domingo, 19 de abril de 2015

EL FLATO DE LOS CORREDORES

El flato es un dolor que suele localizarse entre el músculo diafragma, pecho y abdomen y que suele aparecer cuando corremos Sport Life - 09/10/2012 Sportlife Comparte en: Comentar Tags: músculo pronador supinador running abdomen pecho diafragma flato correr El flato de los corredores El flato de los corredores A+ A- Todos lo hemos padecido alguna vez, pero nadie sabe aclararnos exactamente por qué se produce. Según algunas teorías, los ligamentos que unen el estómago con el diafragma tiran hacia abajo por las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se ocurre el dolor. 

Esto aclararía que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no padece tantos vaivenes, es muy extraño que se produzca flato. Y también explicaría por qué cuando se come o bebe mucho el riesgo aumenta, dado que los vaivenes son mayores (el estómago pesa más). Otros expertos afirman que el flato se produce a causa de la regulación del flujo sanguíneo cuando se practica deporte: gran parte de la sangre se encamina a los músculos comprometidos con el movimiento y se limita la sangre en el diafragma, lo que produce fatiga y dolor. 

Al comer o beber se aumenta el flujo sanguíneo en el estómago y se impide al diafragma recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatiga y da lugar al dolor. Incluso existe una tercera tesis que afirma que al recargar el estómago, éste roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se excita, ocasionando dolor. 

Te decantes por la tesis que te decantes, estos consejos te ayudarán a prevenir el flato: 
Minimiza las oscilaciones. Se producen sobre todo con los impactos. Una buena amortiguación es importante, tanto en lo referente calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más vaivenes, por eso se debe intentar practicar una carrera más suave. 

Deja pasar al menos 90 minutos para empezar a realizar deporte después de la comida o haber tomado mucho líquido y evita las bebidas con gas. 

En los avituallamientos baja un poco el ritmo para poder beber sin tener la respiración muy agitada. Bebe a pequeños sorbos. Una vez que el flato ha aparecido, trata de aliviarlo tensando la musculatura abdominal y presionando con la mano del lateral en que se localiza el dolor mientras te flexionas ligeramente hacia delante. Si el dolor es muy fuerte, para porque puedes provocarte una lesión.
http://www.sportlife.es/correr/articulo/el-flato-de-los-corredores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias