jueves, 23 de julio de 2015

EXPERTOS AFIRMAN QUE ELIMINAR LA EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA FOMENTARÁ EL SEDENTARISMO

Existen precedentes en estudios europeos que ya advierten del error que supone la reducción de horas del área de Educación Física 
Expertos del área de enseñanza en Educación Física del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF CV) han asegurado que la decisión de la Conselleria de Educación de eliminar la materia de Educación Físico-Deportiva y Salud en el segundo curso de Bachillerato en el borrador del currículum para la ESO y Bachillerato "fomentará el sedentarismo y los factores de riesgo para la salud entre la población escolar de la Comunitat". 

Así lo ha indicado COLEF CV en un comunicado, en el que ha destacado que, según la Unesco, "la prestación de la educación física está disminuyendo en todas las regiones del mundo", mientras que la Organización Mundial de la Salud ha calificado de "pandemia" los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado. A su juicio, "los recortes en la prestación de la educación física sólo conseguirán incrementar este problema de forma exponencial". "Existen precedentes en estudios europeos como el de Políticas y Prácticas de la Educación Física en la Unión Europea que ya advierten del error que supone la reducción de horas del área de Educación Física, debido a que repercute directamente en el aumento de la obesidad y el sedentarismo de la población a corto plazo, siendo ambas enfermedades consideradas por el Ministerio de Sanidad, como las epidemias del siglo XXI en la Unión Europea", ha apostillado. 

Al respecto, ha recordado la Declaración de Berlín 2013 en la Conferencia Internacional de Ministros encargados del Deporte de la Unesco (MINEPS V) que señala que "la educación física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida". La Educación Física es "en muchos casos", a su juicio, "la única opción para compensar las limitaciones impuestas por las restricciones del medio y la actual forma de vida sedentaria de la infancia promoviendo una utilización constructiva del ocio y del tiempo libre, un estilo de vida saludable y unas relaciones humanas más constructivas". No obstante, ha lamentado que "a pesar de dichos reconocimientos y de los avances positivos en la materia, la implementación de políticas de educación física sigue siendo incoherente, tal y como demuestra la conselleria con esta nueva medida".
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/expertos-afirman-que-eliminar-educacion-fisica-bachillerato-comunidad-valenciana-fomentara-sedentarismo-4176481

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias