sábado, 23 de diciembre de 2017

DEMUESTRAN LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE A NIVEL MUSCULAR EN LA TERCERA EDAD

Si bien se sabía que la epicatequina, un flavonol presente en el cacao, es capaz de proteger a las neuronas que por el avance de la edad pueden afectar la memoria, así como el endotelio de las arterias para mejorar la circulación y la reducción de la presión arterial, ahora gracias a un estudio realizado por una científica mexicana se conocen más cualidades.
Adriana Miranda Cervantes, alumna del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dio a conocer en su de tesis de maestría que la epicatequina puede mejorar la producción de energía en la musculatura de adultos mayores.
Por el trabajo científico, la mexicana ganó el mayor reconocimiento en su categoría biología celular y fisiología médica en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda, cuya temática fue “Envejecimiento saludable”.
Adriana Miranda Cervantes, junto a un equipo de investigadores del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, estudia cómo interviene la epicatequina en la producción de energía que realizan las células humanas.
Mediante un modelo de células musculares, la investigadora encontró que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias, consideras como la fuente de energía de las células, en un proceso relacionado a la mejora del rendimiento muscular debido a la cantidad de energía producida.
Miranda Cervantes buscó en su tesis encontrar qué receptor trabaja con este compuesto. “Encontramos en la célula muscular el receptor de la epicatequina, pero lo que sugieren los resultados es que no es el único, hay otras maneras”.
“Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas, para que tengan un envejecimiento saludable”, mencionó la investigadora.
La estudiante del CICESE reconoció y agradeció el apoyo de sus asesores, los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno, ambos del DIB, para desarrollar esta investigación. (Agencia ID)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias