrededor de una misma tarea e ir consiguiendo superar estos niveles para poder pasar a la siguiente tarea que será de igual naturaleza o similar. Ojú. 

Un poco lioso ¿no? Me explico con un ejemplo práctico, sencillo y con imagen incluida. Imaginemos que ponemos repartidos por el espacio de la pista polideportiva o gimnasio 8 aros. Cada aro estará numerado del 1 al 8, y cada aró formará un anillo. Cada uno de estos anillos tiene tres niveles de dificultad: distancia corta, distancia media y distancia larga (representados por círculos con línea discontinua). 

Cada chico cuenta con un balón. Comenzará en el anillo que diga el maestro (para no saturar un mismo anillo) y posteriormente y cada vez que complete los niveles de dificultad de un mismo anillo pasará al siguiente anillo en el sentido de las agujas del reloj. El objetivo es encestar el balón dentro del aro en las tres distancias (en el nivel 1, nivel 2 y nivel 3). Una vez conseguido dicho objetivo puede pasar al siguiente anillo para realizar la misma tarea. 

El objetivo final de la dinámica es conseguir completar todos los niveles de dificultad de los distintos anillos. 

Dinámica de juego los anillos para educación física 

 Mientras la dinámica se lleva a cabo por los chicos de forma autónoma el maestro está observando el devenir de la actividad por si se requiere de alguna adaptación, animar a algún chico, ayudar a otros con sus lanzamientos, etc. 

En definitiva, cerciorándose de que se están cumpliendo los objetivos por los que ha planteado dicha dinámica. ¿Por qué decía que es una dinámica y no un juego? Vamos a seguir imaginando que ahora en lugar de un aro, coloco un ladrillo con una pica cuyo objetivo es derribarla mediante un golpeo. 

Es una tarea completamente distinta a la del lanzamiento pero que tiene cabida en la misma organización. O quizás quieras utilizar cualquier otra actividad o tarea con otros fines, como por ejemplo, que dos chicos tengan que superar un zig-zag de tres niveles (uno lleva los ojos tapados con antifaz): Nivel 1: Ir de A a B con muy pocos obstáculos y sin tocarlos (si se tocan se vuelve a comenzar en A). Nivel 2: Ir de A a B con algunos obstáculos en medio. Nivel 3. Ir de A a B con muchos obstáculos en medio. Luego habría cambio de rol con respecto a quién hace de ciego y quién de guía. 

Una vez hayan superado ambos los tres niveles pasarían a otro anillo para intentar conseguir un nuevo anillo. Como veis, las posibilidades son muy elevadas y la propia dinámica es capaz de albergar actividades de muy distinta naturaleza. Variantes de la dinámica de juego de los anillos Las variantes que se puedan llevar a cabo dependerán de la actividad que estemos desarrollando. Por seguir con el ejemplo de los aros, las variantes podrían ser: 

En cada anillo se coloca un tipo de material distinto a lanzar (pelotas de mayor o menor peso, de diferentes volúmenes, de distinta textura, chapas, saquitos de arena, etc.) 

En lugar de conseguir los tres niveles de dificultad en cada uno de los anillos, se podría plantear del modo que primeramente se consigan los niveles 1 de todos los anillos para poder pasar al nivel dos y posteriormente al tres. 

Plantearlo como un juego de golf en el que cada anillo sea un agujero y tenga su propio “par”. Plantear una actividad similar pero diferente en cada anillo. Por ejemplo: anillo 1, lanzar un saquito dentro de un aro, anillo 2, mediante un lanzamiento golpear una pica sobre un ladrillo, anillo 3, lanzar un aro dentro de un cono chino, anillo 4, lanzar un aro dentro de una pica, anillo 5, golpear con una pelota un punto concreto -poste de una portería-, etc. 

La actividad hacerla en grupos reducidos. ¿Qué se está desarrollando mientras se juega? Hay varios aspecto que me gustaría destacar entre todos los que se pueden desarrollar con esta dinámica de juego: 
Autonomía. En esta dinámica el chico conoce el objetivo desde el primer momento y conoce las reglas, por tanto a partir de ese momento, es él quien tiene que decidir cuando lanzar, cuánto correr, de qué forma hacerlo, etc. 

Responsabilidad. Al ser una práctica autónoma, los chicos tendrán que decidir cuándo han conseguido completar el anillo y pasar a otro. Se puede engañar a sí mismo y completar los anillos en 5 minutos, o bien puede ser responsable e intentar cumplir las normas e independientemente de los anillos que consiga completar, disfrutar de la actividad y del afán de superación. En este sentido mi recomendación personal es hablar con los chicos sobre este aspecto antes de dar comienzo la dinámica y sensibilizarlos al respecto. 

Conclusiones 

Las dinámicas de juego son un recurso muy interesante que resultan de gran utilidad en el día a día. La de los tres anillos, es dada a grande posibilidades para desarrollar diferentes tipos de habilidades. También permite que tareas que pudieran resultar un poco aburridas o monótonas se envuelvan en un ambiente más lúdico. Además, y bien administrada, se puede convertir en una forma de apelar a la responsabilidad para que cada uno se mire a sí mismo e intente mejorarse independientemente de lo que haga cada uno de sus compañeros. ¿Habías utilizado alguna vez esta dinámica o alguna similar? ¿Te ha resultado interesante? ¿Piensas ponerla en práctica? ¿Quieres compartir alguna otra? 

Como siempre, será un placer conocer tu opinión, no solo de esta dinámica, sino también de los cursos, o de cualquier artículo que encuentres en el blog. https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/dinamica-de-juego-los-anillos/

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