lunes, 7 de diciembre de 2015

ASMA

Aunque la mayoría piensan que la velocidad o la resistencia son los atributos más importantes para un corredor, poder respirar de manera efectiva y sin obstáculos es por lejos, mucho más importante y esencial. Si un corredor no puede respirar, no podrá correr rápido ni por mucho tiempo. De hecho, podrá hacer casi nada y hasta podría estar en riesgo su salud. Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones, y el asma es la patología del sistema respiratorio en la que las vías respiratorias en los pulmones son hipersensibles y propensas a irritarse. Esto genera que las paredes internas de sus vías respiratorias se inflamen y se estrechen, haciéndolas muy sensibles a aquellas cosas a las que eres alérgico y generando que los pulmones reciban menos aire. 

El asma se caracteriza por respiración sibilante, una incapacidad para conseguir la cantidad requerida de aire en los pulmones, así como por una inflamación crónica de los pasajes. Los factores ambientales como el polvo y la contaminación del aire pueden exacerbar o desencadenar un episodio asmático. Aunque el asma es una patología debilitante, ello no significa que una persona que la sufre no pueda correr (de hecho hasta puede ser beneficioso). Sin embargo, es importante saber algunos detalles importantes. 

 ASMA Y LOS CORREDORES: LO QUE TIENES QUE SABER 

Los asmáticos que deciden participar de actividades físicas y correr,pueden experimentar alguna de las siguientes condiciones: 
 - Ataque de asma inducida por el ejercicio. 
 - Broncoespasmo inducido por el ejercicio. A continuación, te contamos algunos detalles importantes sobre estas dos complicaciones. 

 Ataque De Asma Inducida Por El Ejercicio 

Tal como suena, el asma inducida por el ejercicio es el asma que se desencadena como consecuencia del ejercicio intenso o prolongado. La mayoría de las personas con asma crónica, pueden experimentar síntomas de asma durante el ejercicio. Sin embargo, hay muchas personas sin asma crónica que desarrollen síntomas sólo durante el ejercicio. 

Al correr a una velocidad rápida, tu cuerpo necesita una mayor cantidad de oxígeno para moverse lo que resulta en un aumento de la tasa de respiración. Además, al correr más rápido y necesitar más aire, muchos corredores recurren a la respiración por la boca, lo que significa el ingreso de aire más frío y seco (en climas fríos puede ser aún peor). La corriente de aire a través de las vías respiratorias de los pulmones tiende a enfriar y secar la superficie de las vías. Estructuras en los pulmones conocidos como los mastocitos, producen una sustancia química que estimula a los músculos que rodean a entrar en un espasmo. El espasmo restringe las vías respiratorias, por lo que es muy difícil para el atleta para obtener suficiente aire en los pulmones. Los síntomas del asma inducido por el ejercicio son: tos, sensación de opresión en el pecho, respiración con silbido, fatiga inusual durante el ejercicio y dificultad para respirar al correr. Aunque en principio estos síntomas no son tan riesgosos, sí es normal asustarse y pasar un mal momento. Por ello, es importante que si has tenido o sueles tener algunos de estos síntomas mientras corres, visites a un médico para que te controle. 

¿PREVENCIÓN? 

Para corredores asmáticos que suelen tener ataques de asma durante el ejercicio, los inhaladores o broncodilatadores antes de correr pueden reducir/evitar los síntomas (siempre con la correspondiente prescripción médica). Técnicas de meditación y control de la ansiedad, también son alternativas que pueden reducir el riesgo de este tipo de ataques. El video que te dejamos a continuación es una alternativa que te invitamos a probar. Para escucharlo, deberás utilizar auriculares, relajarte y ponerte cómodo. El audio que escucharás a continuación está especificamente diseñado para tus pulmones y algunas personas de las que lo han probado lo han encontrado beneficioso. Probarlo no cuesta nada!.
http://2142runners.com/asma-corredores-esenciales/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se respetuoso.
Gracias